Ortodoxia, heterodoxia, nodoxia o el nunca bien ponderado sentido común y la persona.
Estas fotos, algunas veces, las he utilizado como parte de alguna intervención sobre derecho a la educación; en el sentido de mirarte y ver el aporte que ha realizado tu profesor o profesora en tu vida personal y de conocimiento y si es posible, verbalizar ese agradecimiento.
Maria da Conceição de Almeida Tavares, una mujer portuguesa, nacionalizada brasileña, que se comprometió con aportar más saberes, estrategias y cualificación profesional a la economía, que no podía reducirse a solo crecimiento. Mucho de su trabajo se dedicó a planificar el desarrollo, proteger bienes públicos para así sostener la soberanía de las decisiones del estado.
Una de sus alumnas fue la presidenta Dilma Rousseff, en su gobierno muchos brasileños y brasileñas, pudieron recibir por primera vez a lo largo de su historia, servicios básicos del estado federal, servicios a los que ya habían hecho pago a través de los impuestos indirectos, la más desigual de las cargas tributarias.
La Sra. Tavares es un hito dentro del pensamiento económico de América Latina; sobre todo por la capacidad de responder teóricamente al liberalismo y mantener una dialéctica vital frente a la realidad de cada momento, sin dejar de lado a la persona.
La Sra. Presidenta de Brasil, con un programa que no costaba ni el 0,5% de PIB se abrió a una parte de la ciudadanía excluida históricamente, y que a partir de ese soporte fue construyendo un nuevo tejido social y económico. Nunca con tan poco se hizo tanto para el propio dinamismo de Brasil.
Este enlace describe una investigación desde el 2006 al 2011, sobre los programas de la Bolsa Familia, un aparte que me impresionó fue la respuesta a la pregunta... ¿Usted quiere decir que la mejora es solo de consumidores? Las personas cuando salen de ese nivel de empobrecimiento no se transforman solo en cunsumidores. Las personas se equivocan. Una investigadora, (al preguntar sobre el programa de Luz para Todos y cuál había sido el mayor impacto recibido con la llegada de la electricidad y la luz) con sus prejuícios de clase media, estaba a punto de escribir: fui a comprar una televisión; pero el señor le respondió, LA COSA QUE MAS ME IMPACTO FUE VER POR PRIMERA VEZ EL ROSTRO DE MIS HIJOS DURMIENDO"
http://www1.folha.uol.com.br/poder/2013/06/1293113-bolsa-familia-enfraquece-o-coronelismo-e-rompe-cultura-da-resignacao-diz-sociologa.shtml
Si queremos saber más del pensamiento de Maria Tavares.
http://www.centrocelsofurtado.org.br/arquivos/image/201109010937540.MD3_0_148.pdf
Excelente !
ResponderEliminarGracias.
Eliminar