domingo, 1 de abril de 2018

PARCIALIDAD IMPLÍCITA


LOS QUE NO RELACIONAMOS PORQUE LO IMPLÍCITO NOS REDUCE




Como bien dice la respuesta de la BBC nos puede servir para verificar otros aspectos de parcialidad en aspectos cotidianos o a la hora de tomar decisiones a niveles de políticas públicas, estrategias varias, educación, hasta salud y las urgencias humanitarias.  Solo pensemos lo que tardó en organizarse el kit para mujeres, porque los genéricos nos dicen solo parte de la realidad y reducen el alcance, de nuestros diagnósticos y respuestas.




Cuando piden una lista de escritores latinoamericanos esa parcialidad aprendida, hace que el listado usualmente sea de hombres escritores de habla española, si hubiera imparcialidad en la forma en que se fue construyendo nuestro aprendizaje.  La estructura de conocimientos no enlazó a las escritoras latinoamericanas de habla española, a los escritores brasileños y a las escritoras brasileñas.

Que compartimos continente, una historia del siglo XX, con ese desarrollismo de los años cincuenta del siglo pasado, con casi las mismas historias de generales en el poder que se llamaban asímismos intelectuales, porque alguno afirmó que leía "libros de crucigramas".

Nadie como los que estaban al otro lado del charco, los que habían ido y vuelto, todos los modernismos y antropofagías culturales, destripando, sincretizando atávicas formas de en que nos habían dicho que las antiguas visiones del mundo.

Benjamin Moser en Por qué este mundo, una biografía de Clarice Lispector, un precioso libro que nos muestra, una línea de vida tan apasionante, que construye una identidad, como las dictaduras latinoamericanas buscaban un paradigma que definiera como una unidad de sentimientos y fidelidades a las personas que estaban cercadas por fronteras nacionales.

Ucraniana de nacimiento, se identificaba como brasileña, aunque mantuviera una pronunciación particular del portugués por unas erres muy marcadas, su acervo cultural que aporta esa visión de valores que llegan a espacios invisibles entre el yo y el personaje, el escenario y el ánima que se revela detrás de palabras, frases, signos de puntuación, que aportan el ritmo para enfrentarte a la escena y dejar desnudas todas las excusas como lector o lectora, invariablemente te haces parte; A hora da estrela, me he sentido escrita en ella, no identificada en ningún personaje, pero sí atrapada en la magia interna de las palabras, antes de cada acción o decisión.

Es una lástima, que la parcialidad implícita, le haya robado a mi adolescencia a las escritoras latinoamericas, y a las escritoras brasileñas y a los escritores brasileños.

Quizás alguno se pueda leer con música de fondo, que recree muchos de esos bares decadentes, donde la genialidad y mediocridad vivian en armonía su desaparición.

 

lunes, 5 de febrero de 2018

SUR-SUR, LAS OTRAS GRANDES MIGRACIONES

 DISCURSO ÚNICO Y GLOBALIZADO



Esta escena representa un discurso que se repite, algunas veces muy maquillado otras tal cual, pero siempre el miedo al otro a la otra; pero "si el otro soy yo, y yo soy el otro" la libertad de movimiento me es inherente a mi condición de ser humano.

Recordemos:

Artículo 13. (Declaración Universal de Derechos Humanos)

1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

Se le da mucha atención, mediática, teórica a las migraciones Sur-Norte; seres humanos y mercancías, siguiendo las dinámicas de economías extractivistas.  La referencia a los centros periferias, como renombrando a los eventos colonizadores que no dejan de repetirse, se repiten como fractales hasta el más pequeño lugar de nuestro planeta.

Catástrofes naturales, políticas, sociales, humanas; la preservación de la vida, el compromiso con hacer de nosotros la mejor experiencia vital.  No pueden estrellarse frente a un discurso del miedo institucionalizado. 



Aunque la primera intención fue poner el foco en la migración "forzada" que realizan la ciudadanía venezolana, donde de alguna manera se repiten los discursos y contradiscursos sobre un tema, que es de la persona y colectividades, dentro de un marco humano. Más que la sangría de tantos intereses.


https://www.migraciones.gob.pe/index.php/estadisticas/
http://www.la-razon.com/mundo/peru-venezuela-restriccion-ingreso_0_2865313472.html
https://www.camaralima.org.pe/repositorioaps/0/0/par/r789_2/informeeconomico%20789.pdf

jueves, 1 de febrero de 2018

CONVIVAMOS IV


 REPRESENTACIÓN, AL COLOR CARNE LE FALTA MARRÓN

 

Fotos de www.laulauenlaseuatinta.com
Las personas que convivimos en el presente, en un espacio geográfico pueden encontrarse bajo un supuesto construido. Solo somos lo que imaginamos que somos y ello tiene que ver directamente con la representación.  

Cuando la diversidad es retenida por un color carne idealizado por un colectivo, y si le pides a uno de sus miembros que se represente, se pinte y compruebe que el color hegemónico del relato en que está sumergido, no alcance para describirlo es un punto de inflexión para mirar la diversidad y sentirse parte en ella.

Por eso es tan bonito el proyecto de Arte público Now street Tram, creada por el artista B. Streuli, donde nos hace sentir la compañía, de seres tan diversos como padres y madres existan.

Fotos ElPeriodic.com 13/05/2013

Quizás nos ayude a entender mejor el mundo en el que somos parte.








 www.laulauenlaseuatinta.com

http://www.elperiodic.com/castellon/noticias/237002_proyecto-arte-publico-beat-streuli-paradas-tram-castellon.html

martes, 26 de diciembre de 2017

NO TIPS PARA LEER EL RELATO V

TELENOVELAS EN TIEMPO REAL, DISENSOS ARGUMENTALES; LA REALIDAD TRASPASA LA FICCIÓN




En horario estelar están pasando la telenovela, un psicosocial impuesto como un relato soportado por la estructura de mas media cooptados por la trama, en base a primeras planas de los llamados "periódicos chicha"; portadas y portadas han focalizado la desatención de los temas de los fondo de una nación. en un momento en que Odebrecht aparezca en casi todas las investigaciones de corrupción en los países de habla hispana.  Dándose el caso de la aparición de listas de dádivas sin justificación dentro del marco legal a políticos que ocuparon altos cargos de representación.  En uno de aquellos listados aparecieron las letras AG que coinciden con las iniciales del nombre de un expresidente; pero que al parecer, por razones que superan a muchas lógicas no es posible asociarlas; pero un gran humorista y humanista peruano Nicolás Yerovi, presentó una tesis de quien pudiera ser este personaje, y en una entrada de Facebook detalló que esas letras podrían referirse a "Alguien Gordo".

Un indulto a un ciudadano que detentó la presidencia del Perú y a la que renunció por fax y que ha sido juzgado por varios delitos que han enlutado a un espectro amplio de familias, atentados contra la integridad física y corrupción.

Una de las líneas a observar en este proceso es como la maquinaria para construir relatos está vigente, las las imágenes precisas difundidas en portadas de los "diarios chichas" que van a dar el pie para el actor respectivo y al drama de la telenovela en horario prime.



En el video insertado al principio de esta entrada, habla de un personaje importante en los últimos 15 años la hija del presidente, la primogénita que sustituyó a su madre, defenestrada del espacio público de una manera violenta.  Ella fue la heredera de facto de la saga; pero esta última foto revela que es el benjamín, el deseado y tapado, que ha podido crecer y convertirse en viable gracias a una estrategia de uso de las mujeres por parte del presidente renunciado, el Sr. Fujimori.  En este momento, las lealtades de los distintos personajes que han flotado en la inercia del poder están enfilando hacia el viejo líder, para caer en manos del hijo a proclamar como heredero de la dinastía.  

Ni Cabrujas hubiera podido crear el universo de este drama para la hija primogénita, que tendrá que bailarle las aguas al padre o no.




jueves, 23 de noviembre de 2017

ANEXO I BRUJA, 巫婆, 마녀,strega, डायन, 魔女, ساحرة,pythonissam,

"DESABAFO"

(vocablo portugués que hace referencia a la exteriorización de pensamientos y sentimientos, de manera espontánea, generando desahogo y alivio)
Sobre https://irenediezangulo.blogspot.com.es/2017/11/bruja-strega-pythonissam.html





1.- Lista de escritores latinoamericanos (EL), un viejo conocido, relativamente cercano profesor de universidad con un doctorado en las tierras del norte, le piden que hiciera su lista de los 100 mejores EL, le pregunto, en qué puesto está Jorge Amado y cuánto había escalado a Blanca Varela, ya que había que barrer para casa.  En su conciencia no entraba la parte de Brasil en esa selección; pero horror ni siquiera se le había pasado por la cabeza lo de las mujeres escritoras.  Por eso sigo en el disenso, persisto en el todas y todos, escritoras y escritores, porque la invisibilización sigue reduciendo nuestra forma de apreciar y valorar el talento.  Cuántas personas se han perdido de la experiencia de leer a Clarice Lispector.

2.- Políticas públicas sin mujeres. Cuando en Tanzania se emprendió la modernización para construirse como república de acuerdo a las instituciones occidentales, causó una violencia terrible contra las mujeres, genocidio.  Esa información no la tenía hasta hace poco. Hoy estoy revaluando mis criterios a la hora de proponer una política pública, lamento mucho la mediocridad de mis anteriores postulados, el eje transversal de género tiene que seguir creciendo para poder ampliar el horizonte a la hora de recoger información y plantearse nuevos caminos.






3.- Leyes  Leía que en Brasil se había aprobado una enmienda que involuciona en cuanto la protección de la mujer.  Frente a esa ley sin ir al fondo de la discusión Se me vino a la cabeza la imagen de Brasil esclavista, aquella de obligar a las mujeres esclavas a mantener el "producto de la violación" para que al nacer sea vendido .."al mercado del trabajo", por el amo, el que hace las leyes.  Es una profunda sensación, un desabafo.









miércoles, 22 de noviembre de 2017

BRUJA, 巫婆, 마녀,strega, डायन, 魔女, ساحرة,pythonissam,

MALLEUS  MALEFICARUM

(El Martillo de las Brujas)

Recepción a Judith Butler en Brasil la semana pasada.


Publicada en Alemania en 1487 "el martillo de las brujas" por los inquisidores dominicos Heinrich Institoris y Jacob Sprenger.   En los primeros capítulos presentan estereotipos sobre la mujer y textos directamente misóginos, en uno de los pasajes se declara que una de las señales que caracterizan a las mujeres que han sido poseídas por el demonio es que contra la ley natural y la voluntad de Dios, consiguen vencer a los varones en una discusión racional.

Puede ser considerado el referente teórico de la mayoría de prejuicios de cada presente histórico y de las construcciones de la realidad como en pleno apogeo del racionalismo ilustrado y de su violencia (S. XVIII -XIX) genocidios en las colonias, reinos del terror revolucionario en Europa, expansión y endurecimiento del mercado esclavo, se extendió la creencia que la caza de las brujas había sido un fenómeno originado por el oscurantismo medieval premoderno y por la misoginia de la Iglesia Católica, y que el número de mujeres quemadas en la hoguera  por ser considerada brujas había llegado a ser de mueve millones.  en los años sesenta del siglo XX, al inicio de las crisis de modernidad, la estimación del número de brujas quemado descendió de nueve millones a cien mil y la causa de la persecusión se atribuyó a la inseguridad del incipiente sujeto moderno ante los cambios sociales y la pérdida de prestigio de las instituciones que hasta entonces  le habían otorgado confianza. (Este párrafo es de Teresa Forcades (1))

Unos datos objetivos:
a) Que las acusaciones de brujería eran raras en la alta edad media.
b) Que no estaban relacionadas con la sexualidad, sino con las tempestades, granizadas y malas cosechas.
c) Que normalmente no acaban en ejecución y que el porcentaje de mujeres ver sus varones era aproximadamente 50%.
En la modernidad.
a) En la modernidad existe una verdadera caza de brujas.
b) El personaje de la bruja se relaciona con la avidez sexual de las mujeres y con su deseo de dominar a los varones.



c) La mayor parte de las acusaciones acaban en ejecución y el porcentaje de mujeres ejecutadas versus los varones entre acusadas y ejecutadas pasa a ser superior al 80% en algunas regiones al 95%; en algunos pueblos del sur de Alemania no quedó ninguna mujer.

La humanidad lleva diversos acervos, algunos soportan lo que se ha denominado en el siglo pasado la cultura de la violación/estupro que normaliza culpar a la víctima, la cosificación sexual, la trivialización de la violación, su negación.  Ésta ha sido utilizada como estrategia para moldear el comportamiento dentro de los grupos sociales.

Antiguamente Bruja, en algún momento feminista, hoy feminazi, como gritos de guerra para azuzar toda la maquinaria inquisitoria, quemas masivas en la realidad no-analógica, trolls que elevan piras de denuestos contra alguna que exponga su visión de las cosas.  Una presión insoportable como sociedad de mujeres jóvenes con mejores expedientes académicos y por último instituciones que no se han desprendido por completo de patrones culturales que no les corresponden.




Marchemos juntas a ese lugar mejor que vamos construyendo, María de los Reyes Castillo  Reyita, defensoras de los derechos humanos de México, las mujeres Tanzanas que fueron asesinadas al grito de brujas en el siglo XX, luego que se desmembró la organización tribal, a las mujeres sudcoreanas sobrevivientes  de las atrocidades de la segunda guerra mundial, que se han puesto de pie contra el encubrimiento de los delitos contra ellas, con las luces y con las sombras de las presidencias de Dilma Rousseff y Michelle Bachelet, que sufrieron tortura y tuvieron la fuerza de rehacer sus vidas y construir alternativas para sus países, del desastre que dejaron los militares que las aprisionaron.  A las mujeres de la antigua Yugoslavia que en pleno siglo XX, en la Europa de los derechos El infierno prometido de Marian Costa

Pero sobre todo marchemos juntas, nuestras madres, hermanas, amigas, científicas, escritoras, ingenieras, economistas, juristas, técnicas, y toda la lista que quieras añadir.  Siempre viviremos y estamos cambiando el mundo, aunque estemos al principio o en el fin de él.



  

1. FORCADES I VILA, Teresa, La teología feminista en la historia, Fragmenta Editorial, 2011 Barcelona. Recomiendo apasionada.entre el libro.  Da una información increíble, muy profunda en una apariencia de levedad.