Aquí encontrarás, parte de lo que llama mi atención, sin fronteras personales, profesionales, ni humanas. Músicas, artes, plásticas, derechos humanos, políticas públicas, cooperación al desarrollo, un poquito de ciencia y todo lo viajado. Bienvenida, bienvenido.
Toda nuestra humanidad resuena y no puede quedar apartada de actos de vida. Somos iguales en dignidad y no somos la escoria que queda detrás de tanta postverdad.
A nuestro humano corazón la poesía, que nos sustrae y extrae de la mezquindad de las lentes que llevamos sin necesidad. Es posible ver.
La guerra no puede, no debe ser el último valor de las distintas sociedades que conviven en este siglo XXI de la era común. Muchos científicos sociales exponen que este momento en el mundo se parece tanto a los periodos previos de las llamadas guerras mundiales.
La vulnerabilidad de la ciudadanía que no porta armas, ni acciones en las bolsas sobre esas armas, quizás solo alguno que otra sea un asalariado que las fabrica pero simplemente ello, un precarizado más del pontificado de los mercados.
Nos dicen que desde siempre la humanidad prevaleció por que los más débiles, los imperfectos fueron defenestrados por la ventana que premiaba a los fuertes, Caín y Abel, el pez grande se come al chico, sólo los fuertes prevalecerán.
Las historias no nos permiten leer más allá de un solo mantra. El subtexto de nuestra humanidad es vetado en lo que llamamos inteligencia.
Pero siempre hay una Benjamina, aunque rara vez leamos lo que lo mejor de nuestra humanidad hace por la totalidad de personas.
Érase una vez......
Busquemos leer nuestra humanidad, a pesar de que cada día a las seis de la mañana nos lean la prima de riesgo, y no sepamos nada de nuestros primos y primas. Finalmente, es el amor, es el amor.
No existe mayor pasión que lo escrito enfrentado con edad de quien lee. Memorias de Adriano, durante unos meses quedaba atrapada en el primer folio, los 20 y al finalizar la convicción que mi carrera tendría que empezar por la periferia, y batalla a batalla llegar al centro, con el suficiente bagaje para superar a cualquiera. Todo podía estar en segundo nivel, mientras me lanzaba a por mi meta.
José Luis Sampedro terminó de romperme, al llevarme náufraga con su personaje y en ese pequeño islote: mirarme, dejar caer soberbias y descubrirme con todo en una isla desierta. Los valores se afinaron, y la Vieja sirena me llevó a las profundidades de lo ignoto de mi sima.
Martí Gironell me hizo mirar el puente de Zaha Sadid, admirando la innovación y el estudio de los saberes de los grandes arquitectos que levantaron el puente de Besalú, para que ninguna lluvia torrencial los llevara por delante.
En calles de Valencia puedes sentir la LLama de la sabiduría, Juan Francisco Ferrandiz nos DE VE LA una poderosa historia, llena de mujeres capaz de incendiar toda la historia oficial sobre nosotras.
Un buen vino de la D.O. Toro, una copa que nos arome el alma, mientras que nos sorprendemos con segundos de nieve; ah tango también, mucho tango. Son horas de papel impreso y de lo impreso en nuestros días.
La lengua materna es un patrimonio del que debemos aprehender los maravillosos mundos que nos describen, Matilda Koen Sarano es un ejemplo de un vida trabajando para que no se pierda.
Las Notas de Matilda – Kuento: El gato ande está?
Un día Djohá, antes de irse a su echo,
se fue al kasap, merkó dos kilós de karne i los trusho a su kaza. Le
disho a su mujer: “Toma esta karne i gízala, porké a la noche vo
retornar ambierto. Me kero gozar la komida.”
La mujer le disho: “Bashustuné! (Kon grande plazer)”
Djohá se fue a su echo, entonses la mujer yamó a sus amigas para pasar el tiempo, i djugaron i kantaron i les vino ambre.
La mujer de Djohá kitó la karne ke gizó i izo pranso grande. I se komieron toda la karne.
A la noche tornó Djohá ambierto. Le dize a la mujer ke apronte la meza, ke está ambierto.
Eya no save komo dizirle ke no ay karne. Le dize: “No demandes!… En aziendo yo los echos de kaza, el gato se komió la karne!”
Djohá bushkó el gato, lo apanyó i lo pezó. El gato pezó dos kilós.
Le disho Djohá a la mujer: “Si akí está la karne, el gato ande está?”
Los ritos nos permiten representar principio y fin, momentos ungidos con una sacralidad pagana, litúrgica, social. El consenso de 365 días que iniciaremos en occidente llegado este 31 de diciembre. Si tenemos la costumbre de hacer un ejercicio contable de lo realizado o no en el año que perece, deseamos que por fin, el saldo sea tan favorable que genere un círculo virtuoso en el haber de nuestra vida personal y social.
Ser el centro del mundo, persona - otros, nosotros. Vivir en lugar de matar y morirnos para que luzcan saldos positivos los fantasmas de la industria financiera. Retos para construir espacios, asumir nuevas miradas sobre la demografía, el trabajo, el intercambio, la vida en todas sus expresiones.
En el siglo pasado Colombia estableció, protección absoluta sobre la isla Gorgona en el Pacífico. Restricción de entrada o actividad económica por 20 años y se regeneró casi completamente. Hoy tiene una gestión turística privada exclusiva y excluyente. Quizás sea posible la regeneración de muchos espacios dentro de la naturaleza. Pero se ha de parar toda actividad. Cómo, humanamente, podríamos gestionar todo ese proceso, allí no hay respuestas de los pontífices de la economía. Cuánto tenemos que desaprender para poder aprender a vivir este nuevo tiempo, tan viejo, como todos los de nuestra historia.
Todo es posible, con intensidad, pasión y buenos sentimientos; que nuestro cerebro no se paralice ante esa impronta. Miremos y escuchemos.
INQUISICIÓN, PENSAMIENTO ÚNICO, DEIDADES Y PONTÍFICES
La prédica constante, pontífices colegiados, desesperada adquisición de bulas, y el becerro de oro en lo alto. No es el juego del amor, es el juego del pensamiento único; donde estados inviables para el desarrollo, cantan a la troika, dime que es lo que quieres que sea, eres lo único para mí, no importa que la ciudadanía quede tras la puerta de la austeridad selectiva. Ellos están bajo la comercialización de todas las actividades humanas.
La agenda económica es sagrada, "servus servorum peculium". "There Is No Alternative", o puede que si. ..."La sociedad civil global plantea principalmente que se abandone el fundamentalismo de la mano invisible del mercado, que las decisiones del clero supranacional del FMI, Banco Mundial y la OMC sean transparentes y democráticas, que no sean negociadas a espaldas de los ciudadanos, que los capitales especulativos del casino financiero global sean gravados con un impuesto también global que sirva para combatir la pobreza mundial, que los trabajadores tengan salarios justos en sus países y condiciones de trabajo globales dignas, que se respeten las políticas nacionales de promoción a los agricultores domésticos para que los países alcancen seguridad alimentaria, que se puedan reproducir drogas genéricas para abaratar los precios de las medicinas sin sufrir represalias de las trasnacionales farmacéuticas ..." Los estados inviables: no - desarrollo y supervivencia en el siglo XXI. Oswaldo de Rivero. 2003
Lo que se percibía como un bucle, es una enana marrón. Si todo implosiona o implosionará, la vida es vida, hay un compromiso que nos trasciende, permanezcamos en el sector de la masa crítica que se desliga de la fatalidad y de credos que encierran el individuo que llevas dentro.
Durante mucho tiempo, los saberes de la naturaleza estaban ligados a los esfuerzos de muchas mujeres; éstas de diferentes culturas, se preocuparon por sistematizarlos. Hildegarda de Bingen, dotada para muchas áreas del conocimiento, en el siglo XII nos legó "Liber simplicis medicine o Physica" sobre las propiedades curativas de plantas, especialmente, y "Liber composite medicine o Cause et cure", sobre el origen de las enfermedades y su cura, en el contexto de su tiempo histórico; pero con la capacidad para trascenderlo.
Los efectos de las plantas en nuestro cotidiano, no tienen parangón; desde aromarnos, hasta el beneficioso efecto que nos pueda producir un anís estrellado en infusión o el eneldo para nuestro pescado preferido.
Preservar ese conocimiento, protege la diversidad, de una variedad extensa de plantas. El el caso particular de América Latina, ha mantenido la trasmisión del uso de muchas plantas desde la época precolombina. Puede que la actual sofisticación de las infusiones, se deba a la apropiación de nuevas-viejas hierbas.
La quinua, la chía, la corteza de la uña de gato, y una variedad de hierbas para infusiones que son de alucinar en algunas cartas. Un patrimonio humano a disfrutar.
EMOCIÓN Y CREENCIAS, INGREDIENTES PARA LA VERDAD INDUSTRIAL
Aún me asalta la duda, si la señora Alonso vive al día de hoy, deseo siga tan viva y productiva, Alicia es como el viento.... (http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=47323&SEO=alicia-alonso-prepara-gala-de-ballet-para-presentar-en-mexico) En un ciclo de documentales, pude ver el Ballet Edipo Rey, en la recreación de la compañía cubana. Una emoción perdura de aquella experiencia, la certeza de que el bailarín se arranca los ojos en escena. Aunquie sabía que había cerrado los ojos, tenía la certeza que había ocurrido esa brutalidad.
En este momento, de transición en que los legitimados para contarnos hechos objetivos, la han perdido y millones de voces intentan ser escuchadas por encima de las otras. Algunos dirán directamente, la mentira, es la que manda, la que causa sensación, la verdad puede que nunca de un "me gusta".
Para leer el relato, tenemos que sumergirnos en conceptos "nuevos", y salir sin habernos bebido el agua en el camino, o si. Nos dicen que: posverdad es relativa a circunstancias, en las que los hechos objetivos son menos influyentes en la opinión pública que las emociones y las creencias personales. Lo de toda la vida, con un palabro qu la prestigie.
En la llamada década de la crisis de la deuda en latinoamérica; se vulgarizó el concepto de psicosocial, aparecían vírgenes que lloraban sangre, como estrategia para focalizar las emociones y creencias populares, contrarrestando la influencia de las respuestas objetivas, de una parte de la población. Esto ocurría en grandes centros poblados, donde el fervor corría como fuego.
Pero en la serranía, de Perú emergió una palabra quechua "pishtaco" que se llevaba los ojos, de niños sobretodo. Un científico social habló, de la enfermedad social; la guerra encubierta tenía su escenario principal en las tierras donde vivían muchas comunidades campesinas, y el dolor que no tenía ni espacio ni tiempo para la verbalización, se representaba en el haber sido arrebatados del futuro y el pasado, eran tan horribles que ya no tenían ni fuerzas para verlo en el presente.
Cómo leer lo que pasa en zonas de Lima, que lentamente van consolidando una emergencia económica y social. Afirman que se están llevando sus órganos. Hay que leer, verdad.
DE SUEÑOS E IDEAS; DE HORIZONTES Y POST-QUEHACERES
Una Diputación, (http://sonadoresdecastellon.com/propuestas-sonadores) busca soñadores que brinden ideas para mejora de la comunidad y elevar la participación ciudadana. La imaginación al poder. La imaginación institucionalizada para consolidar respuestas, a este mundo post de todo, que lentamente va asumiendo la pérdida de 5 millones de empleos y que solo se podrán crear 3 millones en este marco de acumulación no sostenible y con siete mil millones de personas.
Ahora , un presente continuo para el primer paso de tomar el toro por los cuernos. No una persona, sino un grupo tal que actúe como la masa crítica para el tiempo que se va materializando. ¿Seguirá existiendo el dinero de los Bancos Centrales, con sus consiguientes ortodoxias o heterodoxias?, o emitiremos virtualmente, sin monedas ni billetes.
El cambio climático y los desastres naturales nos presentan serios desafíos y exigen respuestas para un futuro sostenible. Entre las repuestas, la adaptación al cambio climático; lluvias fuera de su tiempo clásico, menos agua, en menos meses, con lluvias torrenciales y un nivel de destrucción impensado. Sería posible, crear la capacidad de aprovechar esas aguas a un costo posible para mancomunidades de ayuntamientos pequeños. Proteger a las personas, con información en tiempo real. Aplicaciones, kits de prevención, kits de sobrevivencia, un sector nuevo para la economía.
Cuál es la capacidad de respuesta, frente al desastre. Seguro mucho mejor: la calidad de la infraestructura, la salud de las personas en general y recursos económicos han permitido que las víctimas humanas sea el menor. Pero para todas las capacidades existentes, la meta debe ser en rehacernos lo más rápidamente posible.
Existe una sentencia que condena a los científicos italianos, por no haber decidido con la información que tenían, tomar las medidas preventivas en L'Aquila.( https://www.youtube.com/watch?v=uX8-21z1dzM) . Imaginemos que prevención, adaptación, I+D+I y masa crítica, se relacionan, interacciona y los políticos se ponen a la orden para estructurar políticas públicas con un horizonte de 20 años. No solo para reducir el monto de las pérdidas económicas, sino para convertirla en un oportunidad y un espacio para la innovación y dotar de competencias a la ciudadanía, respecto de los desastres y capacidades para rehacerse lo más rápido posible, económica y emocionalmente.
Ahora, es el tiempo que desaparece cuando proyectamos futuros o pasados automáticos, que perpetuan consensos, disfrutes de derechos, -fuera del respeto de la dignidad de hombres y mujeres-. Ellas decicidieron en su presente y vivimos con un horizonte más amplio, con cristales en las calles, de los muchos techos que rompieron.
Gracias Rosa Parks, Samurai (Onna bugeisha), Madame Curie
Kathrien Switzer, Graça Nasí Mendes-Beatriz de Luna
La violencia contra las mujeres, es de amplio espectro. En muchos casos, una estructura social-económica; médica que aún dice que tus metas son demasiado elevadas, simplemente por el hecho de ser mujer. Cuántas brillantes profesionales han sido eliminadas por el peso de esa violencia.
Coplas, boleros, tangos, valses, han sido la banda sonora del siglo anterior, en las que generaciones de mujeres eran estereotipadas y eran el referente de las relaciones de pareja. Una forma de educación, post-romántica, que fijaba en el inconsciente, prácticas que a través del tiempo, se actualizan y justifican de la sociedad patriarcal. El derecho de pernada de la sociedad medieval a la cultura del estupro. La justificación religiosa, filosófica y social para relaciones afectivas donde uno es persona y la otra no.
Precisamos que el idioma se active y permita describir otra sociedad, otra forma de las relaciones humanas, las relaciones de pareja. Sobre todo, de las mujeres jóvenes.