martes, 8 de agosto de 2017

GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA FRENTE A LA CORRUPCIÓN II

YO TE ASEGURO QUE NO DIRÉ NADA DE LO QUE PASÓ







Es cosa de más uno o una, todo lo que ha de ser ocultado, para una dinámica de hacer pedazos la estructura de gasto, políticas públicas, el paradigma global y local del comercio, del intercambio en una concurrencia que intenta equivalencias.

Un política pública como un sistema de defensa civil, tiene como objetivos: La protección de la vida, la integridad física, la infraestructura nacional, la propiedad particular.  Perú tuvo la desgracia de un terremoto que partió la cima del nevado Huascarán a más de seis mil sobre el nivel del mar,  generándose una avalancha que sepultó pueblos enteros.  De ello se logró consolidar un política pública que replicó en muchos aspectos lo que hace y hacía Japón al respecto. Hasta que se corrompió esa herramienta, para la vida y prosperidad de las personas, de un país.







Un terremoto es un experiencia alucinada, se te mueve el piso a ti y a la totalidad, pero también a todo lo edificado; de cómo esté edificado y cuál haya sido tu calidad de educación frente a los desastres, podrás responder y tu entorno protegerá tus decisiones; en un uno o dos minutos que pueda tardar el evento.  El ruido de la tierra mientras ocurre y el de las infraestructuras supera en mil veces a una película de terror.  
En el vídeo vemos que las personas se han colocado en las zonas de seguridad, los que estaban de pie, con los pies separados y los que evaluaron que no se podían mantener se sentaron, controlaron las expresiones de pánico, impidiendo así avalanchas humanas.  Es admirable lo que ha ido mejorando las infraestructuras Japón, ningún panel cae, ni los cristales -o el material que sea- cae o se rompe.  Finalmente la presencia de los funcionarios que advierten e inmediatamente salen a verificar la situación para informar a las autoridades competentes.  Un terremoto de magnitud 9 con solo siete muertes atribuibles a él; lo del Tsunami es otro universo.

Los actores del imperio del estado, respecto a sus políticas públicas de seguridad en algunos escenarios cayeron ante las urgencias de las Cartas de Intención, liberalizar era el único verbo permitido; así que las estrictas normas "burocráticas" respecto de la construcción, de la gran infraestructura todo fueron vaciadas de sentido.  Un ejemplo, perdido en la postverdad, contaba que un presidente reunido con un grupo de pobladores, preguntó: ¿Qué quiere el pueblo? una escuela respondió; ¿en dónde la quiere? Aquí.  Este aquí era encima de una duna, arena sobre arena. El presidente dijo, aquí se construirá por que el pueblo lo ha dicho.  La estructura educativa -parte también de la deuda externa- tuvo la humanidad de colapsar completamente un día lectivo, a las 7 am, una hora antes que niños y niñas estuvieran en clase.

Corromper, empieza antes de llevarte un fajo de billetes por no poner los materiales adecuados, o el prepago que se ofrece para participar en alguna licitación.  Cuál es la responsabilidad de una sociedad frente a la acción e inacción de parte de sus miembros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario