jueves, 24 de noviembre de 2016

EMAKUME, MULLER, DONA, WARMI, MUJER, MULHER

TODAS, UNA: AHORA, NUESTRO MOMENTO


Ahora, es el tiempo que desaparece cuando proyectamos futuros o pasados automáticos, que perpetuan consensos, disfrutes de derechos, -fuera del respeto de la dignidad de hombres y mujeres-. Ellas decicidieron en su presente y vivimos con un horizonte más amplio, con cristales en las calles, de los muchos techos que rompieron.
Gracias Rosa Parks, Samurai (Onna bugeisha), Madame Curie
Kathrien Switzer, Graça Nasí Mendes-Beatriz de Luna








La violencia contra las mujeres, es de amplio espectro. En muchos casos, una estructura social-económica; médica que aún dice que tus metas son demasiado elevadas, simplemente por el hecho de ser mujer.  Cuántas brillantes profesionales han sido eliminadas por el peso de esa violencia.


Coplas, boleros, tangos, valses, han sido la banda sonora del siglo anterior, en las que generaciones de mujeres eran estereotipadas y eran el referente de las relaciones de pareja.   Una forma de educación, post-romántica, que fijaba en el inconsciente, prácticas que a través del tiempo, se actualizan y justifican de la sociedad patriarcal.  El derecho de pernada de la sociedad medieval a la cultura del estupro. La justificación religiosa, filosófica y social para relaciones afectivas donde uno es persona y la otra no.

Precisamos que el idioma se active y permita describir otra sociedad, otra forma de las relaciones humanas, las relaciones de pareja.  Sobre todo, de las mujeres jóvenes.


miércoles, 23 de noviembre de 2016

LA VIDA, I ZOÍ

LOS GLACIARES, EL AGUA QUE ES VIDA

(TUSUY PUQUIO)

El informe sobre desarrollo humano del PNUD-Perú de 2013, Cambio climático y territorio: desafíos y respuestas para un futuro sostenible, http://www.pe.undp.org/content/peru/es/home/library/poverty/Informesobredesarrollohumano2013/IDHPeru2013.html nos remite a datos  tan contundentes como la pérdida del 39% de los glaciares del territorio, y se indican como once millones de personas vulnerables a la falta de agua de boca.

 
Los datos estadísticos evidencian al 95%, que la acción humana, es la responsable de este rápido deterioro de los ecosistemas.  En un país donde la diversidad, es la mayor riqueza. La respuesta no puede ser única, en cuanto a los protocolos de adaptación a estos vertiginosos cambios. 
Gráfico del Informe PNUD - Perú 2013
El informe del PNUD de 2016 para América Latina, hablaba de las exclusiones duras, especialmente de las poblaciones originarias. La sostenibilidad es imposible, si previo a ello somos incapaces de protegernos de las violentas transformaciones que acontecen en los distintos ecosistemas, adaptándonos al hecho del cambio climático.   Todos nos debemos incluir en la protección y el trabajo para ir morigerando hasta la reversión de los daños infligidos.

Todos los saberes deben incluirse en la mochila para la humanidad, para dar respuestas rápidas, eficaces y que la financiación sea factible sin tener detrás la presión de una industria financiera, ni de la extracción; prepararnos éticamente para vivir de la reciprocidad con nuestro medio ambiente.

El video, habla de un saber de casi todas las culturas del mundo, de la siembra y cosecha del agua, en Andalucía España, en Perú una comunidad campesina que tuvo a sus habitantes bajo el terror de todos los fuegos que se desataron en los 80, cuando pudieron volver a reunirse, se encontraron con sequías, pérdida de glaciares, pero su respuesta fue la recuperación de saberes.  La belleza de la vida tenemos que devolverla.  

 

lunes, 21 de noviembre de 2016

CONVIVAMOS III

¿QUÉ NO HEMOS HECHO?


La inmutabilidad (1.- No mudable, que no puede ni se puede cambiar; 2.- Que no siente o no manifiesta alteración de ánimo.) puede que no sea la característica de los seres vivos.  En el trayecto de acumular años, en algunas cosas, percibimos el mundo como fotografías inmutables de certezas, nacidas de consensos desconocidos.

¿Siempre se es inmigrante? Hasta qué generación se es parte, en qué momento asumimos la identidad que el otro u otra dice tener.  El vínculo, la pertenencia, con todas las raíces y particularidades de cada persona en que momento se convierte en un reconocimiento mutuo.


http://www.revistanudo.com/index.php?fp_verpub=true&idpub=191

La muy ilustre Patricia Castro Obando, peruana, actualmente profesora en la Universidad de Beijing y colaboradora en un diario peruano http://elcomercio.pe/opinion/colaboradores/cuando-dragon-se-convirtio-panda-patricia-castro-noticia-1950277  entre las múltiples cosas que realiza para el mundo. 

En esa foto, cómo nos hemos retratado, asumimos nuestros resortes antes que la persona. Podemos permitirnos la flexibilidad de vivir con y en ese proceso reformulamos ..."ande yo caliente... por,  andemos calientes riéndonos con la gente"...


No dejar de aprehender y construir patrimonios culturales.  Expresándolos y percibiéndolos simplemente.




jueves, 17 de noviembre de 2016

NO TIPS PARA LEER EL RELATO II

LA BIG DATA QUE NOS APLASTA


ILÊ Pêrola negra, perla negra, imagino que atentos a todos los detalles, https://www.youtube.com/watch?v=qOGdi1WUahE

Investigando, tuve un tiempo de terror; las hojas de cálculo se habían apoderado hasta de mis sueños.   Con la frustración añadida: por más esfuerzo que hacía, muchas de las preguntas que nacían del propio desarrollo de la investigación no podían ser contestadas, ni al 50 por ciento; a pesar del brillante trabajo del Instituto de estadística e informática de Perú (www.inei.gob.pe).

Para mis adentros, bajo el efecto del insomnio me decía,  que la premisa de trabajo, había vuelto como una profecía autocumplida en forma de datos, para el funcionario de turno.  Luego, recordaba, el largo recorrido administrativo -en años y esfuerzos- y agradecía las fotos de cada hoja de cálculo.  Pero la empresa privada, puede que haya sido abducida por el metadado y no se permita variable distinta del universo virtual al que parece abocada.  

Desde el no en Colombia, al si a un candidato (puede que interese no revelar las verdaderas previsiones de las encuestas), sigue mi propuesta para usar una lectura en Latinoamérica, entra las muchas, el relato detrás de la telenovela.

No voy a negar, soy una apasionada de la gran actriz brasileña Fernanda Montenegro, que con sus maravillosos 87 años, lleva dos siglos de dramaturgia a adaptación a los mass media. En la ponencia  "A atriz como intérprete de si mesma" en la Academia Brasileira de Letras, su reflexión sobre la representación frente a los prejuicios, invisibilizando el tema y focalizándolo en otro. Unas encuestas, hubieran estado sesgadas.  Veamos desde el minuto 21:20 hasta el 30.  El portugués de Brasil es asequible.



A partir del minuto 27, explica el valor de la novela Babilonia, pese al fracaso, y haber focalizado el escándalo en el beso de dos mujeres "viejas". El relato detrás del relato: la primera vez que una telenovela brasileña del horario de las nueve; las 2/3 partes del elenco, era conformado por actores y actrices negros y negras.  Independientes, formados, hechos así mismos.  No estaban para servir la mesa, sino para desarrollar sus propias historias.  La emergencia social, luego de una década de inversión en la educación en sectores de la población donde nunca había sido una prioridad.

La pregunta: ¿En las próximas elecciones en Brasil, será recogido este hecho social, en el discurso de los candidatos?  O permanecerá invisibilizado, y tener encuestas que no coincidan con el resultado electoral.


sábado, 12 de noviembre de 2016

CONVIVAMOS II

TODAS LAS SANGRES









En Perú, con todas las disonancias, es posible percibir que el mestizaje es un proceso que se recrea; desde lo más profundo a lo más externo.  También se puede observar, que ello no es un ejercicio de a dos ( sociedad de acogida y el acogido), sino todos a la vez y a veces sin saber quién es quién en cada momento.

Cada persona, cada grupo nacional es único; con ingentes matices, saberes, sentires.  Se identifica libremente y se define de manera arbitraria; la colisión sucede cuando reducimos esas totalidades al tamaño de nuestros prejuicios, las expectativas creadas se cumplen, se achaca al otro lo que llevamos en la cabeza.



La migración japonesa irrumpió en un escenario feudal, una huelga que exigía un adelanto que les permitiera poder comprar fuera del "negocio" de la hacienda, volvió a su tiempo histórico ese anacronismo. Tilsa Tsuchiya Castillo, padre japonés, madre descendiente de chino; una de las pintoras excepcionales del mundo, nacida en Perú  ..."su aporte consistió en forjar potentes imágenes de la hibridez -entrecruzando claves autobiográficas y puntos de convergencia cultural- que aparecen ante nosotros como percepciones exacerbadas de enigmas esenciales a la condición humana; la identidad que asoma de la obra Tilsa es un encuentro con lo universal"..


El tiempo, la convivencia nos hizo apropiarnos mutuamente; el ceviche ya es un plato mestizo de por si, en una vuelta más tiene una versión peruano-japonesa "tiradito". Si Cuba tuvo su generación Y, el nombre Hiro fue top; Hiro Pérez, Hiro Huamán, y con todo el cariño, siempre nos hemos honrado con un amigo, una amiga "ponjita".  Perú sin ese rostro, sin esa sangre, es menos Perú.

Pero este siglo nos trae una dinámica, una ligereza y capacidad de integrar muchos procesos en tiempos y espacios diversos. El relato en el siguiente video, nos permite una perspectiva sobre la ciudadanía y la diversidad muy actualizada.






martes, 8 de noviembre de 2016

ENFOQUE MULTIDIMENSIONAL PARA LA AGENDA 2030 - II

MEN IN BLACK, FILHOS DO FMI








El enfoque holístico del desarrollo humano y sus propuestas para generar unas relaciones económicas y sociales, donde los seres humanos, sean el centro de un progreso multidimensional; se estrella con y contra la Carta de intenciones del FMI, https://prezi.com/gnxjscqfeoq0/carta-de-intenciones-del-fondo-monetario-internacional/ 

De alguna manera ese péndulo que va marcando ciertas partes del mundo en su ir y venir, en crisis de deudas, algunas fueron privadas y se volvieron públicas y las públicas, muchas veces alimentaron cuentas privadas.  

En el camino, la ciudadanía cuasiexcluída de los servicios del estado, era la primera atrapada en impuestos indirectos, para hacer caja y pagar, en un proceso de ajuste y destrucción del tejido económico, y al mismo tiempo fortalecían formas de acumulación que impactan en la desigualdad. 

Algunos analistas como De Rivero, nos dicen que el desarrollo es una excepción. http://www.voltairenet.org/article150065.html América Latina y el Caribe sin una industria del conocimiento, o un paradigma de progreso multidimensional desde el conocimiento con fuertes alianzas para una transición post extractivismo-consumo, será el escenario de nuevas nomenclaturas que describan mejoras estadísticas.

La diversidad será una herramienta, entre muchas; la actividad empresarial del estado, (https://www.tni.org/files/download/montevideobook.pdf)   formas de autogestión, que las asociaciones público-privadas no se reduzcan a:





Es posible, es hora de sacar a pasear nuestro pensamiento lineal y se extravíe, para que el pensamiento complejo retroalimente: percepción, diagnóstico, propuestas y ejecución.  .


domingo, 6 de noviembre de 2016

NOVENTA Y NUEVE Y LOS DEBERES HUMANOS

VAMOS A DEJARLOS VOLAR






Cuántos escenarios de guerra, tantas personas como nosotros y nosotras que estamos invadidos con sordos enfrentamientos; viendo, intentando hacer. Lejos de tanta publicidad que nos focaliza e inutiliza, de la superinformación que no nos deja tomar decisiones o simplemente implicados en lo que podemos hacer en cada momento.



En un momento histórico, donde los estados, cada vez más reducidos ejercen en muchos casos tareas marginales, como las de atender a sus consumidores y cada vez menos a su ciudadanía. La humanidad que sigue presente en nosotros y nosotras no desiste, tiene voluntad, emociones y aún ideales compartidos

¿Qué deberes humanos debemos cumplir o estamos cumpliendo, para que todos podamos ejercer nuestros derechos humanos? 
Quizás siempre tengamos que volver a los diecisiete.

 

jueves, 3 de noviembre de 2016

PROFECÍA AUTOCUMPLIDA

REALISMO MÁGICO, UN RECURSO INESPERADO

Si las distintas sociedades expresaran, cuantificaran, no sólo la pérdida de bienes que les ocasiona la corrupción; sino las expectativas truncadas de sus ciudadanos y ciudadanas, de la misma manera que lo hace con sus empresas. Posiblemente, todo estaría perdido y ni el corazón de la Negra Sosa sería suficiente.

"AMA LLULLA, AMA SUA, AMA QUELLA" (No seas mentiroso, no seas ladrón, no seas ocioso) son los principios por los que se regían los habitantes del Tawantisuyo, del imperio Inca. Seis palabras del quechua que la parte andina de América del sur conoce desde el colegio y es una referencia de los valores de la civilización perdida.

El sociólogo Merton, es quien acuñó la expresión "profecía autocumplida". Ésta es, una falsa definición de una situación que evoca un nuevo comportamiento; la cual hace que la falsa concepción se haga verdadera. Esta validez engañosa perpetua el error.  El poseedor de la falsa creencia, percibiría el curso de eventos como una prueba de que estaba en lo cierto desde el principio.

Para que esta profecía se cumpla, se tienen que realizar algunos eventos psicológicos:

  • Tener una falsa creencia sobre alguien
  • Tratar a la persona de forma que encaje en la falsa creencia.
  • La persona con su comportamiento deberá asumir totalmente la creencia.
Ahora, dejémonos poseer por el realismo mágico y en un azar   ...Se instituye como único saludo Ama llulla, ama sua y ama quella y con la obligación de responder en español: Soy veraz, soy honrado, soy trabajador.  El proceso de repetirlo, aunque los tiempos verbales se disloquen, o al principio se haga casi imposible "saludar", la repetición hasta el infinito nos permita el cumplimiento de la profecía.

Las distintas propuestas, recogidas en Convenciones, leyes nacionales; sino tienen en cuenta la expectativa, el marco psicológico de los distintos ilícitos que acompañan al genérico corrupción, se terminaran convirtiendo en respuestas marginales, que de alguna manera siguen consolidando las distintas estructuras de ese portentoso edificio.

Finalmente, pienso en positivo...




jueves, 27 de octubre de 2016

ENFOQUE MULTIDIMENSIONAL PARA LA AGENDA 2030 - I

 EDIFICIOS NUEVOS CON CIMIENTOS DEL SIGLO PASADO.





La agenda 2030 nos conduce por el túnel de los Objetivos de desarrollo sostenible a la luz de un desarrollo, con crecimiento económico sostenible, donde los derechos humanos prevalezcan.  Todo se andará.

Recapitulando, nos referimos a progreso unidimensional a la relación entre el PBI y el ingreso per cápita. En cuanto al progreso multidimensional nos referiremos a la construcción realizada a partir de la introducción del índice de desarrollo humano (IDH) y detallamos:

Índice de Desarrollo Humano
  • Educación, expectativa de vida, ingreso nacional bruto INB (asociado a la paridad de poder adquisitivo)
Pobreza multidimensional
  • Mortalidad infantil, educación, condiciones de vida, nutrición.
Nuevos indicadores
  • Acceso a activos, sistema de cuidados, calidad en el empleo, protección social
Además, los indicadores de vulnerabilidad y sostenibilidad multidimensional; quedándole a esta última, la construcción de cómo medirla. El compromiso de todos los actores, para que en las estadísticas nacionales aparezcan en positivo. 

El aporte del informe es volvernos a esta visión que intenta darnos mejores indicadores para verificar lo bien o mal que andan las decisiones de gobierno y de buen gobierno, respecto a sus ciudadanos y el medio que los sostiene.












miércoles, 26 de octubre de 2016

PROGRESO MULTIDIMENSIONAL V

MUJERES EN LATINOAMÉRICA.

NO UNA, SINO MUCHAS EXCLUSIONES



Aunque el secretario general de Naciones Unidas, al celebrar este año el día de la mujer, dijera:   "hemos quebrado tantos techos de cristal que tenemos una alfombra de vidrios rotos. Ahora estamos barriendo las ideas preconcebidas y los prejuicios del pasado para que las mujeres puedan avanzar y cruzar nuevas fronteras".  Toda la agenda de género no tiene sentido, si la vida y la integridad de las mujeres no es una meta prioritaria de los estados en América Latina y el Caribe.

Sin que la vida e integridad física, emocional e igualdad de oportunidad para la mujer sea expresada como el principal compromiso de las sociedades. Todo lo que se construye, se hace sobre el injusto, de una estructura que privilegia un género y que se suma a las exclusiones duras por ser originaria/indígena, afrodescendiente o empobrecida. 


Los objetivos de desarrollo sostenible, son el marco que engloban los esfuerzos mundiales. Es el objetivo 5, lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas el que guiará los esfuerzos de los estados hasta 2030.  Las políticas públicas e instituciones que presumen de recoger el principio de igualdad ante la ley; expresan muchas veces, la incapacidad para reconocer cuanto pueden obstaculizar el camino de autonomía y desarrollo de las mujeres.

Según el Informe de desarrollo humano:
  • El 27% de las mujeres de la región sufre violencia física, y el 8,3% violencia sexual, la cual no depende del nivel socioeconómico.  Si consideramos que un porcentaje bastante elevado no denuncia, el margen de error de este porcentaje puede oscilar sensiblemente.  Este Informe debe recoger las cifras que presentan los propios estados, basados en la información de sus órganos oficiales.
  • El 44% de las mujeres rurales de la región carece de ingresos propios.  Disponen de menos infraestructura y acceso a los servicios básicos, lo que aumenta el número de horas que las mujeres laboran en el hogar.
Queda por visibilizar, que los diagnósticos sobre el problema y las posibles soluciones, están sesgados.  En muchos casos, por siglos de siglos de consensos que privilegian a una parte de la sociedad; y que se asume, en muchos casos, como el orden natural bajo el cual se tiene que actuar. 

Hay hermanas y hermanos, mucho que hacer.