Aquí encontrarás, parte de lo que llama mi atención, sin fronteras personales, profesionales, ni humanas. Músicas, artes, plásticas, derechos humanos, políticas públicas, cooperación al desarrollo, un poquito de ciencia y todo lo viajado. Bienvenida, bienvenido.
Sin duda, es un momento muy extraño para conversar sobre la televisión pública, Vivimos en un momento en que argumentos para su desaparición se materialice, son los mayores. Desde que se lanzan discursos sobre porqué mantener toda una infraestructura para dos o tres que se que han quedado pegados a su silla y al pasado.
Pero no la televisión pública hace más que eso. Entre otras cosas que un personaje erudito como Marco Aurelio Denegri, te lance contra "una mala palabra" y puedas entender de donde viene y qué estas diciendo de verdad.
Pero si la telenovela, el mejor vehículo para trasmitir intergeneracionalmente donde la abuela se sienta con el nieto o la nieta, esperando a que los padres madres recojan a las criaturas. Sorprende que este género de tanto de qué hablar, será porque en la creación han tenido que ceñirse un poco a los valores de la Constitución del país.
Sin duda siempre sorprende lo que te puede regalar la televisión pública, genios, personalidades, enfoques, diferentes culturas, socializar conocimiento científico.
La teología feminista en la historia (Forcades 2011), desde las distintas lecturas que se pueden hacer de un texto tan ligero y tan profundo, tan bien documentado y mejor escrito. "Aplaudiment"
Nos dice que en su vertiente filosófica, la teología feminista se pregunta por el por qué han tendido a desaparecer de la historia las aportaciones intelectuales de las mujeres. También que la teología feminista es una teología crítica se origina siempre de una experiencia de contradicción.
Un ejemplo es el obispo cristiano Gregorio de Nacianzo, denunció que las leyes contra el adulterio discriminan a las mujeres injustamente, porque están hechas por los varones a su conveniencia, y declaró esta doble moral incompatible con el designio de Dios:
..."Respecto a la castidad, veo que los varones no están bien dispuesto a ella y que sus leyes son irregulares e injustas. ¿Qué razón hay para que estas leyes condenen en la mujer lo que toleran en el varón? La esposa que peca contra su marido es tachada de adúltera, y las penas que la ley le aplica son muy severas; mas si es el marido quien peca contra su mujer, no pasa nada. Yo no acepto esta ley. No apruebo esta costumbre. Esta ley está hecha por los varones y la han endurecido en lo que se refiere a las mujeres, ya que han dado la custodia de los hijos a los padres y han dejado a las madres sin nada. Dios no lo ha hecho así; Dios dijo: honrad al padre y a la madre (Gregorio de Nacianzo, Orationes, XXXVII,6)
Pero hay teológos que no solo no consideran injustas las leyes desiguales entre varones y mujeres, sino que defienden -o incluso intentan endurecerlas- en nombre de Dios. En palabras del teólogo cristiano Tertuliano (siglo III)
..."para que, recubierta con la túnica penitencial, la mujer expíe más plenamente lo que ha heredado de Eva: la ignominia del primer pecado y el odio de haber sido la causa de la perdición de la humanidad...Parirás a tus hijos con dolor; ¿No sabéis que cada una de vosotras es una Eva? La condena de Dios sobre vuestro sexo perdura hasta hoy; la culpa tiene que perdurar también ... Vosotras sois la puerta del diablo; etc.
Toda una estructura mental que ha cincelado una imagen de mujer en la estructura del patriarcado que la ha mejorado y retroalimentado en cada época.
FORCADES I VILA, Teresa. La teología feminista en la historia, Fragmenta Editorial 2011 Barcelona
En un módulo de un Máster que realicé, uno de los ejercicios
era “vivir una situación de catástrofe” para comprender desde la experiencia lo
que muchas personas pasaban ante un evento de la naturaleza.Nos impidieron ver y teníamos unos
implementos que nos tapaban todo acceso a ver, si quiera un atisbo de luz. Nos
indicaron que nos tomáramos de las manos fuerte que recorreríamos varias
instancias de la Universidad y luego nos colocarían en un recinto a la
totalidad, tendríamos que reunirnos con nuestra “familia” previamente definida
en grupos de trabajo.
Yo vivo en una Comunidad bilingüe, aunque yo nací en América
Latina, estaba incluida en el sistema lingüístico del español con sus
respectivas variedades dialectales, entre ellas la mía y en ese ejercicio me di
cuenta, que, en esa representación del espanto, tenía la variedad dialectal que
utilizaba mi madre como parte de mi habla.
Empezó el ejercicio y la recreación fue todo lo fidedigna
que puede ser un terremoto de alta intensidad: polvo, ruidos de cosas y
estructuras al caer, gritos, sirena, y teníamos que ser capaces de por las
voces que se entre escuchaban agruparte con tu “familia”.Aunque las voces de las compañeras y compañeros
me eran muy familiares y cercanas en ese momento de total desolación me quedé
paralizada las voces no me orientaban y no las reconocía “como las mías”.Varios grupos se pudieron reunir a pesar de
todos los gritos, mi grupo lo logró menos yo.
Reflexioné que en ese momento tan al límite, si hubiera
podido guiarme por las voces de mi lengua materna, las voces de mis familiares,
en un momento donde sobrevivir, los instintos van por delante, quizás no hubiera
resuelto mucho más, pero la sensación interna de confianza y de poder
tranquilizarme en la búsqueda de un lugar seguro con mi entorno.
En algún país donde históricamente las lenguas maternas
hayan sido excluidas por la oficial, que en el camino hayan sido denostadas de inferiores,
de incapaces de comunicarse con el gran mundo, de haber perdido en su devenir
social-político-económico.
Cada lengua en el mundo desde su propia sonoridad y
significantes describen el mundo de una manera única y perfecta.Sin es diversidad de visiones y expresiones
el mundo en general se reduciría.Por
eso quizás nos apropiemos de palabras que vienen de otros idiomas, por ejemplo,
del nahualt: “Apapachar” que es acariciar con el alma.
Desde el corazón, las gracias a las personas que nos comparten
su idioma vivo, o también de sus trabajos para que no desaparezca o revivirlo. Por que es importante para la propia sobrevivencia de lo más auténtico que tenemos en nuestra vidas.
La performance del bailarín es increíble. Es genial porque no falta nada, todo es perfecto. Cada persona es particular, y a partir de allí construimos nuestro mundo. En sociedades donde somos educados a relatar el mundo desde lo que falta, o si la diferencia es negativa. Este genial artista danza, nos puede gustar más o menos; nos puede emocionar y también liberarnos de ese colonialismo mental que esclaviza a través de índices de todo lo que le falta a la otra, al otro.
Cuando las políticas públicas intentan "incluir", generar un lenguaje que genere un relato distinto al de la discriminación. Este tiempo en que tenemos muchas herramientas para abrir nuestra realidad a conocer eligiendo no hacerlo con la carga del prejuicio.
Discriminar por el uso de tu lengua materna, en un entorno con diversidad de sistemas lingüísticos es dramático. Cuando se generan descalificaciones permanentes perdemos todas y todos.
Retablo es una maravillosa película en quechua ayacuchano, una variante dentro del sistema lingüístico del quechua. Todo el valor de esta película se ve incrementado por haber utilizado este idioma. Una sociedad que en su estadística nacional te agrupaba por el idioma materno y te discriminaba por el mismo y durante mucho tiempo implementaba políticas desde el diagnóstico " que tenían que subsanar la carencia del español". Es tiempo para ver lo que es.
Votar, un ritual que sobrevive. Sirve esta formalidad para la vida de la ciudadanía, o simplemente es el atrezzo con que maquillamos las victorias de intereses que se retroalimentan sin ya tener conciencia que existen más que ellos. Solo un futuro, de la permanente concentración de la riqueza y el enriquecimiento. Alguno nos dirá que luchará contra ello. Pocos nos dirán qué hay más allá de eso.
Nuestras sociedades enfrentan una realidad que ha convertido las relaciones humanas, de trabajo, con el entorno natural en cuasi líquidos. El futuro casi se diluye porque el presente es solo una expectativa de ganancias. Humo que se convierte en cifras para la contabilidad.
Para qué se vota a un líder, o ya no votamos liderazgos para llegar a horizontes comunes. Nos ponen modelos que recitan textos extraños, que pretenden ser programas de gobierno.
Personas formadas que integran valores de equidad para con sus votantes, que han hecho un proceso de vida que no ha dependido de aprender los trucos para sobrevivir al consumo de imagen. Liderazgos para recuperar y mejorar la posición de la persona humana en el mundo o simplemente desistir ante algún Banco Central que engulle la propia economía.
U otros liderazgos, de la adolescencia que efectivamente ya no tiene nada que perder.
"Quando andavamo in
spiaggia papà indossava sempre la giacca e quando gli chiedevo una spiegazione
lui mi rispondeva che essendo un rappresentante del popolo italiano doveva
essere sempre dignitoso e presentabile”.Agnese Moro
"Cuando íbamos para la
playa, mi padre siempre usaba traje o chaqueta, y cuando le pedía una explicación,
él me respondía: que siendo un representante del pueblo italiano, tenía siempre
que estar digno y presentable"
Nuestros representantes políticos actuales, muchas de las veces, aparentan que han dejado de lado esa antigua solemnidad que expresa tan bien, la hija de Aldo Moro.
Digno, dignidad, dignatario, palabras que describen a aquellos representantes de toda una nación.
Bajo el lema de convertirse en cercano, muchas veces, el punto medio ha sido rebasado y la vergüenza ajena, se hace propia. Pero si, ese representante no detenta los mínimos postulados de respeto y no discriminación que marca su respectiva constitución y sus maneras son deleznables. Porqué el propio sistema les permite presentarse para ser representante de un pueblo al que se le exige el cumplimiento de ese marco normativo.
Creo que nos debemos mirar mucho cómo nos estamos retratando cuando votamos. Sobre todo cuando sus dignidades son capaces de crear desinformación que atenta contra la sociedad que representan o desnaturalizar un sistema de remuneración
A veces escuchamos, que el político solo es coherente si lucha por conseguir el poder, pero ello ha llegado al punto, que no existe límite a todo lo que se usa para llegar a él o dejar fuera de carrera al adversario; las sociedades que sustentan ese estado no tienen ningún valor a la hora de implementar sus estrategias, empecemos, hay que implicarnos, nuestra vida personal y social va en ello.
En un mundo tan diverso, aún mantenemos una base rígida que coloniza nuestros actos con cargas ideológicas del pasado y presente. Actos que tienen consecuencias en el otro, desde la esfera personal a pública; pero que sobre todo atenta contra la posibilidad de ciudadanía plena de la otra, del otro.
Sin duda cuando nuestros comentarios, apreciaciones hacen mella, desvaloriza y no ayuda a crecer sanos, orgullosas y orgullosos de los rasgos detalles de cada identidad a las niñas y niños. Debemos las personas adultas tomar cartas en el asunto para no seguir reproduciendo actos que nos retratan.
Es importante que las personas que tienen responsabilidad en recursos humanos, valoren los credos inconscientes sobre las personas afrodescendientes que mantienen todos los rasgos de su identidad, es importante que para un mundo tan diverso podamos respetar siempre.
Como es un mundo globalizado, hay también otros espacios donde se reivindica el cabello como parte de las muchas identidades que tienen que ser valoradas en igualdad de condiciones.
Las niñas y jóvenes latinoamericanas que han resistido y han ganado a pesar de todo. Jóvenes curacas.
Hacerse un lugar importante desde un relato propio, sin artificio, es el mejor regalo que se nos puede hacer al conjunto. Reir con el cotidiano y brindando un visión diferente, a la única visión que nos dio el indigenismo.
Son tantos los retos, entre ellos la apropiación de las TICS para generar otros productos, otros relatos, otras promesas autocumplidas.
Nuevos y viejos retos, como cuidar algo tan valioso como el "agua limpia", en todos los sentidos posibles, otras de las resistencias de muchos pueblos originarios, poniendo al frente a jóvenes llenas de poder
Guerreras, curacas, diosas, comprometidas desde los saberes de sus pueblos a sus saberes del presente, sus compromisos, sus logros. Los países de América no pueden seguir violentando a sus poblaciones originarias, pero sobre todo a sus niñas y adolescentes
Utilizar las lenguas originarias dentro de vehículos actuales para expresar, para expresarse en todos los tiempos, pero sobre todo desde el presente. Que esta joven mujer, con sus compañeras hagan propios manifestaciones culturales es el mejor regalo para una cultura que como es de verse no muere, gracias a jóvenes mujeres.
MÚLTIPLES RELATOS, LA HUMANIDAD QUE CONVIVE Y QUE PREVALECE.
Sin duda celebrar 120 años de la migración japonesa al Perú, es todo un hito. Miremos el día a día de las noticias. La sra. Mako princesa Akishino, viene en una gira por Brasil, Bolivia, Perú para celebrar "la migración de sus conciudadanos hace más de un siglo". Las condiciones técnicas se podrían reducir a trata de personas. Señores feudales o lo que quedaba de esa estructura a finales del siglo 19 firmaron contratos con la élite latinoamericana para dotar de "trabajadores" a sus haciendas.
Esos contratos tenían caducidad; reemplazar por un breve tiempo, esa mano de obra diezmada (poblaciones originarias y afrodescendientes).
Con todas las polémicas exarcerbadas por estrategias de miedo y odio, que históricamente en latinoamérica fue encarcelar y expatriar a campos de concentración en USA a nuestros ciudadanos de origen japonésnikkei durante la segunda guerra mundial. A pesar de todo ello, peruanas y peruanos maravillosos nacidos de esos nuevos mestizajes.
Las personas que son parte y celebramos la suerte de compartir la vida con personas con sus mas y menos que se sienten parte de un proyecto.
La particularidad de Perú que tiene una dinámica tan rica en mestizajes, que permite que cada cultura también se pueda expresar con las que comparte una de sus identidades.
La historia siempre que nos cuenta de opresiones profundas contra
pueblos y casi de puntillas las resistencias de los mismos. Desde siempre
han sido las mujeres las que protestan, las primeras que salen cuando todas las
soluciones patriarcales se encogen ante el macho alfa de cualquier dictadura, o
como decían autoritarismos, que eran los buenos de los malos.
Siempre
tuvieron la capacidad instintiva para el relato, tejido en la emoción, la
mujeres chilenas que salieron a decir, han matado, secuestrado, pero queremos
que nos devuelvan a nuestros seres queridos, vivos o muertos, para dignificar
el trance de su muerte. La cueca que es un baile tradicional de parejas,
ellas la bailan solas para decirle con ese gesto a toda su sociedad que les
habían desaparecido a sus parejas
O las abuelas de mayo que siguen apareciendo a sus
nietas y nietos, por que el amor que tienen las mujeres, no desiste nunca. O estas nonas italianas, Abuelas del mundo como las caboverdianas que no permitieron que desapareciera el batuque, ni las
afrobrasileiras permitieron que se perdiera de su cultura. El samba
Mujeres valientes, con resultados y soluciones. SALVE MUJERES DEL MUNDO, DEL FIN DEL MUNDO QUERIDA ELZA SOARES.
En estos días de fin de curso, prácticas pre profesionales, y otras experiencias, no pude callar y recomendé a dos personas de menos de 22 años que se despedían estos libros. Si quieres pasar un desamor, La vieja sirena de José Luis Sampedro. No te curará el corazón pero podrás adivinar que en algún momento tendrás la perspectiva de la distancia. Si no tienes idea de qué hacer con tu vida, quieres un plan. Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar. No te dirá qué tienes que hacer, pero leerás las aventuras y desventuras del que si tuvo un plan. Si estás hecho polvo porque solo ves facturas que pagar y no hay nada más en tu vida, sufres de esas crisis mal llamadas del primer mundo. Silvio en el Rosedal de la serie La palabra del Mudo del grande Julio Ramón Ribeyro, no encontrarás sentido, pero leerás a alguien que lo describió como nadie. Si eres adolescente y no te dejas guiar por prescriptores del siglo pasado, te quieres emocionar y saber que alguien es tan brillante como tú. La escritora es Clarice Lispector, en las traducciones de Benjamin Moser, yo creo que La hora de la estrella llevará a más de un adulto a la cucaracha que llevan dentro. De los libros no nos libremos y pueden ser la compañía cuando no escampe y esperemos el sol.
"Se puderes olhar, vê, Se podes ver, repara" Se puedes ver, ve. Si puedes ver, repara Frase de José Saramago en la contracapa del libro Ensayo sobre la ceguera. Así empieza el documental Repare Bem dirigido por Maria de Medeiros, se trata de una síntesis en el que el espectador verá: una historia escondida en los subsuelos del alma, se trata de una demostración de cuan profundas fueron las marcas dejadas por la tortura a lo largo de la dictadura militar brasileña.
Este documental fue fue escogido para integrar el proyecto Marcas de la Memoria de la Comisión de Amnistía del Ministerio de Justicia. El proyecto selecciona anualmente propuestas de preservación, divulgación y formación de la memoria e iniciativas culturales que permitan a la sociedad conocer el pasado y de él extraer lecciones para el futuro.
Reparar en una de sus acepciones significa "remediar un daño o desagraviar una ofensa". Colombia puso en marcha Jurisdicción especial para la paz para iniciar el camino del remedio, al desastre humano ocasionado contra la población. Por todos los beligerantes: en un conflicto al que soy incapaz de ponerle un adjetivo, por que siento que las palabras no pueden contener ni relatar lo vivido por tantas colombianas y colombianos.
Antanas Mockus ex alcade de Bogotá que repite "la vida es sagrada"; "las personas no somos ni animales, ni cosas",Clara Rojas. Recordar el valor de la vida, de cada proyecto personal y colectivo y no hacer de la guerra y sus usos el medio de expropiar, destruir, robar, esclavizar y sacar lo peor de las personas, por decir lo menos. Colombia no puede dejar de mirarse, asumir la responsabilidad de los actos propios, y ante su población civil reparar.
El dolor, las personas desplazadas, las niñas y los niños esclavizados, proyectos de vida cercenados, las víctimas revictimizadas. La sociedad tiene que hacer el proceso de escuchar, de empatizar, reconocer el daño ocasionado, y reparar. No podemos quedarnos en los documentos que hablan de cómo reparar y no hacerlo
Colombia no puede dejar de desagraviar sobre todo a lo más jóvenes, construyendo un presente donde se sientan parte.
Puedan vivir con toda la alegría y vitalidad, puedan ser parte de la civilidad que construye. Sobre los delitos, éstos, no pueden ser blanqueados por la impunidad. Es la gran responsabilidad de las sociedades que quieren construir su propio país.
Hanacpachap cussicuinin (Hanaq-pachaq Kusikuynin) Anónimo S.XVII (Perú) Recopilado y publicado por Juan Pérez Bocanegra. (1631)
El quechua, idioma muchas veces denostado por una impronta criolla, ignorante de la propia historia, o de las muchas historias que marcaron el devenir de mutuos desconocimientos. Las poblaciones que entraron en contacto con la cultura que traían los jesuitas de Europa, fue integrada y también fue utilizada como medio de expresión de su cosmogonía. Occidente interpreta según sus referentes, reduce, pero a pesar de ello ha permanecido. Es maravilloso escuchar cantar en quechua a estas niñas y niños franceses en la Catedral de Reims.
No sabemos cuántos instrumentos musicales de los pueblos de la que hoy llamamos América fueron integrados al Barroco del nuevo mundo, algunos de ellos:
O la magnífica expresión del barroco amazónico boliviano, de la selva del Beni. Una maravillosa fusión de instrumentos, de tempos y una maravillosa espiritualidad que traspasa los credos institucionalizados.
Finalmente, como exaltación de la nostalgia que deja un recuerdo, una madrugada viajando a la ciudad del Cusco, en medio de las grandes cordilleras, en la cima del mundo, pude ver el cielo más oscuro con todas las estrellas del universo creando estelas de infinito, merece ver, escuchar y leer la letra del Hanaq Pacha kusikuinin.