lunes, 10 de octubre de 2016

PROGRESO MULTIDIMENSIONAL II

AFRODESCENDIENTES DE A.L. y EL CARIBE,

 EXCLUSIONES DURAS





El Informe regional sobre desarrollo humano para América Latina y el Caribe 2016, dedica un espacio de reflexión a lo que llama exclusión dura, que define, como aquella que trasciende al nivel de ingreso. 




Estos grupos: Pueblos afrodescendientes e indígenas, mujeres que sufren violencia de pareja íntima, población rural femenina, han padecido discriminación, violencia, menor acceso a los servicios básicos.



Los afrodescendientes, dentro de muchos escenarios nacionales de América Latina, están presentes pero invisibles a muchas de las dinámicas sociales que acontecen. En el imaginario colectivo es un poco difícil imaginar a afrobolivianos o afrochilenos, pero existen.  Así como una cantidad de prejuicios, estigmatización y sobre todo el trato desigual en el acceso a las instituciones y servicios del Estado, que paradójicamente no se reconocen en el racismo institucionalizado.

Cómo construir políticas públicas, cuando a veces ese racismo inconsciente no permite diagnosticar la gravedad de la situación, que sigue retroalimentando la exclusión. Porque las recomendaciones del Informe, incluyen discriminación positiva y empoderamiento ciudadano. Quizás las resistencias a la aplicación de la mismas, sea el indicador, de la ruptura de las condiciones que no han incluido de los beneficios de la ciudadanía a sus nacionales.




Los personajes de las fotografías son: Susana Baca, educadora y cantante, ex-ministra de Cultura de Perú; Luis Gilberto Murillo, ingeniero de minas, ministro de Ambiente, Colombia. Joaquim Barbosa, juez, Ministro del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Paula Marcela Moreno Zapata, ingeniera industrial, ex-ministra de Cultura Colombia.

Victoria Santa Cruz Gamarra, empoderó la música y la cultura negra de Perú, quitando el sufijo a la palabra negroide con su entereza e investigación.

  









3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Irene, me encanto esta lectura sobre los Afro-descendientes! Voy a llevar la mesa de los jovenes en el simposio de Afro-descendientes en Cartagena en Diciembre. Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo Niousha, ya me contarás como fue ese simposio y qué dicen los jóvenes al respecto.

      Eliminar