Aquí encontrarás, parte de lo que llama mi atención, sin fronteras personales, profesionales, ni humanas. Músicas, artes, plásticas, derechos humanos, políticas públicas, cooperación al desarrollo, un poquito de ciencia y todo lo viajado. Bienvenida, bienvenido.
Presento a Lúcia Corvax, una personalidad vital latinoamericana, que escribe, describe, deconstruye, las diferentes realidades que conoce y que acompañará este blog, lo cual agradezco, porque le dará continuidad a la experiencia de comunicación que inicié hace ya unos años.
Qué le aporta, la sencillez de mostrar tal cual siente, cuyo lema podría ser "siente y expresa". Me planteo, que será todo un ejercicio de levantar los vetos de una autocensura permitir plena libertar a esta compañera de viaje.
Así que desde ya cada cual firmará y se hará responsable de sus dichos. Tiene habilitado el mail corvaxlch@gmail.com por si hubiese algún detalle que precise ser ampliado.
Pretende conversar sobre temas que la impacten y generen curiosidad de manera vital y de la manera que entiende lo humano. Iremos descubriendo su extenso currículum personal y profesional en la medida que su timidez paradójica lo permita.
Estoy totalmente entregada a una canción de esta impresionante cantante, compositora, en fin artista. Para mí, su voz tiene un tempo donde los silencios parecen ser cantados, me impresiona, es como que el ritmo que trae en lo íntimo se manifiesta en esos silencios.
"Coisas Bunitas", me llegó por casualidad buscaba su famoso "Balancê" para mostrar otras músicas a mi sobrino, quería compartir la suavidad de la "morna". Pero apareció Coisas... y el impacto fue directo a mi corazón, a mi cabeza. En las contradicciones que me encontraba, sentí como dijo alguna vez el escritor , que estando en Europa y ante la situación extrema, personal y humana. Robó un libro de matemáticas y se puso a resolver ecuaciones y problemas. Así pudo retomarse, había algo en la humanidad que tenía solución y los problemas matemáticos le daban una certeza.
A mí la música siempre me ha parecido una forma de matemáticas sagrada. Un mundo complejo que interrelaciona en varias tramas, cada particular sonido, la intención musical del músico, la voz como instrumento y mensaje. Durante días resolver la ecuación bella, de su canción metida en un arreglo de jazz.
Es el ritmo, es la belleza, es una letra con un párrafo lleno de subtextos, delicado, sin límites que me sorprende, por que te enfrenta a lo limitado de tu capacidad de decir las cosas. Por último una versión vivo también brillante y un enlace para saber algo más de la grande Sara Tavares
Bunitas Cosas
dime cosas bonitas dime cosas bonitas Susurrado al oído con sabor
Dime que mi pelo rizado te recuerda a la corona de una reina También dime que nunca has visto una sonrisa como la mía, solo la mía Quiero escuchar tanto que solo puedes hablar en voz baja Por eso háblame
dime cosas bonitas dime cosas bonitas Susurrado al oído con sabor Me acerco, dame amor Es la manera correcta
Inspírate, pierde la vergüenza dime que quieres casarte conmigo Y luego soltar las cosas, perder esa manía Fingir que no sientes nada
dime cosas bonitas dime cosas bonitas Susurrado al oído con sabor Me acerco, dame amor Es la manera correcta
Métete debajo de la piel Enciende la luz en mi pecho empaca mi corazón Búscame el pulso
dime cosas bonitas dime cosas bonitas Susurrado al oído con sabor Me acerco, dame amor Es la manera correcta
Si contáramos lo que sucede hoy con las niñas y mujeres del mundo nos sorprendería que la historia no es lineal para ninguna, es compleja e invisibilizada muchas veces, por motivos, tan prosaicos como que permanece en el inconsciente colectivo la idea de objeto y propiedad familiar.
Construir en el imaginario social que las niñas y mujeres per se, son sujetos de derecho. Libres para ejercer sus vidas en el arco humano en igualdad de condiciones que sus pares niños y hombres.
Pero los saltos involutivos son asustadores, un estado relativamente moderno pretende asimilar su administración a un comunicado "iluminado" de un grupo político.
Si los derechos de las mujeres peruanas se deben garantizar dentro de la familia y no dentro del mismo marco general para todas las personas. según la constitución, se están retratando en cuanto el nivel de machismo y preservadores de los privilegios patriarcales que la familia como institución que refuerza el sistema de propiedad privada y trasmisión de bienes heredada que aún no se termina de adaptar a los extremos de igualdad de derechos.
Esta situación tan extrema, no está tan alejada de muchos espacios sociales, cuando un miembro masculino piensa lo que es mejor para su familia y decide casar, despojar de sus bienes a las mujeres de su familia. Porque el derecho, la equidad de género, la igualdad de posibilidades aún, es un veremos.
Por ello es preocupante que un estado, vea por los derechos de la mujer dentro del marco de la familia y se preocupe que eso impida su acceso a la OCDE. No le preocupa que los índices de anemia grave sean patrimonio mayoritariamente de niñas y jóvenes.
Las, niñas, las adolescentes, las mujeres son iguales en derechos y deberes. Un estado de derecho debe por lo menos brindar ese marco legal, y de hecho que se condiga con su propia Constitución y Tratados internacionales.
La elegancia es una forma de belleza que trasciende el propio tiempo. Para mí fue alguien que nos enseñó el respeto, nos mostró otro espectro de la realidad, nos sensibilizó sobre el mundo invisible y estuvo allí, elegante. Podían tener los argumentos más pedestres tipo Trump y su era, pero su elegancia, como valor de estar presente de pie mirándote a los ojos. Si eso es el cine de televisión fue lo mejor que me tocó en mi infancia.
Su tiempo, los derechos civiles en el marco del sueño americano, pero sin traiciones, firme, mirándote a los ojos erguido y suave. Fue el maestro de la clase trabajadora blanca que sus nietos asaltan el Capitolio. Seguramente faltaron muchos más profesoras y profesores que se comprometieran para no crear "Precius" blancas y blancos.
En un universo donde la administración Obama estaba cancelada por las dos cámaras republicanas, es maravilloso verlo incólume, como el verdadero pilar de un discurso que trasciende mediocridades.
Uno de los aspectos importantes de la vida es, coincidir con personas que llevan un proceso vital potente, que transforma y se transforma. Es el caso de Irene, una persona que participó en elecciones internas en su partido y sus votantes confiaron en ella poniéndola en un lugar expectante en su lista, permitiéndole acceder a un escaño en Les Corts Valencianes.
Compartir lo cotidiano de la ciudadanía de a pie, utilizar el transporte público para ir al trabajo, viajar en el cercanías de Castelló a Valencia, bajarse en la Estación del norte y caminar hasta la calle Navellos, sede de Les Corts.
Quizás sea lo que favorezca no desentenderte de la realidad de la vida de tus conciudadanos, es muy alucinantes para una cultura del oropel, coches oficiales, etc. Retornar a dotar de contenido a la representación de tu pueblo, de Castelló, de esas mayorías que se sienten minorías a no percibirse dentro del relato de sus gobernantes, de sus desencuentros -muchos vergonzantes- en las diferentes sedes parlamentarias, que no aportan a la calidad de vida o reducción de los altos índices de empobrecimiento que sufre la población en general y en la que se intenta que tu discurso no se reduzca a responder a la oposición.
Ser la representante, desde la riqueza de la diversidad, con una variedad de intereses y una formación académica sólida, para comprender y proponer la legislación necesaria que permita cada vez más equidad y solidaridad, según los compromisos personales que expresó al ocupar su escaño de diputada.
Trabajar, ser coherente y tener un discurso ponderado, no te pone en los titulares, no hace falta, si tienes la capacidad de mirar al futuro desde los ojos de la infancia.
Postdata.
La generosidad no se dice, se hace. Es bueno agradecer la disposición para explicar su trabajo de representación, sus metas en su quehacer y compartir en nuestro pequeño espacio de radio Baoradio en la radio comunitaria Russafa Radio. Aquí os dejo el enlace.
Sin duda, es un momento muy extraño para conversar sobre la televisión pública, Vivimos en un momento en que argumentos para su desaparición se materialice, son los mayores. Desde que se lanzan discursos sobre porqué mantener toda una infraestructura para dos o tres que se que han quedado pegados a su silla y al pasado.
Pero no la televisión pública hace más que eso. Entre otras cosas que un personaje erudito como Marco Aurelio Denegri, te lance contra "una mala palabra" y puedas entender de donde viene y qué estas diciendo de verdad.
Pero si la telenovela, el mejor vehículo para trasmitir intergeneracionalmente donde la abuela se sienta con el nieto o la nieta, esperando a que los padres madres recojan a las criaturas. Sorprende que este género de tanto de qué hablar, será porque en la creación han tenido que ceñirse un poco a los valores de la Constitución del país.
Sin duda siempre sorprende lo que te puede regalar la televisión pública, genios, personalidades, enfoques, diferentes culturas, socializar conocimiento científico.
La teología feminista en la historia (Forcades 2011), desde las distintas lecturas que se pueden hacer de un texto tan ligero y tan profundo, tan bien documentado y mejor escrito. "Aplaudiment"
Nos dice que en su vertiente filosófica, la teología feminista se pregunta por el por qué han tendido a desaparecer de la historia las aportaciones intelectuales de las mujeres. También que la teología feminista es una teología crítica se origina siempre de una experiencia de contradicción.
Un ejemplo es el obispo cristiano Gregorio de Nacianzo, denunció que las leyes contra el adulterio discriminan a las mujeres injustamente, porque están hechas por los varones a su conveniencia, y declaró esta doble moral incompatible con el designio de Dios:
..."Respecto a la castidad, veo que los varones no están bien dispuesto a ella y que sus leyes son irregulares e injustas. ¿Qué razón hay para que estas leyes condenen en la mujer lo que toleran en el varón? La esposa que peca contra su marido es tachada de adúltera, y las penas que la ley le aplica son muy severas; mas si es el marido quien peca contra su mujer, no pasa nada. Yo no acepto esta ley. No apruebo esta costumbre. Esta ley está hecha por los varones y la han endurecido en lo que se refiere a las mujeres, ya que han dado la custodia de los hijos a los padres y han dejado a las madres sin nada. Dios no lo ha hecho así; Dios dijo: honrad al padre y a la madre (Gregorio de Nacianzo, Orationes, XXXVII,6)
Pero hay teológos que no solo no consideran injustas las leyes desiguales entre varones y mujeres, sino que defienden -o incluso intentan endurecerlas- en nombre de Dios. En palabras del teólogo cristiano Tertuliano (siglo III)
..."para que, recubierta con la túnica penitencial, la mujer expíe más plenamente lo que ha heredado de Eva: la ignominia del primer pecado y el odio de haber sido la causa de la perdición de la humanidad...Parirás a tus hijos con dolor; ¿No sabéis que cada una de vosotras es una Eva? La condena de Dios sobre vuestro sexo perdura hasta hoy; la culpa tiene que perdurar también ... Vosotras sois la puerta del diablo; etc.
Toda una estructura mental que ha cincelado una imagen de mujer en la estructura del patriarcado que la ha mejorado y retroalimentado en cada época.
FORCADES I VILA, Teresa. La teología feminista en la historia, Fragmenta Editorial 2011 Barcelona
En un módulo de un Máster que realicé, uno de los ejercicios
era “vivir una situación de catástrofe” para comprender desde la experiencia lo
que muchas personas pasaban ante un evento de la naturaleza.Nos impidieron ver y teníamos unos
implementos que nos tapaban todo acceso a ver, si quiera un atisbo de luz. Nos
indicaron que nos tomáramos de las manos fuerte que recorreríamos varias
instancias de la Universidad y luego nos colocarían en un recinto a la
totalidad, tendríamos que reunirnos con nuestra “familia” previamente definida
en grupos de trabajo.
Yo vivo en una Comunidad bilingüe, aunque yo nací en América
Latina, estaba incluida en el sistema lingüístico del español con sus
respectivas variedades dialectales, entre ellas la mía y en ese ejercicio me di
cuenta, que, en esa representación del espanto, tenía la variedad dialectal que
utilizaba mi madre como parte de mi habla.
Empezó el ejercicio y la recreación fue todo lo fidedigna
que puede ser un terremoto de alta intensidad: polvo, ruidos de cosas y
estructuras al caer, gritos, sirena, y teníamos que ser capaces de por las
voces que se entre escuchaban agruparte con tu “familia”.Aunque las voces de las compañeras y compañeros
me eran muy familiares y cercanas en ese momento de total desolación me quedé
paralizada las voces no me orientaban y no las reconocía “como las mías”.Varios grupos se pudieron reunir a pesar de
todos los gritos, mi grupo lo logró menos yo.
Reflexioné que en ese momento tan al límite, si hubiera
podido guiarme por las voces de mi lengua materna, las voces de mis familiares,
en un momento donde sobrevivir, los instintos van por delante, quizás no hubiera
resuelto mucho más, pero la sensación interna de confianza y de poder
tranquilizarme en la búsqueda de un lugar seguro con mi entorno.
En algún país donde históricamente las lenguas maternas
hayan sido excluidas por la oficial, que en el camino hayan sido denostadas de inferiores,
de incapaces de comunicarse con el gran mundo, de haber perdido en su devenir
social-político-económico.
Cada lengua en el mundo desde su propia sonoridad y
significantes describen el mundo de una manera única y perfecta.Sin es diversidad de visiones y expresiones
el mundo en general se reduciría.Por
eso quizás nos apropiemos de palabras que vienen de otros idiomas, por ejemplo,
del nahualt: “Apapachar” que es acariciar con el alma.
Desde el corazón, las gracias a las personas que nos comparten
su idioma vivo, o también de sus trabajos para que no desaparezca o revivirlo. Por que es importante para la propia sobrevivencia de lo más auténtico que tenemos en nuestra vidas.
La performance del bailarín es increíble. Es genial porque no falta nada, todo es perfecto. Cada persona es particular, y a partir de allí construimos nuestro mundo. En sociedades donde somos educados a relatar el mundo desde lo que falta, o si la diferencia es negativa. Este genial artista danza, nos puede gustar más o menos; nos puede emocionar y también liberarnos de ese colonialismo mental que esclaviza a través de índices de todo lo que le falta a la otra, al otro.
Cuando las políticas públicas intentan "incluir", generar un lenguaje que genere un relato distinto al de la discriminación. Este tiempo en que tenemos muchas herramientas para abrir nuestra realidad a conocer eligiendo no hacerlo con la carga del prejuicio.
Discriminar por el uso de tu lengua materna, en un entorno con diversidad de sistemas lingüísticos es dramático. Cuando se generan descalificaciones permanentes perdemos todas y todos.
Retablo es una maravillosa película en quechua ayacuchano, una variante dentro del sistema lingüístico del quechua. Todo el valor de esta película se ve incrementado por haber utilizado este idioma. Una sociedad que en su estadística nacional te agrupaba por el idioma materno y te discriminaba por el mismo y durante mucho tiempo implementaba políticas desde el diagnóstico " que tenían que subsanar la carencia del español". Es tiempo para ver lo que es.
Votar, un ritual que sobrevive. Sirve esta formalidad para la vida de la ciudadanía, o simplemente es el atrezzo con que maquillamos las victorias de intereses que se retroalimentan sin ya tener conciencia que existen más que ellos. Solo un futuro, de la permanente concentración de la riqueza y el enriquecimiento. Alguno nos dirá que luchará contra ello. Pocos nos dirán qué hay más allá de eso.
Nuestras sociedades enfrentan una realidad que ha convertido las relaciones humanas, de trabajo, con el entorno natural en cuasi líquidos. El futuro casi se diluye porque el presente es solo una expectativa de ganancias. Humo que se convierte en cifras para la contabilidad.
Para qué se vota a un líder, o ya no votamos liderazgos para llegar a horizontes comunes. Nos ponen modelos que recitan textos extraños, que pretenden ser programas de gobierno.
Personas formadas que integran valores de equidad para con sus votantes, que han hecho un proceso de vida que no ha dependido de aprender los trucos para sobrevivir al consumo de imagen. Liderazgos para recuperar y mejorar la posición de la persona humana en el mundo o simplemente desistir ante algún Banco Central que engulle la propia economía.
U otros liderazgos, de la adolescencia que efectivamente ya no tiene nada que perder.
"Quando andavamo in
spiaggia papà indossava sempre la giacca e quando gli chiedevo una spiegazione
lui mi rispondeva che essendo un rappresentante del popolo italiano doveva
essere sempre dignitoso e presentabile”.Agnese Moro
"Cuando íbamos para la
playa, mi padre siempre usaba traje o chaqueta, y cuando le pedía una explicación,
él me respondía: que siendo un representante del pueblo italiano, tenía siempre
que estar digno y presentable"
Nuestros representantes políticos actuales, muchas de las veces, aparentan que han dejado de lado esa antigua solemnidad que expresa tan bien, la hija de Aldo Moro.
Digno, dignidad, dignatario, palabras que describen a aquellos representantes de toda una nación.
Bajo el lema de convertirse en cercano, muchas veces, el punto medio ha sido rebasado y la vergüenza ajena, se hace propia. Pero si, ese representante no detenta los mínimos postulados de respeto y no discriminación que marca su respectiva constitución y sus maneras son deleznables. Porqué el propio sistema les permite presentarse para ser representante de un pueblo al que se le exige el cumplimiento de ese marco normativo.
Creo que nos debemos mirar mucho cómo nos estamos retratando cuando votamos. Sobre todo cuando sus dignidades son capaces de crear desinformación que atenta contra la sociedad que representan o desnaturalizar un sistema de remuneración
A veces escuchamos, que el político solo es coherente si lucha por conseguir el poder, pero ello ha llegado al punto, que no existe límite a todo lo que se usa para llegar a él o dejar fuera de carrera al adversario; las sociedades que sustentan ese estado no tienen ningún valor a la hora de implementar sus estrategias, empecemos, hay que implicarnos, nuestra vida personal y social va en ello.
En un mundo tan diverso, aún mantenemos una base rígida que coloniza nuestros actos con cargas ideológicas del pasado y presente. Actos que tienen consecuencias en el otro, desde la esfera personal a pública; pero que sobre todo atenta contra la posibilidad de ciudadanía plena de la otra, del otro.
Sin duda cuando nuestros comentarios, apreciaciones hacen mella, desvaloriza y no ayuda a crecer sanos, orgullosas y orgullosos de los rasgos detalles de cada identidad a las niñas y niños. Debemos las personas adultas tomar cartas en el asunto para no seguir reproduciendo actos que nos retratan.
Es importante que las personas que tienen responsabilidad en recursos humanos, valoren los credos inconscientes sobre las personas afrodescendientes que mantienen todos los rasgos de su identidad, es importante que para un mundo tan diverso podamos respetar siempre.
Como es un mundo globalizado, hay también otros espacios donde se reivindica el cabello como parte de las muchas identidades que tienen que ser valoradas en igualdad de condiciones.
Las niñas y jóvenes latinoamericanas que han resistido y han ganado a pesar de todo. Jóvenes curacas.
Hacerse un lugar importante desde un relato propio, sin artificio, es el mejor regalo que se nos puede hacer al conjunto. Reir con el cotidiano y brindando un visión diferente, a la única visión que nos dio el indigenismo.
Son tantos los retos, entre ellos la apropiación de las TICS para generar otros productos, otros relatos, otras promesas autocumplidas.
Nuevos y viejos retos, como cuidar algo tan valioso como el "agua limpia", en todos los sentidos posibles, otras de las resistencias de muchos pueblos originarios, poniendo al frente a jóvenes llenas de poder
Guerreras, curacas, diosas, comprometidas desde los saberes de sus pueblos a sus saberes del presente, sus compromisos, sus logros. Los países de América no pueden seguir violentando a sus poblaciones originarias, pero sobre todo a sus niñas y adolescentes
Utilizar las lenguas originarias dentro de vehículos actuales para expresar, para expresarse en todos los tiempos, pero sobre todo desde el presente. Que esta joven mujer, con sus compañeras hagan propios manifestaciones culturales es el mejor regalo para una cultura que como es de verse no muere, gracias a jóvenes mujeres.
MÚLTIPLES RELATOS, LA HUMANIDAD QUE CONVIVE Y QUE PREVALECE.
Sin duda celebrar 120 años de la migración japonesa al Perú, es todo un hito. Miremos el día a día de las noticias. La sra. Mako princesa Akishino, viene en una gira por Brasil, Bolivia, Perú para celebrar "la migración de sus conciudadanos hace más de un siglo". Las condiciones técnicas se podrían reducir a trata de personas. Señores feudales o lo que quedaba de esa estructura a finales del siglo 19 firmaron contratos con la élite latinoamericana para dotar de "trabajadores" a sus haciendas.
Esos contratos tenían caducidad; reemplazar por un breve tiempo, esa mano de obra diezmada (poblaciones originarias y afrodescendientes).
Con todas las polémicas exarcerbadas por estrategias de miedo y odio, que históricamente en latinoamérica fue encarcelar y expatriar a campos de concentración en USA a nuestros ciudadanos de origen japonésnikkei durante la segunda guerra mundial. A pesar de todo ello, peruanas y peruanos maravillosos nacidos de esos nuevos mestizajes.
Las personas que son parte y celebramos la suerte de compartir la vida con personas con sus mas y menos que se sienten parte de un proyecto.
La particularidad de Perú que tiene una dinámica tan rica en mestizajes, que permite que cada cultura también se pueda expresar con las que comparte una de sus identidades.
La historia siempre que nos cuenta de opresiones profundas contra
pueblos y casi de puntillas las resistencias de los mismos. Desde siempre
han sido las mujeres las que protestan, las primeras que salen cuando todas las
soluciones patriarcales se encogen ante el macho alfa de cualquier dictadura, o
como decían autoritarismos, que eran los buenos de los malos.
Siempre
tuvieron la capacidad instintiva para el relato, tejido en la emoción, la
mujeres chilenas que salieron a decir, han matado, secuestrado, pero queremos
que nos devuelvan a nuestros seres queridos, vivos o muertos, para dignificar
el trance de su muerte. La cueca que es un baile tradicional de parejas,
ellas la bailan solas para decirle con ese gesto a toda su sociedad que les
habían desaparecido a sus parejas
O las abuelas de mayo que siguen apareciendo a sus
nietas y nietos, por que el amor que tienen las mujeres, no desiste nunca. O estas nonas italianas, Abuelas del mundo como las caboverdianas que no permitieron que desapareciera el batuque, ni las
afrobrasileiras permitieron que se perdiera de su cultura. El samba
Mujeres valientes, con resultados y soluciones. SALVE MUJERES DEL MUNDO, DEL FIN DEL MUNDO QUERIDA ELZA SOARES.