HISTORIA QUE SE HACE CULTURA
Si en el primer minuto del vídeo, has podido ver un objeto utilizado en la cooperación internacional en el siglo pasado, más en la primera mitad que en la segunda, tu horizonte respecto al tema es muy amplio.
En algún documental se puede ver, que los alimentos son lanzados por aviones, pertenecientes a las fuerzas aéreas de países que acababan de terminar la gran guerra. La imagen a posicionar en los medios, aviones amigos que nos bombardean con grandes latas, contenedores de aceites y otros bienes, para preservarlos del impacto y alimentar a personas.
Han pasado los años, las hambrunas siguen, pero no son parte en los medios de comunicación, por lo tanto, en nuestro imaginario no existen, y no se utilizan todos los recursos posibles para dar una respuesta humana.
En algún lugar remoto del tiempo y el espacio, alguna de esas latas libre ante tantas opciones de reutilización, fue recogida por algún joven y la hizo parte de su expresión artística y vital, ello se sigue repitiendo y nos es posible identificarla como parte de un acervo.
La ayuda humanitaria es un instante en el esfuerzo para que ese grupo de población pueda rehacerse y salir adelante. Desde ese punto, si es necesario seguir colaborando; es la cooperación al desarrollo la que debe entrar a trabajar, dentro del marco de estrategias, políticas públicas y prioridades del estado en cuestión.
La cooperación internacional entre pares, en el horizonte de que la vida permanezca, como una humana expresión llena de creatividad para la sostenibilidad de todo lo que hagamos y hacemos.