lunes, 5 de febrero de 2018

SUR-SUR, LAS OTRAS GRANDES MIGRACIONES

 DISCURSO ÚNICO Y GLOBALIZADO



Esta escena representa un discurso que se repite, algunas veces muy maquillado otras tal cual, pero siempre el miedo al otro a la otra; pero "si el otro soy yo, y yo soy el otro" la libertad de movimiento me es inherente a mi condición de ser humano.

Recordemos:

Artículo 13. (Declaración Universal de Derechos Humanos)

1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

Se le da mucha atención, mediática, teórica a las migraciones Sur-Norte; seres humanos y mercancías, siguiendo las dinámicas de economías extractivistas.  La referencia a los centros periferias, como renombrando a los eventos colonizadores que no dejan de repetirse, se repiten como fractales hasta el más pequeño lugar de nuestro planeta.

Catástrofes naturales, políticas, sociales, humanas; la preservación de la vida, el compromiso con hacer de nosotros la mejor experiencia vital.  No pueden estrellarse frente a un discurso del miedo institucionalizado. 



Aunque la primera intención fue poner el foco en la migración "forzada" que realizan la ciudadanía venezolana, donde de alguna manera se repiten los discursos y contradiscursos sobre un tema, que es de la persona y colectividades, dentro de un marco humano. Más que la sangría de tantos intereses.


https://www.migraciones.gob.pe/index.php/estadisticas/
http://www.la-razon.com/mundo/peru-venezuela-restriccion-ingreso_0_2865313472.html
https://www.camaralima.org.pe/repositorioaps/0/0/par/r789_2/informeeconomico%20789.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario