martes, 20 de septiembre de 2016

FRIDA KAHLO, su padre, WILHELM



De los inmigrantes y las historias de los pueblos.


Wilhelm Kahlo, Guillermo Kahlo, grafía que retrata dos momentos en su historia personal; cuando migras y te haces parte de una idea o una supuesta idea de patria, esto también puede extenderse a comunidades que hacen parte de un país.

A veces, pareciera que la humanidad está inmersa en un bucle, despotismo, empobrecimiento de las personas y sus entornos.  "Heimat" -la otra tierra, en el sentido de patria-.  La fabulosa película de Edgar Reitz nos muestra esa segunda mitad del siglo XIX en lo que hoy es Alemania, a sus gentes intentando vivir en medio de ese bucle.  Sus pensadores traen el Ius naturale acotado a las transformaciones económicas, industriales y sociales; asimismo sus grandes viajeros abren horizontes con sus relatos, de una América mítica donde nunca hay invierno.

América, destino de una colonización permanente, económica y cultural por parte de ese occidente, que marca que es lo culto, que es lo naíf, que es lo artesanal.  De alguna manera la historia de las repúblicas de América, es la historia de esas personas venidas y como se desarrollaron y excluyendo a los vencidos (los originarios de esas tierras) en no historia que solamente se hace parte cuando hay contacto por conflicto de intereses sobre bienes en "las malas tierras que les dejaron para que terminaran de morir".




Guillermo Kahlo, se nacionalizó mexicano y fotografió parte del inventario de los templos de propiedad federal de México y objetos de alto valor etnográfico que son parte de las memorias de ese impactante país.

Fue él, uno de los que puso en contacto con una parte muy importante del acervo mexicano, a su querida Frieducha, una de las más importantes pintoras del siglo XX, capaz de introducirnos y conectarnos con su corazón.

Quizás para los que hemos nacido en América, el reto sea dejarnos conectar a todas las historias y llevarlas a la par. Que todas las culturas que habitan en nuestros países signiquen arte y que amemos tanto, como aman los que han sido acogidos y se hacen parte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario