miércoles, 28 de diciembre de 2016

EMPEZAR DE NUEVO

LUCES EN LA VENTANA DE NUESTROS CORAZONES

 


Los ritos nos permiten representar principio y fin, momentos ungidos con una sacralidad pagana, litúrgica, social.  El consenso de 365 días que iniciaremos en occidente llegado este 31 de diciembre.  Si tenemos la costumbre de hacer un ejercicio contable de lo realizado o no en el año que perece, deseamos que por fin, el saldo sea tan favorable que genere un círculo virtuoso en el haber de nuestra vida personal y social.

Ser el centro del mundo, persona - otros, nosotros. Vivir en lugar de matar y morirnos para que luzcan saldos positivos los fantasmas de la industria financiera.  Retos para construir espacios, asumir nuevas miradas sobre la demografía, el trabajo, el intercambio, la vida en todas sus expresiones. 

En el siglo pasado Colombia estableció, protección absoluta sobre la isla Gorgona en el Pacífico. Restricción de entrada o actividad económica por 20 años y se regeneró casi completamente. Hoy tiene una gestión turística privada exclusiva y excluyente.  Quizás sea posible la regeneración de muchos espacios dentro de la naturaleza. Pero se ha de parar toda actividad. Cómo, humanamente, podríamos gestionar todo ese proceso, allí no hay respuestas de los pontífices de la economía.  Cuánto tenemos que desaprender para poder aprender a vivir este nuevo tiempo, tan viejo, como todos los de nuestra historia.

Todo es posible, con intensidad, pasión y buenos sentimientos; que nuestro cerebro no se paralice ante esa impronta. Miremos y escuchemos.


P.d.  Sobre demografía, para un nuevo mirar.  https://www.youtube.com/watch?v=CS4CikFPoCY Esta película nos permite mirar las partes más amargas sin tantas defensas.

Un abrazo, luz a luz iluminemos el 2017. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario