jueves, 24 de mayo de 2018

RESPETADA SEÑORA


IRENE GÓMEZ SANTOS

Inma Caballer, fotógrafa de Les Corts.


Respetada señora, Irene Gómez Santos, Secretaria Segunda de las Cortes Valencianas, felicitaciones, su trabajo por y con las personas de su provincia, Castellón, le ha traido una responsabilidad muy importante en el poder legislativo de nuestra región, en esta Europa de las Regiones.     



Nació en algún lugar del mundo, del que no me acuerdo; pero sí sé que por el lado materno, su origen es una ciudad que ha tenido una continuidad desde su formación hasta la actualidad; siempre, siempre ha estado habitada y es parte de un conjunto monumental y arqueológico inigualable.  Ollantaytambo es la ciudad.
 Se ha escogido este video, por la calidad de las imágenes y por integrar el sitio arqueológico y la ciudad vibrante de Ollantaytambo, todo lo demás es del autor.

Respeta señora, es el tratamiento oficial a la responsabilidad que ocupa, más todo su trayecto vital hace que respetemos la construcción de su proyecto vital, a partir de trabajo y más trabajo, unida a una bondad y alegría, que es apreciable solo al verla, las fotos son testigos de sus gestos.

Si se saben amar los orígenes, se está en capacidad de amar la tierra del presente, su tierra, poniendo los medios para construir en Comunidad lo mejor: priorizando a la ciudadanía de su provincia, Castellón, pero no menos a los ciudadanos y ciudadanas de Alicante y Valencia.

Quizás el destino que ha construído y que ha roto un techo de cristal, abra paso a la ciudadanía que se ha ido haciendo parte, desde su llegada hasta nuestros días, para tiempos mejores para todos y todas.

Gracias por no desistir, por seguir viajando en el Cercanías y por su compromiso de servicio público. Verdi quizás nos diga mejor la fuerza de su destino.




 

miércoles, 9 de mayo de 2018

Querida Ramona Lofton, SAPPHIRE

PRECIOUS, LAS EMBESTIDAS QUE DA LA VIDA


La sorprendente obra Push (1996) nos conduce por la mirada de una adolescente, que durante su etapa escolar inicial no adquiere las competencias mínimas y es sobrellevada por el sistema, hasta que finalmente no sea obligatoria su asistencia a clases.  No sabe leer y su mundo se reduce a lo que puede describir con las pocas que sabe.

No quiero destripar la novela, porque mi interés es que si eres educador o educadora, leas el libro.  Si eres un adolescente precoz que lo leas con compañía, para hacer una lectura de a dos para ciertas partes del mismo.  Pero hay que leer PUSH/PRECIOUS/PRECIOSA y luego ver la película.  


Cuántas cosas durante este periodo de recortes, afectan la vida de niños, niñas y adolescentes, están vigentes y marcan sus vidas.  ¿Estamos construyendo las soluciones debidas? O esperaremos un relato de esta magnitud para mirar la realidad.

viernes, 4 de mayo de 2018

RARE IV

VUELVE A MÍ  שובי אלי





Si vas solo esta noche/Las estrellas te acompañarán/Una brisa marina susurrará en tu corazón

Llena tu cuerpo/Y si pides la calidez de mi cuerpo/Saldré a la noche/Buscaré una estrella para iluminar mi camino

Si vas solo esta noche/Las estrellas te acompañarán/Una brisa marina susurrará en tu corazón/Llena tu cuerpo/Y si pides la calidez de mi cuerpo/Saldré a la noche/Buscaré una estrella para iluminar mi camino/Y él me llevará a ti

Vuelve a mí, vuelve a nosotros/Para ti, para nosotros dos/Vuelve a mí, vuelve a nosotros/Para ti, para nosotros dos

Si vas solo esta noche/Las estrellas te acompañarán/Una brisa marina susurrará en tu corazón/Llena tu cuerpo

Si vas solo esta noche/Las estrellas te acompañarán/Una brisa marina susurrará en tu corazón/Llena tu cuerpo/Y si pides la calidez de mi cuerpo/Saldré a la noche/Buscaré una estrella para iluminar mi camino

Vuelve a mí, vuelve a nosotros/Para ti, para nosotros dos/Vuelve a mí, vuelve a nosotros/Para ti, para nosotros dos

Shuvi elai, esta versión es de Avishai Cohen. 

 Una variación 





Hace tiempo coincidí con una versión que se cantaba en la cuenca del Mediterráneo, posiblemente en la tierras de Sefarad, para recordar a los comerciantes, en sus largos viajes de años intercambiando productos, por las rutas comerciales de la edad media.  La canción decía que también que el calor de algunos vientos recordaran el calor del amor de sus familias, que los guiaran las estrellas y los devolvieran sanos y salvos de travesías largas y onerosas en traslados.  Donde las mujeres se quedaban con la gran responsabilidad de conservar los bienes familiares y mantener su valor, será quizás por eso muchas de esas mujeres fueron incluidas en la educación con que se dotaban a los hombres de aquella época. Por ello florecieron doctoras de la iglesia, entre los conversos y conversas de la época, o grandes banqueras como Graça Mendes




NO TIPS PARA LEER EL RELATO VI

ESCRIBAMOS UN RELATO

PERTENENCIA





La singularidad del momento histórico que vivimos, de una transición hacia lo insondable; la tecnología y los mecanismos de acumulación de la riqueza, desplazan la humanidad del día a día.  

Las personas que hoy viven en un país diferente al de su origen, construyen una historia nueva y esa historia, cómo se relata, qué estamos viendo; quién escribe ese relato.

Pertenecer y sentirte "pertenecido".  Esta historia, no tiene que ver con las migraciones de las personas de los países recientemente descolonizados en los primeros cincuenta años del siglo pasado.  Fueron los ochenta, una época convulsa, para muchas sociedades  periféricas que fueron centrifugadas por la deuda externa.

La emergencia de las TICS, acompañando el camino de cientos de personas por el mundo en tránsito o ya localizadas en algún nuevo país a 2018 tienen más de 30 años en estas nuevas residencias, se teoriza sobre las múltiples identidades, ya no tienes que ser de aquí o de allá, puedes ser de muchos lugares, tantos como hayas podido amar.


España, sus gentes, han recibido mucho mejor, los dolores, los amores y han acompañado triunfos y no han permitido que cuando alguno ha violentado los valores de la vida y la convivencia, se generalice en las personas de igual origen nacional o religioso el reproche.







La diversidad es la riqueza que no puede ser reducida por estereotipos, no solo hay merengue, preguntarle a  María Marte . Hay mucha vida y cultura que se puede recrear y llenarla de vitalidad, aunque cause los estragos, que narran los de Vaya semanita.



Cómo estamos escribiendo el relato de nuestro presente, con un nosotros y nosotras tan diverso, con un crisol de sonoridades en las hablas del sistema lingüístico del español, expectativas, sueños personales y colectivos.  Lograr sentirse parte es un proceso de más de dos. 




jueves, 26 de abril de 2018

HUMANIDAD

NO SE VISIBILIZA: LA DESHUMANIZACIÓN, LA CULTURA DE LA VIOLACIÓN 

En el acervo de la historia de occidente, aparece como derecho de pernada,  arma de guerra en todos los ámbitos, para doblegar, solaz de la propia violencia, como cultura, como grupos humanos, como humanidad misma podemos eliminar todo vestigio de la violación, debemos, queremos.  El violador quién es, porqué es, porqué sigue siéndolo, dónde están los padres, los hijos, las hijas, los amigos, las amigas, la escuela, sus propias sociedades, qué les dicen,  las palabras .....



https://www.vanguardia.com.mx/articulo/559-ninos-indigenas-en-oaxaca-sufrieron-violaciones-los-derechos-humanos-cndh.

https://m.publico.es/internacional/2115575/nestor-nongo-la-comunidad-internacional-se-desentiende-de-la-magnitud-de-la-violencia-sexual-en-africa?fbclid=IwAR0R8VvpiuQR7YYChclOMbiZ0pqf51EFcD_zCFiTJAIfhjYsNwWuJtR76pw

domingo, 8 de abril de 2018

Querida Patty Jenkins, niñas y mujeres, discriminación estereotipos en la alimentación

BICENTENARIOS DE INDEPENDENCIAS, TBC, NIÑAS Y MUJERES MARAVILLAS



  


En estas dos primeras décadas del siglo XXI, las repúblicas del continente americano celebrarán los bicentenerarios por sus respectivas independencias de los centros coloniales.  Entre las formas de celebrar, algunas se regalaron planes estratégicos para llegar a la fecha con algunos indicadores sociales en positivo.

Es tan duro que en dos siglos los avances hayan sido los menos y los retrocesos mayores.  A pesar de tantas olas de bonanzas por las materias primas, en algunos países el hambre, el hambre extrema, en algunos países la tuberculosis, como expresión de las primeras y la pésima infraestructura urbana.

Una de las cosas que dicen las estadísticas del hambre, es que son las mujeres las que tienen más incidencia en malnutrición y anemias.  Mientras que el trabajo que más exige físicamente es el agrícola, desde mediados del siglos pasado; pero al mismo tiempo solo se visibiliza el trabajo del hombre, y la necesidad de doble cantidad de ración alimenticia, en detrimento de niñas y mujeres. 

Cómo construimos un relato que "justifique" alimentar a las niñas y adolescente mujeres conforme sus necesidades, porque la incidencia en anemia es "imperdonable".  Cuáles son las grandes estrategias al respecto. 

Agradecer esa representación de mujeres poderosas, que sus rostros recojan emociones a través de el ceño y arrugas y sonrisas poderosas.  Que uno de los compromisos fuera revertir las condiciones que impiden la plenitud de salud de mujeres y niñas, doblemente atingidas por Consensos.

Que puedan desarrollarse al máximo.




domingo, 1 de abril de 2018

PARCIALIDAD IMPLÍCITA


LOS QUE NO RELACIONAMOS PORQUE LO IMPLÍCITO NOS REDUCE




Como bien dice la respuesta de la BBC nos puede servir para verificar otros aspectos de parcialidad en aspectos cotidianos o a la hora de tomar decisiones a niveles de políticas públicas, estrategias varias, educación, hasta salud y las urgencias humanitarias.  Solo pensemos lo que tardó en organizarse el kit para mujeres, porque los genéricos nos dicen solo parte de la realidad y reducen el alcance, de nuestros diagnósticos y respuestas.




Cuando piden una lista de escritores latinoamericanos esa parcialidad aprendida, hace que el listado usualmente sea de hombres escritores de habla española, si hubiera imparcialidad en la forma en que se fue construyendo nuestro aprendizaje.  La estructura de conocimientos no enlazó a las escritoras latinoamericanas de habla española, a los escritores brasileños y a las escritoras brasileñas.

Que compartimos continente, una historia del siglo XX, con ese desarrollismo de los años cincuenta del siglo pasado, con casi las mismas historias de generales en el poder que se llamaban asímismos intelectuales, porque alguno afirmó que leía "libros de crucigramas".

Nadie como los que estaban al otro lado del charco, los que habían ido y vuelto, todos los modernismos y antropofagías culturales, destripando, sincretizando atávicas formas de en que nos habían dicho que las antiguas visiones del mundo.

Benjamin Moser en Por qué este mundo, una biografía de Clarice Lispector, un precioso libro que nos muestra, una línea de vida tan apasionante, que construye una identidad, como las dictaduras latinoamericanas buscaban un paradigma que definiera como una unidad de sentimientos y fidelidades a las personas que estaban cercadas por fronteras nacionales.

Ucraniana de nacimiento, se identificaba como brasileña, aunque mantuviera una pronunciación particular del portugués por unas erres muy marcadas, su acervo cultural que aporta esa visión de valores que llegan a espacios invisibles entre el yo y el personaje, el escenario y el ánima que se revela detrás de palabras, frases, signos de puntuación, que aportan el ritmo para enfrentarte a la escena y dejar desnudas todas las excusas como lector o lectora, invariablemente te haces parte; A hora da estrela, me he sentido escrita en ella, no identificada en ningún personaje, pero sí atrapada en la magia interna de las palabras, antes de cada acción o decisión.

Es una lástima, que la parcialidad implícita, le haya robado a mi adolescencia a las escritoras latinoamericas, y a las escritoras brasileñas y a los escritores brasileños.

Quizás alguno se pueda leer con música de fondo, que recree muchos de esos bares decadentes, donde la genialidad y mediocridad vivian en armonía su desaparición.