Aquí encontrarás, parte de lo que llama mi atención, sin fronteras personales, profesionales, ni humanas. Músicas, artes, plásticas, derechos humanos, políticas públicas, cooperación al desarrollo, un poquito de ciencia y todo lo viajado. Bienvenida, bienvenido.
Las personas que convivimos en el presente, en un espacio geográfico pueden encontrarse bajo un supuesto construido.Solo somos lo que imaginamos que somos y ello tiene que ver directamente con la representación.
Cuando la diversidad es retenida por un color carne idealizado por un colectivo, y si le pides a uno de sus miembros que se represente, se pinte y compruebe que el color hegemónico del relato en que está sumergido, no alcance para describirlo es un punto de inflexión para mirar la diversidad y sentirse parte en ella.
Por eso es tan bonito el proyecto de Arte público Now street Tram, creada por el artista B. Streuli, donde nos hace sentir la compañía, de seres tan diversos como padres y madres existan.
Fotos ElPeriodic.com 13/05/2013
Quizás nos ayude a entender mejor el mundo en el que somos parte.
TELENOVELAS EN TIEMPO REAL, DISENSOS ARGUMENTALES; LA REALIDAD TRASPASA LA FICCIÓN
En horario estelar están pasando la telenovela, un psicosocial impuesto como un relato soportado por la estructura de mas media cooptados por la trama, en base a primeras planas de los llamados "periódicos chicha"; portadas y portadas han focalizado la desatención de los temas de los fondo de una nación. en un momento en que Odebrecht aparezca en casi todas las investigaciones de corrupción en los países de habla hispana. Dándose el caso de la aparición de listas de dádivas sin justificación dentro del marco legal a políticos que ocuparon altos cargos de representación. En uno de aquellos listados aparecieron las letras AG que coinciden con las iniciales del nombre de un expresidente; pero que al parecer, por razones que superan a muchas lógicas no es posible asociarlas; pero un gran humorista y humanista peruano Nicolás Yerovi, presentó una tesis de quien pudiera ser este personaje, y en una entrada de Facebook detalló que esas letras podrían referirse a "Alguien Gordo".
Un indulto a un ciudadano que detentó la presidencia del Perú y a la que renunció por fax y que ha sido juzgado por varios delitos que han enlutado a un espectro amplio de familias, atentados contra la integridad física y corrupción.
Una de las líneas a observar en este proceso es como la maquinaria para construir relatos está vigente, las las imágenes precisas difundidas en portadas de los "diarios chichas" que van a dar el pie para el actor respectivo y al drama de la telenovela en horario prime.
En el video insertado al principio de esta entrada, habla de un personaje importante en los últimos 15 años la hija del presidente, la primogénita que sustituyó a su madre, defenestrada del espacio público de una manera violenta. Ella fue la heredera de facto de la saga; pero esta última foto revela que es el benjamín, el deseado y tapado, que ha podido crecer y convertirse en viable gracias a una estrategia de uso de las mujeres por parte del presidente renunciado, el Sr. Fujimori. En este momento, las lealtades de los distintos personajes que han flotado en la inercia del poder están enfilando hacia el viejo líder, para caer en manos del hijo a proclamar como heredero de la dinastía.
Ni Cabrujas hubiera podido crear el universo de este drama para la hija primogénita, que tendrá que bailarle las aguas al padre o no.
(vocablo portugués que hace referencia a la exteriorización de pensamientos y sentimientos, de manera espontánea, generando desahogo y alivio)
Sobre https://irenediezangulo.blogspot.com.es/2017/11/bruja-strega-pythonissam.html
1.- Lista de escritores latinoamericanos (EL), un viejo conocido, relativamente cercano profesor de universidad con un doctorado en las tierras del norte, le piden que hiciera su lista de los 100 mejores EL, le pregunto, en qué puesto está Jorge Amado y cuánto había escalado a Blanca Varela, ya que había que barrer para casa. En su conciencia no entraba la parte de Brasil en esa selección; pero horror ni siquiera se le había pasado por la cabeza lo de las mujeres escritoras. Por eso sigo en el disenso, persisto en el todas y todos, escritoras y escritores, porque la invisibilización sigue reduciendo nuestra forma de apreciar y valorar el talento. Cuántas personas se han perdido de la experiencia de leer a Clarice Lispector.
2.- Políticas públicas sin mujeres. Cuando en Tanzania se emprendió la modernización para construirse como república de acuerdo a las instituciones occidentales, causó una violencia terrible contra las mujeres, genocidio. Esa información no la tenía hasta hace poco. Hoy estoy revaluando mis criterios a la hora de proponer una política pública, lamento mucho la mediocridad de mis anteriores postulados, el eje transversal de género tiene que seguir creciendo para poder ampliar el horizonte a la hora de recoger información y plantearse nuevos caminos.
3.- Leyes Leía que en Brasil se había aprobado una enmienda que involuciona en cuanto la protección de la mujer. Frente a esa ley sin ir al fondo de la discusión Se me vino a la cabeza la imagen de Brasil esclavista, aquella de obligar a las mujeres esclavas a mantener el "producto de la violación" para que al nacer sea vendido .."al mercado del trabajo", por el amo, el que hace las leyes. Es una profunda sensación, un desabafo.
Recepción a Judith Butler en Brasil la semana pasada.
Publicada en Alemania en 1487 "el martillo de las brujas" por los inquisidores dominicos Heinrich Institoris y Jacob Sprenger. En los primeros capítulos presentan estereotipos sobre la mujer y textos directamente misóginos, en uno de los pasajes se declara que una de las señales que caracterizan a las mujeres que han sido poseídas por el demonio es que contra la ley natural y la voluntad de Dios, consiguen vencer a los varones en una discusión racional.
Puede ser considerado el referente teórico de la mayoría de prejuicios de cada presente histórico y de las construcciones de la realidad como en pleno apogeo del racionalismo ilustrado y de su violencia (S. XVIII -XIX) genocidios en las colonias, reinos del terror revolucionario en Europa, expansión y endurecimiento del mercado esclavo, se extendió la creencia que la caza de las brujas había sido un fenómeno originado por el oscurantismo medieval premoderno y por la misoginia de la Iglesia Católica, y que el número de mujeres quemadas en la hoguera por ser considerada brujas había llegado a ser de mueve millones. en los años sesenta del siglo XX, al inicio de las crisis de modernidad, la estimación del número de brujas quemado descendió de nueve millones a cien mil y la causa de la persecusión se atribuyó a la inseguridad del incipiente sujeto moderno ante los cambios sociales y la pérdida de prestigio de las instituciones que hasta entonces le habían otorgado confianza. (Este párrafo es de Teresa Forcades (1)) Unos datos objetivos: a) Que las acusaciones de brujería eran raras en la alta edad media. b) Que no estaban relacionadas con la sexualidad, sino con las tempestades, granizadas y malas cosechas. c) Que normalmente no acaban en ejecución y que el porcentaje de mujeres ver sus varones era aproximadamente 50%. En la modernidad. a) En la modernidad existe una verdadera caza de brujas. b) El personaje de la bruja se relaciona con la avidez sexual de las mujeres y con su deseo de dominar a los varones.
c) La mayor parte de las acusaciones acaban en ejecución y el porcentaje de mujeres ejecutadas versus los varones entre acusadas y ejecutadas pasa a ser superior al 80% en algunas regiones al 95%; en algunos pueblos del sur de Alemania no quedó ninguna mujer. La humanidad lleva diversos acervos, algunos soportan lo que se ha denominado en el siglo pasado la cultura de la violación/estupro que normaliza culpar a la víctima, la cosificación sexual, la trivialización de la violación, su negación. Ésta ha sido utilizada como estrategia para moldear el comportamiento dentro de los grupos sociales. Antiguamente Bruja, en algún momento feminista, hoy feminazi, como gritos de guerra para azuzar toda la maquinaria inquisitoria, quemas masivas en la realidad no-analógica, trolls que elevan piras de denuestos contra alguna que exponga su visión de las cosas. Una presión insoportable como sociedad de mujeres jóvenes con mejores expedientes académicos y por último instituciones que no se han desprendido por completo de patrones culturales que no les corresponden.
Marchemos juntas a ese lugar mejor que vamos construyendo, María de los Reyes Castillo Reyita, defensoras de los derechos humanos de México, las mujeres Tanzanas que fueron asesinadas al grito de brujas en el siglo XX, luego que se desmembró la organización tribal, a las mujeres sudcoreanas sobrevivientes de las atrocidades de la segunda guerra mundial, que se han puesto de pie contra el encubrimiento de los delitos contra ellas, con las luces y con las sombras de las presidencias de Dilma Rousseff y Michelle Bachelet, que sufrieron tortura y tuvieron la fuerza de rehacer sus vidas y construir alternativas para sus países, del desastre que dejaron los militares que las aprisionaron. A las mujeres de la antigua Yugoslavia que en pleno siglo XX, en la Europa de los derechos El infierno prometido de Marian Costa
Pero sobre todo marchemos juntas, nuestras madres, hermanas, amigas, científicas, escritoras, ingenieras, economistas, juristas, técnicas, y toda la lista que quieras añadir. Siempre viviremos y estamos cambiando el mundo, aunque estemos al principio o en el fin de él.
1. FORCADES I VILA, Teresa, La teología feminista en la historia, Fragmenta Editorial, 2011 Barcelona. Recomiendo apasionada.entre el libro. Da una información increíble, muy profunda en una apariencia de levedad.
Hechos del pasado que en nuestra percepción es como si volvieran a repetirse cuando escuchaba ese mantra "mientras peor mejor", me trajo a un pseudopresente una entrevista que leí cuando los diarios te dejaban todas las letras en las manos y si te descuidabas en la ropa, venía a decir, -resumiendo en plan brocha gorda- Que el sr. Videla dejó que todo se pudriera en el desgobierno de Isabelita, y cuando todo supuraba y el hedor hacía zozobrar instituciones, familias, intervino, con los resultados que ahora son historia, pero que no cesan de repetirse de otras maneras que pretenden no ser las mismas. Miré la foto de un político, en la casa de gobierno, con su entorno familiar y fungiendo de Juan José Millás (https://elpais.com/autor/juan_jose_millas/a) profundicé en los detalles como si tuviera formación en terapias de Gestalt y no pude más que horrorizada traer estos párrafos a mi reflexión. Fafka y su padre.
...Cuando emprendía algo que te desagradaba y tú me amenazabas con un fracaso, mi respeto a tu opinión era tan grande que el fracaso era ineluctable, aún cuando no debiera producirse hasta más tarde. Perdí toda confianza en mis propios actos. Me torné vacilante, indeciso. A medida que me iba haciendo mayor, iba aumentando el material que podías oponerme como prueba de mi escasa valía...
...Como Moeller ha señalado, se produce un círculo vicioso: al predecir el fracaso el padre paraliza de tal modo al hijo que éste termina fracasando, como una maldición que acaba por cumplirse. Y cada nuevo fracaso abulta la masa de argumentos que el padre va a oponerle, para predecirle que de nuevo fracasará. El pequeño Franz se sentirá siempre juzgado y condenado por este tribunal inapelable que fue su padre, sin derecho a defensa alguna, como si el mundo estuviera compuesto únicamente por dos personas , el padre y él... (Marina 2009)
La pregunta es porqué en el escenario político de nuestras sociedades, personas que han soportado su propio proceso de mejorarse y tenemos que soportar discursos donde nadie se responsabiliza de nada y todo lo que hacen es porque el otro lo obligó. O el niño que detrás del matón de turno era el más prepotente de todos, y aún se esconde detrás de circunstancias para violentar cualquier forma de relacionamiento entre pares. Creo que como ciudadanos tenemos que mirar, qué enfermedad llevamos para seguir eligiendo a personas que aún tienen que hacer un proceso personal para liderar en mundo de transición y retos. Somos ciudadanía, personas comunes, a veces merecemos una fanfarria.
MARINA, José Antonio. Palabras de Amor: Un tratado de los sentimientos a través de las más intensas cartas de amor de todos los tiempos. Editorial Temas de Hoy. Madrid 2009
VOTO PARA QUE VAYAMOS, NO PARA SEGUIRTE, 1000111111001
Estamos llenos de vida o marchando en el presente como sarcófagos, cargando improntas históricas como el Tomás Torquemada que llevamos dentro, al parecer. Eso de ir en cada presente quemando a quien no se aviene a lo que piense o sientes; perdemos la complejidad de estar vivas, en nuestro mundo, los seres unicelulares son el primer paso de un proceso gigante de evolución.
Un sistema binario, puede traducirse; una visión binaria 1 0, nos reduce. Enterremos a Torquemada y permitámonos estar llenos de vida, disfrutando la diversidad, ser competentes en este mundo complejo. Hay tantas cosas que resolver como sociedades; las respuestas no pueden ser lineales, ni la forma de plantear los problemas.
Mi visión es un lugar muy pequeño dentro del paisaje de la realidad, hay tantas realidades dentro de ese paisaje como ojos y visiones. Quizás se pueda incluir una "Filosofía para hacer las paces" de Vicent Martínez Guzmán en el camino de la Paz.
Llenos de vida, en una "patria" donde las calles se estrechan y los bares no cierran.
En este momento, cual rescatistas en Ciudad de México, a la señal debiéramos callar, puede que de todo esto, haya vida y podamos encontrarla. Un espectáculo deplorable, pagado con los impuestos indirectos de todos, porque los directos son de unos pocos.
Yo quiero la vida, el respeto a la integridad de todos y todas, que los deseos y elecciones sean incluidos con el mismo valor. Que todos los porcentajes que salieron regresen al erario público, se precisa de capital inicial fuerte para reconstruirnos del terremoto del que recién vemos los efectos.
Mucha de las historias de las mujeres nos sobrecogen pero de alguna manera, es lo que se espera, pseudo-culturalmente. La escritora mozambicana Paulina Chiziane en su Balada de amor ao vento describe, no juzga, no pontifica pero describe a Sarnau desde su primera juventud hasta la adultez. contemplamos sus contradicciones, las contradicciones de su entorno. Derrotada en un amor romántico ..."tu fuiste para mi vida, angustia, pesadillas. Canté para ti baladas de amor al viento. Eres para mí el mar y yo tu sal. en el abismo no encontré tu mano."
Al final en la derrota, toda su vida, luchando contra los avatares de la vida y contra los avatares de la construcción de lo que es cada mujer en su cultura.
El párrafo final ..."Enterré el pasado. Levanté el candil, soplé, se apagó. Susurramos en la oscuridad la paz, en el silencio de la paz, en el olvido de todas las cosas, en aquella ausencia que encierra todas las maravillas del mundo. La soledad se deshizo. El viento esparce melodía en todo el universo. Continúa la lluvia allá afuera..."
El respeto a la vida, nos debe acercar más a una conciencia de persona, sin cargas por ser mujer u hombre. Desde el no llorar, hasta "esto no lo hacen las mujeres". Transitemos el camino para una nueva historia de hombres y mujeres, en todas y cada una de sus identidades. Empiezo yo por el respeto. respeto.
Del lat. respectus 'atención, consideración'.
1. m. Veneración, acatamiento que se hace a alguien.
2. m. Miramiento, consideración, deferencia.
3. m. Cosa que se tiene de prevención o repuesto. Coche de respeto.
Consideración,
acompañada de cierta sumisión, con que se trata a una persona o una
cosa por alguna cualidad, situación o circunstancia que las determina y
que lleva a acatar lo que dice o establece o a no causarle ofensa o
perjuicio.
2.
Consideración de que algo es digno y debe ser tolerado.
"el respeto a los derechos humanos; el respeto a la libertad de expresión; el respeto al propio cuerpo".
respetar
1. v. tr.Tener la debidaconsideraciónhaciaunapersona,animal o cosahayquerespetar a laspersonasmayores;debemosrespetarlascostumbres de otrospueblos.honrarultrajar
2. Acatarunaorden,norma o acuerdono hasrespetado el pacto;aprende a respetarlasordenanzasmunicipales.obedecerdesobedecer
3. No destruir o hacerqueunacosadesaparezcarespetemos el medioambiente;respetarán la murallaromana.conservarmaltratar
Quiénes nos representan, nos presentan como la sociedad que hemos construido. Pero muchas Instituciones las hemos ido vaciando de su contenido inicial y su razón de ser queda como una fotografía sepia. Los legisladores ejercen para lo que fueron elegidos de manera tan marginal que sus resultados son la declaración del día que conmemora algún hecho menor.
Las verdaderas leyes para estructurar la respuesta de cada país a sus propias necesidades, a veces, nacen de marcos externos. Se sigue votando y siguen diciendo que cada país tiene la estructura institucional en coherencia con ese voto.
En muchas sociedades una exigencia casi común para ser representante es que seas nacional del país en cuestión y tengas un mínimo de edad; en algunos que por lo menos sepas leer y escribir, se sobreentiende la comprensión lectora. Es de verse, que los requisitos son de muy laxo cumplimiento. Nos quejamos pero lo votamos, por qué a mí si yo no.
El respetado Dr. Quispe-Correa, nos replicaba y espetaba; por qué no era el mejor alumno o el elegido como delegado. Hay mucho más en quién queremos que nos represente; buena persona y que haya desarrollado una trayectoria de trabajo en su especialidad.
Cuando paramos ante un límite humano ante el cual podemos sucumbir, en ese instante, lo que hemos llamado nuestra vida aparece en retrospectiva; pero si esto le ocurriese a un grupo humano. Su propia dinámica demográfica va dando señales de inviabilidad, la concentración de sus bienes y recursos en un nivel de inequidad capaz de aplastarnos.
Frente al nivel de corrupción que nos interpela al limite de la propia humanidad, qué hacemos como especie vestida de ciudadanía y desnudada como consumidora. Nos ponemos como centro de toda reflexiøn o seguimos rindiendo nuestras capacidades a la contabilidad de tres o cuatro.
La corrupción de qué la alimentamos, será acaso de nuestra ausencia.
Fiscalizar lo que yo quiero que se haga. En lugar de un triste pseudoplan de gobierno.
Uno de mis profesores de penal había regresado maravillado de una estaancia de formación en Japón. El decía que la mayor impresión que tenía era haber constatado la brillante gestión en la recuperación de los dineros, bienes que había obtenido el delincuente.
Pongámonos como mínimo la recuperación de lo mal habido y desarrollemos una agenda propia que exprese nuestro propio respeto, mantengamos nuestra fuerza aunque nos silven.
Cuál es el impacto de la transición tecnológica, económica, humana, social en la manera de mirar el día a día de tu calle, del barrio, de tu región de tu país, continente, planeta. Mucha de la teoría para el diagnóstico del presente, nos focaliza en los datos macro-económicos y los resultados de las empresas, imágenes psicológicas que castigan si es que no han ganado según expectativas. Expectativa es a utilidad, como realidad es a pseudoremuneración. Todo es más complejo, que esas gruesas pinceladas; la historia del siglo XX, es el tiempo de consolidación de un estructura de organización, el estado. Desde el poderoso centro poder a un marginal actor de la dinámica económica de un país. Pero una práctica, la ejecución de una política pública, cuántas de ellas merecen nuestro orgullo. Yo tengo una especialmente, la que tiene que ver con la gestión de la solidaridad ciudadana, que implica la vida y la salud de las personas. Me refiero a la política pública de salud que se refiere a la donación de sangre e órganos. Desde la planificación de la estrategia, los recursos los funcionarios administrativos y técnicos, la ciudadanía que hace parte. De las pocas en las que confiamos, donde el principio de igualdad ante la ley es respetado para el que dona y para el que va recibir la donación. En España, los técnicos han sabido estar en cada momento, y realidades nacionales, dando respuesta suficiente convertirnos en referencia mundial. Aquí la corrupción, la destrucción generada por ambas partes no se ha dado y se ha cuidado que se mantenga como un servicio público. Merece honrar a la funcionariado electo o por oposición que ha brindado lo mejor de su creatividad para hacer realidad el bienestar de todos y todas.
Otras tan importantes como las que se deben encargar de hacer posible que la ciudadanía que vive en zonas rurales, puede mantener viviendo allí en las mejores condiciones, han sido pasivas de acusaciones de clientelismo. Su objetivo no ha sido actualizado, las estrategias frente a ese gran reto no han sido actualizadas, y muchos tienen la sensación de un copia pega en cada ejercicio, desnaturalizando una respuesta a la urgencia del despoblamiento del territorio español en la España rural. No es solo llevarse el dinero, no solo quedarnos en la profunda derrota de no estar haciendo lo mejor.
"...De nuestra parte estoy en condiciones de decir, que en lo que depende del "Bloco de esquerda", que es claro afirmar hoy, que el gobierno de Passos Coelho y Paulo Portas acabó. Tenemos hoy las condiciones, para un gobierno y presupuesto acorde con la Constitución portuguesa, luego de cuatro años que la derecha no supo respetar la ley fundamental del país... ...Desafié a AntónioCosta para conversar con BE sobre la asunción de un gobierno que pudiese generar empleo, salarios y pensiones... Cumpliremos con la confianza depositada en el voto que los electores otorgaron al BE..."
La democracia, el voto, un sistema que establece un imperio de la ley, una separación de poderes que puede asemejen más a un interdependencia regida o negociada dentro de un presupuesto que hoy parece más alejado de la Inteligencia local, y los intereses que representa, los votantes. Un sistema que tiene que recrearse, por decir lo menos. A veces es posible sentir que no nos diferenciamos mucho de de los escenarios que describe Idelfonso Falcones (1). Es como si hubiéramos olvidado, que elegimos a determinadas personas para solucionar problemas que involucran a la ciudadanía de tu país y ahora más álgidamente cuando el sistema de vida del planeta que habitamos precisa que cambiemos. Gestionar la hacienda común, proponer horizontes; sobre todo cuando las teorías que sometieron a una división internacional del trabajo, desposeyeron de la capacidad de una tecnología propia y se habló de los beneficios de una mano de obra no cualificada que les daría una ventaja comparativa. La expulsión de las ciudadanías de las relaciones laborales, el empleo, haciendo que la precariedad de la "informalidad" en las que están sumidas tantas economías. Respuestas...
La población envejece, qué mecanismos de adaptación, para ayer; porque los documentos de envejecimiento activo tienen casi 40 años de vida. Qué están representando, los actores del derecho internacional de las empresas que ha vencido al derecho internacional público Historia de una asimetría normativa Una desafección cada vez por los electos, que responden y están en su propia cabeza, egos o intereses, capaces de producir enormes fracasos sociales. Pero sobre todo, toda la infraestructura que subvenciona una actividad económica disociada de un intercambio real. Trenes de altísima velocidad, con estaciones allende de esa apropiación del que se cree legitimado para ejercer de dueño durante el periodo electo, hemos corrompido la representación. Qué hacemos para hoy, la gran pregunta. Finalmente la gran Ofelia Medina, deponiendo creo yo sobre muchas realidades que escapan al marco de su país de origen.
1.- Falcones, Idelfonso. La Catedral del Mar, 2006
Es cosa de más uno o una, todo lo que ha de ser ocultado, para una dinámica de hacer pedazos la estructura de gasto, políticas públicas, el paradigma global y local del comercio, del intercambio en una concurrencia que intenta equivalencias.
Un política pública como un sistema de defensa civil, tiene como objetivos: La protección de la vida, la integridad física, la infraestructura nacional, la propiedad particular. Perú tuvo la desgracia de un terremoto que partió la cima del nevado Huascarán a más de seis mil sobre el nivel del mar, generándose una avalancha que sepultó pueblos enteros. De ello se logró consolidar un política pública que replicó en muchos aspectos lo que hace y hacía Japón al respecto. Hasta que se corrompió esa herramienta, para la vida y prosperidad de las personas, de un país.
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Un terremoto es un experiencia alucinada, se te mueve el piso a ti y a la totalidad, pero también a todo lo edificado; de cómo esté edificado y cuál haya sido tu calidad de educación frente a los desastres, podrás responder y tu entorno protegerá tus decisiones; en un uno o dos minutos que pueda tardar el evento. El ruido de la tierra mientras ocurre y el de las infraestructuras supera en mil veces a una película de terror.
En el vídeo vemos que las personas se han colocado en las zonas de seguridad, los que estaban de pie, con los pies separados y los que evaluaron que no se podían mantener se sentaron, controlaron las expresiones de pánico, impidiendo así avalanchas humanas. Es admirable lo que ha ido mejorando las infraestructuras Japón, ningún panel cae, ni los cristales -o el material que sea- cae o se rompe. Finalmente la presencia de los funcionarios que advierten e inmediatamente salen a verificar la situación para informar a las autoridades competentes. Un terremoto de magnitud 9 con solo siete muertes atribuibles a él; lo del Tsunami es otro universo.
Los actores del imperio del estado, respecto a sus políticas públicas de seguridad en algunos escenarios cayeron ante las urgencias de las Cartas de Intención, liberalizar era el único verbo permitido; así que las estrictas normas "burocráticas" respecto de la construcción, de la gran infraestructura todo fueron vaciadas de sentido. Un ejemplo, perdido en la postverdad, contaba que un presidente reunido con un grupo de pobladores, preguntó: ¿Qué quiere el pueblo? una escuela respondió; ¿en dónde la quiere? Aquí. Este aquí era encima de una duna, arena sobre arena. El presidente dijo, aquí se construirá por que el pueblo lo ha dicho. La estructura educativa -parte también de la deuda externa- tuvo la humanidad de colapsar completamente un día lectivo, a las 7 am, una hora antes que niños y niñas estuvieran en clase.
Corromper, empieza antes de llevarte un fajo de billetes por no poner los materiales adecuados, o el prepago que se ofrece para participar en alguna licitación. Cuál es la responsabilidad de una sociedad frente a la acción e inacción de parte de sus miembros.
Octavio Paz hace esta reflexión "no sabemos en donde empieza el mal, si en las palabras o en las cosas, pero cuando las palabras se corrompen y los significados se vuelven inciertos el sentido de nuestros actos y de nuestras obras también es inseguro. Las cosas se apoyan en sus nombres y viceversa"
Las palabras crean o nos narran la realidad, si solo queda asociada o reducida a un tipo descrito por el código penal o las Convenciones regionales contra la corrupción, o la de Naciones Unidas. Corrupción en una de sus acepciones nos remite a "romper algo entre dos, destruir conjuntamente su integridad" gestionar la putrefacción del cuerpo, la institución, las relaciones humanas.
Perder los significados, libera inconscientemente de la responsabilidad: como personas, como parte de una ciudadanía, o un grupo profesional o de oficios. El reproche social deja de existir, ante algo que ha perdido contenido; el primer paso a la ponderación de la persona que configura el tipo penal.
Cuando algunos estados tiran la toalla y repiten There Is No Alternative -TINA- (https://irenediezangulo.blogspot.com.es/2016/12/tina-no-hay-alternativa-your-mother.html) ante un ajuste estructural, destruyen conjuntamente la integridad, visión, objeto, definición de la institucionalidad. La descomposición que se genera, en muchos casos causa muerte.
Reflexiones de la corrupción de la que somos parte, para proponernos como parte de esas nuevas definiciones de lo que creemos que pueda ser el estado, o en su defecto otra institución que sea marco de nuestro devenir, con tantas opciones si sabemos gestionarnos, nuevos paradigmas entre la tecnología y lo que pensamos y sintamos que podamos llamar humano.
Seguramente se trata de una coherencia con lo que nos hace sentir la vida, que es capaz de dejar que el miedo siga alimentando nuestra rendición.
Se ha escogido Lima, como sede de la Octava Cumbre de las Américas. En 2018, bajo el tema Gobernabilidad democrática frente a la corrupción, representantes de los estados del continente americano; puede que profundicen y generen estrategias para combatir la corrupción e introduzcan mesuras para valorar, la buena marcha o no, de la implementación de las mismas. Es paradójico el momento en Perú, sus expresidentes, entre ellos, uno que aparece en unos papeles con las iniciales A.G. y que no se reconoce en ellas; pero el gran humorista y brillante intelectual Nicolás Yerovi señaló socarronamente como Alguien Gordo. Están siendo investigados o juzgados por el tema al que se enfrentan muchos de los países.
Fue ayer y no me acuerdo es el título de un libro escrito por Jaime Bayle, que narra "un caos autodestructivo y a ratos divertido" . El nivel de caos ha pervertido mecanismos, procesos e instituciones que determinan como ejercer el poder; cómo se deben tomar las decisiones, cómo es que se están articulando los intereses ciudadanos.
Es una larga noche para muchas sociedades, a veces con la sensación de que ya no hay día por venir. Pero a pesar que muchos nos digan fue ayer y no me acuerdo, será de analizar las institucionalidad y el secuestro de su contenido, la responsabilidad de todos y todas frente a los ámbitos que tocamos de los bienes públicos, el delito trasnacional.
No podemos desistir de una gobernanza democrática coherente con los fines elevados de los estados.
El mundo urbano ha vencido al rural, todas las manifestaciones culturales, a pesar de todo perviven, se expresan en nuevos vehículos, para nuevos escenarios. Las decisiones en torno a los idiomas, los instrumentos, son expresión de transiciones y niveles de cercanía e integración en lo global.
Cuando un idioma para la oficialidad, permanece bajo la visión estereotipada de "aborigen", muerto para el presente de jóvenes, para la propia expresión del presente, es genial poder escuchar propuestas como éstas.
La identidad, puede tener millares de vehículos de expresión, lo más importante que logran estos artistas es seguir haciéndonos parte en el presente de los más antiguo, de lo que pudiera ser menos comercial.
O cuando la suave morna se ensambla en una base para danzar.
En estos días de sol, playa, lo que se agradece es sentir que tu imagen se funde en esas fotos maravillosas de playas azules, arenas blanquísimas y palmeras sofisticadas.
La industria del turismo que usa de reclamo ese paisaje, cuándo desaparece éste, cómo reacciona, las instituciones locales y regionales. Una patada hacia adelante y esperar que se soluciones mágicamente, una confrontación que anule las iniciativas, propuestas, proyectos.
Las personas precisamos respuestas, soluciones, sobre todo cuando afecta al empleo, en el sector que en cuasiprecario oferta el empleo que hace positivas las estadísticas estacionales.
Solucionar este "incidente" que deteriora el paisaje, puede ser fuente de consolidar un I+D+I para la recuperación de la naturaleza, ampliar el espectro de trabajo en el nivel técnico. Hay muchas cosas que hacer, es urgente dar el primer paso; e incluir todos los sectores que generan el problema y deben estar comprometidos en las soluciones. Suerte, para traer a nuestro presente la belleza disfrutada.
(A partir del minuto 26, el periodista le "pregunta" a Daniela Mercury sobre .."los negros nos saben trabajar" -esto se realiza en el contexto del Carnaval de Bahía, primera capital de Brasil y casi culturalmente la más afrobrasileña de tod el país. La cantante le responde que el prejuicio nace por los señores dueños de esclavos -los blancos- que eran lo que efectivamente no trabajaban, pero que su Bahia es una tierra de trabajo.)
Discursos racistas "se normalizan" o se disfrazan de bromas, esto en un país como Perú, donde una de sus riquezas es la diversidad por excelencia.
Un precioso artículo "Las tres "P" o la trilogía del racismo de Joacine Katar Moreira (1) a partir de una conferencia "Racismo y ciudadanía" en Portugal. Recordemos que en ese contexto, a nivel censal/estadístico, se hace la siguiente distinción -el 96,4% de la población tiene la nacionalidad portuguesa y el restante es residente; pero existen algunas estimaciones que indican unas 350.000 personas de origen africano dentro del universo nacional portugués.
Ministra de Justicia, Sra. Francisca Van Dunem, Primer Ministro de Portugal, Sr. António Costa
Creo que podríamos hacer nuestras las palabras y reflexiones en el sentido que el racismo tiene que ver con una secuencia de construcciones y relatos que se fueron haciendo parte del acervo popular, fruto del colonialismo y la esclavitud (2); todo ello basado en tres pilares: poder, privilegio y presunción que también nos permitirían leer lo que sucede en América Latina a nivel de convivencia
La construcción de un relato que ha cimentado estructuras sociales de marginalización, estigmatización, con una paradoja en Perú, que te pueden decir negro de cariño, en todos los diminutivos y también ser el cholito o cholita de tu mamá. Pero al mismo tiempo puedes verbalizar desde lo más hondo un desprecio visceral: "cholo de mierda, negro de mierda".
El poder de decir quién eres, qué puedes; la jerarquización social en base blanco - no blanco y presuponer que por ser de tal o cual grupo, estas dotado de características positivas o no. Esa en definitiva es la carga del racismo.
No soy negra, soy una mujer (3), soy persona, somos personas. ¿Cuál debe ser la estrategia para no quedar reducidos a sociedades reproductoras de racismo?
Socializar las diferentes historias, entre ellas (4 y 5), habiendo tantísimas, focalizarnos en las capacidades, tendenciosamente negadas.
El respeto a la persona, antes que al relato social.
Las sociedades que tienen la riqueza de la diversidad, no pueden reducirse a repetir padrones del pasado; nuestro presente está para abrir mejores líneas de futuro. Todos y todas lo merecemos.