Las habitaciones, a veces, propias
Casa Patraix, un espacio creado para la colectividad. Una vecina del barrio que emprende una actividad con un objetivo de vivificar la vida social de los vecinos.
No sabemos qué puede significar esta primera piedra en la vida en general, y qué se cuente de aquí a mil años de esa inicial Casa Patraix.
Quiero compartir la historia de la primera universidad. La creó Fátima Al-Fihri o Al-Fihriya, una mujer musulmana nacida en lo que hoy es Túnez alrededor del año 800. Su familia se vio obligada a migrar a Fez en Marruecos, llegando en una situación penosa pero que pudieron rehacerse económicamente. Al morir su padre, tanto su hermana Mirian y ella heredaron una cuantiosa fortuna que quisieron compartir con el pueblo que les había dado tanto. Miriam destinó su fortuna a construir una mezquita y Fátima decidió utilizar su fortuna en la creación de una institución educativa sólida, la que se convitió en la universidad de Al-Qarawiyyin. Desde su nacimiento en el año 859 hasta la actualidad, llegó a niveles de esplendor en la antigüedad, teniendo alumnado de todas partes del mundo, para aprender los saberes de su tiempo.
En 1940 la activista feminista, luchadora anticolonial y periodista Malika Al-Fassí que luchó por la independencia de Marruecos. No entendía como esa universidad, creada por una mujer no admitiera mujeres. La presión a autoridades marroquíes y francesas para que se abra a la educación secundaria de las mujeres. Su grupo de presión propuso costear los gastos que significara abrir estas nuevas áreas.
Obtuvo su estatus definitivo de universidad ydonde las mujeres podían acceder a una educación universitaria reglada.
En 2016 la arquitecta Aziza Chaouni restauró su biblioteca con el único requisito que su utilización sea universal. Los documentos más valiosos del mundo árabe guardados por siglos, ahora debidamente protegidos por un edificio para el siglo XXI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario