martes, 4 de octubre de 2016

PROGRESO MULTIDIMENSIONAL

Erizos, zorros y el Informe regional sobre desarrollo humano para América Latina y el Caribe 2016

 

  

En la primera entrada de este blog hacía referencia a dos tipos de economistas, los erizos y los zorros. Los más premiados han sido los que han sabido concentrar su aporte en una idea central, abstrayéndose de las complicaciones de la vida real.

El Informe del PNUD, nos ofrece el análisis de los años 2003 al 2013, complicándose en la vida real de las personas, proponiéndonos un progreso multidimensional, que es la construcción de bienestar más allá del ingreso,  incluyendo una variable, la discriminación y exclusiones de la larga data (ciudadanos originarios de A.L. y población afrodescendiente).

En esa década exhultante de crecimiento económico, se generó una movilidad ascendente del 49%; pero también un 13% de la población descendió a empobrecimiento.  Además, inauguró un nuevo indicador, población vulnerable, aquella que tiene ingresos en la ratio 4-10 dólares americanos. -La primera gráfica describe el papel de redistribución como factor importante en este nuevo escenario-.

El progreso multidimensional, para el informe, es un espacio de desarrollo con límites normativos.  "Nada que disminuya los derechos de las personas y las comunidades, ni nada que amenace la sostenibilidad del planeta puede considerarse progreso".  Todo ello bajo el marco de la agenda de los Objetivos de desarrollo sostenible.


La propuesta de una nueva arquitectura de política pública, que recoja políticas de protección, discriminación positiva, empoderamiento ciudadano y reconocimientos de derechos individuales y colectivos, como la base de un enfoque integrado de políticas económicas y sociales, para la reducción de la pobreza multidimensional.

La intervención del estado debe ser holística. A través de que quién interviene. De su funcionariado, por ello:  la calidad del funcionariado que va a construir los espacios de coordinación, el que va a lograr que todos vuelquen los datos ciertos de sus intervenciones, el que va a diagnosticar, va a establecer las prioridades y las intervenciones necesarias, debe ser vuelto a valorar y empoderar para construir la estructura que va a sostener ese progreso multidimensional.

Admiro el plan Brasil sin miseria, porque llegó integrar en su acción a 22 ministerios nacionales, en torno a tres acciones específicas :
a) garantía del ingreso programa bolsa familia
b) inclusión productiva urbana y rural, 
c) el acceso a los servicios públicos.
Logró centralizar toda información y producir estatregias más puntuales respecto de mejora de formación y cualificación para el empleo, entre otras.

Los gráficos son del Informe regional sobre desarrollo humano para América Latina y el Caribe 2016.  http://www.latinamerica.undp.org/content/rblac/es/home/library/human_development/informe-regional-sobre-desarrollo-humano-para-america-latina-y-e.html 




 
 

miércoles, 28 de septiembre de 2016

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

HISTORIA QUE SE HACE CULTURA


Si en el primer minuto del vídeo, has podido ver un objeto utilizado en la cooperación internacional en el siglo pasado, más en la primera mitad que en la segunda, tu horizonte respecto al tema es muy amplio.

En algún documental se puede ver, que los alimentos son lanzados por aviones, pertenecientes a las fuerzas aéreas de países que acababan de terminar la gran guerra. La imagen a posicionar en los medios, aviones amigos que nos bombardean con grandes latas, contenedores de aceites y otros bienes, para preservarlos del impacto y alimentar a personas.

Han pasado los años, las hambrunas siguen, pero no son parte en los medios de comunicación, por lo tanto, en nuestro imaginario no existen, y no se utilizan todos los recursos posibles para dar una respuesta humana. 

En algún lugar remoto del tiempo y el espacio, alguna de esas latas libre ante tantas opciones de reutilización, fue recogida por algún joven y la hizo parte de su expresión artística y vital, ello se sigue repitiendo y nos es posible identificarla como parte de un acervo. 

La ayuda humanitaria es un instante en el esfuerzo para que ese grupo de población pueda rehacerse y salir adelante.  Desde ese punto, si es necesario seguir colaborando; es la cooperación al desarrollo la que debe entrar a trabajar, dentro del marco de estrategias, políticas públicas y prioridades del estado en cuestión.

La cooperación internacional entre pares, en el horizonte de que la vida permanezca, como una humana expresión  llena de creatividad para la sostenibilidad de todo lo que hagamos y hacemos.







martes, 27 de septiembre de 2016

FUE HACE TIEMPO Y NO ME ACUERDO


ESTO ES UN SECRETO


Se pueden contar historias alucinadas de una ciudad tan dinámica como la de Buenos Aires; pero ella también puede contar cómo fue tu paso embelezado por donde te perdiste.

Solo puedo recordar que me perdí mucho, vi mucho, tanto
que no pude fotografiar lo que iba viendo, solo quedan como prueba algunas fotos oficiales. 


Cuando busco en mi memoria, las imágenes vienen con música, restaurantes pulcros y sencillos, comida casera, lluvia y vino.



lunes, 26 de septiembre de 2016

SOPHIA SCHOLL

LA ROSA BLANCA


Los hermanos Scholl, me fueron presentados por la televisión pública, un documental previo y luego La rosa blanca, los últimos cinco días. Jóvenes que estaban integrados en el sistema, para poder acceder a la universidad; pero cada vez con mayores reservas hasta que fueron vencidos por sus valores, entre ellos que el ser humano es sagrado.

En el documental se preguntaba a un representante de los empresarios por qué apoyaron a los nazis, el respondió que pensaba que sería muy efímera su presencia en la política; pero no contó con lo que supondría el trabajo esclavo en la economía, lo que finalmente alargó en el tiempo su presencia en la historia.

Pareciera que la esclavitud, ya sea, marcando con hierros candentes, números/código de barras fuera necesaria, en los procesos económicos, humanos.  De alguna manera, la forma en que ha sido creado el relato de la historia hace pensar este ha sido el único camino de la humanidad.

Cuando iba al colegio, el relato sobre grandes civilizaciones, se basaba en los ejércitos que consolidaban el poder y generaban el proceso de expansión de dicha cultura.  Pero existen, en la actualidad, descubrimientos que indican horizontes culturales avanzados sin vestigios de armas de guerra; pero sí sorprendentes avances tecnológicos que hicieron posible una agricultura muy desarrollada.

Nosotros y los otros, todas las categorías de los otros que justifican los cuadros de nuestra historia, de nuestro presente.  Cuando la información va reduciendo la importancia de la vida, afortunadamente hay una rosa blanca.

 Un grupo de jóvenes juzgado por el aparato nazi de la Alemania gobernada por Hitler.  Si hubieren permanecido mudos mirando hacia dentro, no habrían perdido sus privilegios.  Cuando la historia nos repite que son las jóvenes podemos mira el presente y a Sophia



viernes, 23 de septiembre de 2016

STENDHAL,TODOS LOS SÍNDROMES

El arte para seguir educándonos


El síndrome de Stendhal puede que se haya convertido en un referente romántico y dicen que puede producirse en cualquier lugar donde haya concentración de belleza, arte; pero a veces sucede.

En la secundaria tenía una hora a la semana de educación artística, la profesora nos puso en contacto con la música clásica y los pintores más importantes de la historia. En mi cuaderno de pintura deben hacer quedado reinterpretaciones del arte de la cueva de Altamira, y copias de autor de algunas de las pinturas más representativas del siglo XX.

 

En el museo Reina Sofía, en una de sus salas al empezar, una pintura de Kandinsky para empezar y luego Miró.  Lo que había visto en mi libro de texto, estaba allí, "vivo".

El regalo de emociones que trascienden tu cotidiano, creo, es algo que niños y niñas no deben perder y qué decir de la adolescencia.  El sistema educativo y las propias familias tienen ese reto.  Claro, no solo remitirnos a lo clásico, como decía César Vallejo: Todo acto o voz genial viene del pueblo y va hacia él.



jueves, 22 de septiembre de 2016

LAS PALABRAS CREAN LA HISTORIA



MAMA HUACO, la fundadora del Tawantisuyo


 

La lengua es una institución social, a decir del prof. Bechara, en el minuto 18 , en esta deliciosa entrevista del programa Los libros que amé https://www.youtube.com/watch?v=Hd904ovYJMA. También comenta sobre la dinámica de estabilidad e inestabilidad, que permite la comunicación entre todos los hablantes, y asimilar la creatividad del uso de la lengua, respectivamente. Este poder de creación está repartido entre todas las personas, sean eruditas o no.

La Real academia de la lengua española, ha considerado incluir coloquialismos errados, tales como: "murciégalo", "madalena", "moniato", "vagamundo", "dotor" y "otubre" aunque recomienda que no deben emplearse pero que han sido incluidas por su uso.

En Perú, a nivel general es conocido el mito de Manco Capac y Mama Ocllo, estos personajes de leyenda fundaron el imperio incaico, una barreta de oro introducida en la tierra señaló el lugar de fundación.

Si no hubiera sido por el esfuerzo divulgador de la gran María Rostworowski, la otra gran leyenda, la de los hermanos Ayar, permanecería en el ámbito de los estudiosos. La figura de Mama Huaco, está sesgada a la descripción de Cabello de Valboa hace:  Mama Huaco hacía el oficio de valiente capitán y que conducía ejércitos. Esta característica masculina se explicaba en aymara con la palabra “huaco”, que en dicho idioma representa a la mujer varonil que no se amedrenta ni por el frío ni por el trabajo, y que es libre.

La palabra femenino, hasta hace muy poco tiempo en el DLE registraba como significado, débil y endeble, opuesto al masculino. Hoy en día podemos encontrar: adj, perteneciente o relativo a la mujer, simplemente.

Las palabras deben poder describir lo que hacemos, sin sesgos.  Los cargos no son solo de un porcentaje de la población, las actividades las realizamos hombres y mujeres y no un genérico.

Si nos mantenemos firmes, en algún momento la Academia admita lo que hoy llama un uso errado de la lengua, cuando queremos hablar de nosotras en femenino.


martes, 20 de septiembre de 2016

FRIDA KAHLO, su padre, WILHELM



De los inmigrantes y las historias de los pueblos.


Wilhelm Kahlo, Guillermo Kahlo, grafía que retrata dos momentos en su historia personal; cuando migras y te haces parte de una idea o una supuesta idea de patria, esto también puede extenderse a comunidades que hacen parte de un país.

A veces, pareciera que la humanidad está inmersa en un bucle, despotismo, empobrecimiento de las personas y sus entornos.  "Heimat" -la otra tierra, en el sentido de patria-.  La fabulosa película de Edgar Reitz nos muestra esa segunda mitad del siglo XIX en lo que hoy es Alemania, a sus gentes intentando vivir en medio de ese bucle.  Sus pensadores traen el Ius naturale acotado a las transformaciones económicas, industriales y sociales; asimismo sus grandes viajeros abren horizontes con sus relatos, de una América mítica donde nunca hay invierno.

América, destino de una colonización permanente, económica y cultural por parte de ese occidente, que marca que es lo culto, que es lo naíf, que es lo artesanal.  De alguna manera la historia de las repúblicas de América, es la historia de esas personas venidas y como se desarrollaron y excluyendo a los vencidos (los originarios de esas tierras) en no historia que solamente se hace parte cuando hay contacto por conflicto de intereses sobre bienes en "las malas tierras que les dejaron para que terminaran de morir".




Guillermo Kahlo, se nacionalizó mexicano y fotografió parte del inventario de los templos de propiedad federal de México y objetos de alto valor etnográfico que son parte de las memorias de ese impactante país.

Fue él, uno de los que puso en contacto con una parte muy importante del acervo mexicano, a su querida Frieducha, una de las más importantes pintoras del siglo XX, capaz de introducirnos y conectarnos con su corazón.

Quizás para los que hemos nacido en América, el reto sea dejarnos conectar a todas las historias y llevarlas a la par. Que todas las culturas que habitan en nuestros países signiquen arte y que amemos tanto, como aman los que han sido acogidos y se hacen parte.



martes, 13 de septiembre de 2016

COLOMBIA AMADA

CONSTRUIR LAS PACES


    Colombia ha sido una de las experiencias más poderosas de mi vida, impacto en muchas de mis certezas y me dio nuevas herramientas para desarrollo personal.  La amo profundamente; su increíble paisaje y las personas que la hacen tan especial.  He tenido la suerte de conocer una parte de ella que muchos no conocen, Guapi y llegué en barco de cabotaje.

      No hay una única paz, que puede caer como un fardo insoportable.  En el nombre de cosas justas, la población civil ha sido víctima de actos de guerra fuera del derecho internacional y actos de terror que no han cesado en el presente, afectando a tantas personas, sobre todo de niños, niñas y adolescentes.  El infinito dolor, la rabia, la impotencia, en muchos casos saberse solo y dejado de todo soporte social y humano, a nivel personal y de colectivos.

    Las colombianas y los colombianos, han hecho suyo el lema paisa, "colombiana, colombiano nunca se varan". Como grupo humano quizás sea su más luminosa característica. Salir adelante.


     En esta encrucijada, el punto de inflexión para concentrar una mayor cantidad de energía en la construcción de las muchas paces que tiene la paz.  Deseo que el profundo amor que tienen a su tierra prevalezca en el conjunto de intereses y que la vida vuelva a ser sagrada.

    Amada Colombia, quizás nos sorprendas con una estrategia del caracol. Uno de los mejores músicos, recogió muchos sones del caribe y tejió una estructura musical propia, Echao pa lante Joe Arroyo. Vamos Colombia siempre la vida, siempre la vida.





viernes, 9 de septiembre de 2016

PASE LO QUE PASE

YO ESTOY AQUÍ







Haja o que houver/Pase lo que pase

eu estou aqui/ yo estoy aquí
haja o que houver/ Pase lo que pase
espero por ti/ espero por ti



Volta no vento/ Vuelve con el viento

Ó meu amor/ Mi amor
Volta depressa/ vuelve pronto
por favor/ por favor



Há quanto tempo já esqueci/ Hace tanto tiempo, ya olvidé

Porque fiquei/ Porque permanecí
longe de ti/ Lejos de ti
Cada momento/ Cada momento
é pior/ es peor
Volta no vento/ vuelve con el viento
por favor/ por favor

Eu sei, eu sei / Yo sé, yo sé
Quem és para mim/ Que eres para mí
Haja o que houver/ pase lo que pase
volta para mim/ vuelve para mí


jueves, 8 de septiembre de 2016

CONVIVAMOS, LA TOTALIDAD, LA UNIDAD

 


Es necesario mantener el respeto por el semejante; aceptándolo como es él, y no como nos gustaría que fuese

Respetando al otro, a la otra como es.

 
Ante la diversidad, tentamos fórmulas para una paz social, que no nos afee el discurso de respeto a los derechos humanos.


Una noticia me llamó mucho la atención. Una estudiante mexicana de derecho, le fue negada la entrada a su fiesta de graduación, por asistir al acto vestida con su traje nacional, el Huipil Triqui, que es una prenda maravillosa, podéis ver:



 
La convivencia nos permite la capacidad de observar, aprender con menos reservas y miedos, trascendiendo protocolos de actuación. Los prejuicios nos impeden disfrutar de cosas tan preciosas como 


Convivamos. 

 

miércoles, 7 de septiembre de 2016

FertilyDay, padres jóvenes, pseudo políticas públicas.

SOCIEDADES QUE SE EXTINGUEN, HUMANOS ETERNOS.

El 22 de setiembre se celebrará en Italia el día de la fertilidad, auspiciado por la administración Renzi, a través del ministerio de salud. Los memes son alucinados y las respuestas de algunos como Roberto Saviano cargan las tintas, en el ecosistema poco propicio para decir lo menos. 

Europa está a punto de tener pirámides poblacionales invertidas, donde los mayores de 60 años, serán la base. Para ello, no han respuestas sólidas para asegurar una solidaridad intergeneracional que permita la viabilidad de nuestras sociedades. 

El modelo económico, nos empuja a la extinción. El instante de popularidad incentiva la actuación política, planificar es casi una "mala palabra".

Nos invitamos a tomar un café y charlar sobre esto, puede que hasta tengamos la brillante idea de diseñar todo un protocolo de actuación.

martes, 6 de septiembre de 2016

Querida Tavares, Querida Dilma Rousseff


Ortodoxia, heterodoxia, nodoxia o el nunca bien ponderado sentido común y la persona.





     Estas fotos, algunas veces, las he utilizado como parte de alguna intervención sobre derecho a la educación; en el sentido de mirarte y ver el aporte que ha realizado tu profesor o profesora en tu vida personal y de conocimiento y si es posible, verbalizar ese agradecimiento.
     
    Maria da Conceição de Almeida Tavares, una mujer portuguesa, nacionalizada brasileña, que se comprometió con aportar más saberes, estrategias y cualificación profesional a la economía, que no podía reducirse a solo crecimiento.  Mucho de su trabajo se dedicó a planificar el desarrollo, proteger bienes públicos para así sostener la soberanía de las decisiones del estado.

    Una de sus alumnas fue la presidenta Dilma Rousseff, en su gobierno muchos brasileños y brasileñas, pudieron recibir por primera vez a lo largo de su historia, servicios básicos del estado federal, servicios a los que ya habían hecho pago a través de los impuestos indirectos, la más desigual de las cargas tributarias.

      La Sra. Tavares es un hito dentro del pensamiento económico de América Latina; sobre todo por la capacidad de responder teóricamente al liberalismo y mantener una dialéctica vital frente a la realidad de cada momento, sin dejar de lado a la persona.

      La Sra. Presidenta de Brasil, con un programa que no costaba ni el 0,5% de PIB se abrió a una parte de la ciudadanía excluida históricamente, y que a partir de ese soporte fue construyendo un nuevo tejido social y económico. Nunca con tan poco se hizo tanto para el propio dinamismo de Brasil.  

       Este enlace describe una investigación desde el 2006 al 2011, sobre los programas de la Bolsa Familia, un aparte que me impresionó fue la respuesta a la pregunta... ¿Usted quiere decir que la mejora es solo de consumidores?  Las personas cuando salen de ese nivel de empobrecimiento no se transforman solo en cunsumidores. Las personas se equivocan. Una investigadora, (al preguntar sobre el programa de Luz para Todos y cuál había sido el mayor impacto recibido con la llegada de la electricidad y la luz) con sus prejuícios de clase media, estaba a punto de escribir: fui a comprar una televisión; pero el señor le respondió, LA COSA QUE MAS ME IMPACTO FUE VER POR PRIMERA VEZ EL ROSTRO DE MIS HIJOS DURMIENDO"

http://www1.folha.uol.com.br/poder/2013/06/1293113-bolsa-familia-enfraquece-o-coronelismo-e-rompe-cultura-da-resignacao-diz-sociologa.shtml          
     Si queremos saber más del pensamiento de Maria Tavares.
http://www.centrocelsofurtado.org.br/arquivos/image/201109010937540.MD3_0_148.pdf

viernes, 2 de septiembre de 2016

CURACAS, JÓVENES PERUANAS

 

Las jóvenes curacas, adolescentes mujeres peruanas

     

Por cuestiones profesionales, los Objetivos de desarrollo del milenio estuvieron en mi día a día.  En una emisión del programa Redes, por la televisión pública, el capítulo 62: Desmontando mitos sobre la estadística social, me sobrecogió. (https://www.youtube.com/watch?v=IqANV1W6arw).

    No era para menos, el impacto de la educación obligatoria para las niñas y las adolescentes, en algunas sociedades muy estrictas y cerradas, había sido devastador, muchas de ellas acababan suicidándose, al no poder mantener su estatus de niña dentro de otras posibilidades y volver su situación tradicional, entre otras, de objeto de matrimanios forzados o servidumbre total a su familia.

   Lo sustentado por Webb en su libro Conexión y despegue rural, 2013 y que resume en https://www.youtube.com/watch?v=hSO3wgDcD_w, cómo había impactado en el mundo de esas adolescentes, los años de escolarización y un entorno económico algo más dinámico.


     La sociedad peruana va asumiendo, que es posible un proyecto personal de esa joven adolescente o de alguna manera ralentiza o permanece beligerante en un único camino: del campo a la ciudad, con todas las consecuencias ya sabidas, maternidades precoces, reducción de alternativas en el tejido económico.

     El compromiso por apoyar esos nuevos espacios y horizontes, a pesar de que las mujeres estén ocultadas de la historia, un aporte sería recordarnos paradigmas de heroínas Mama Huaco, la Sra. de Cao, y tantas otras que crearon imperios de su fuerza, de su genio y talento.






     Abramos programas específicos, espacios de realización, sorprendámonos con todo lo que realizaran nuestras jóvenes curacas, a pesar de estados que gobiernan islas de prosperidad.

http://www.bbc.com/mundo/noticias-39334387?ocid=socialflow_twitter



     


     



jueves, 1 de septiembre de 2016

La tierra, el erizo y la zorra, arquetipos...



La zorra aplicándose a la tierra. (Del zorro y el erizo como arquetipos en la economía)



      En uno de esos viajes por tren con opción a película, tuve la suerte de ver La cocinera del presidente (https://www.youtube.com/watch?v=Q5Me6QUWiw0), esas pelis donde no hay ruido de balas, escenas de sexo explícitas, ni vocabulario soez. Me sorprendió mucho, por aquellas fechas lidiaba con el trabajo de fin de máster de Cooperaciò al desenvolupament, y tenía en mente la cantidad de planes sociales puestos en marcha por la administración anterior en Perú.

      Uno de los principales programas tenía por objeto, atacar los niveles de desnutrición alarmantes, los menús ofertados podían ser mucho más ambiciosos, la información que fui recabando iba sustentando esa percepción.

     La película pasea por la calidad de los alimentos, el cuidado a los productores, el reencuentro con productos originarios y procedimientos productivos que respetan el ciclo vital. Nuestra heroína es confrontada por los costes de su cocina; ella indica que la materia prima lo vale y no digo más porque desvelo el final.

     Todo esto viene porque leí una entrada de Gastón Acurio en la que comentaba sobre las perspectivas de un empresario, que estaba concentrando la propiedad de la tierra para producción agrícola a escala industrial, se quejaba de lo difícil que era que los campesinos no quisieran vender, que él luego les ofrecería puestos de trabajo. Gastón le respondía, porqué no comprar tierras eriazas al estado y a partir de allí iniciar su proyecto.

     La diversidad  de  los pisos ecológicos, de productos agrícolas libres de tóxicos, y de una alta calidad nutricional, que generan un tejido económico diverso lo debemos cuidar; puede convivir, puede posicionarse en diversos mercados internacionales, ya hay por allí uno que vende aire del Himalaya embotellado. 

     Un erizo no puede desplazar a todas las colectividades, hay mucho que hacer: D.O., protección internacional del desarrollo biológico trabajado por las distintas comunidades, personas, una red de comercio mejorada, etc. 

     Algo de esa diversidad (https://www.youtube.com/watch?v=6-jPznAfNeA).