lunes, 21 de octubre de 2024

BAORADIO Edición 22/10/2024


               Las habitaciones, a veces, propias  

 


 

 Casa Patraix, un espacio creado para la colectividad.  Una vecina del barrio que emprende una actividad con un objetivo de vivificar la vida social de los vecinos.

No sabemos qué puede significar esta primera piedra en la vida en general, y qué se cuente de aquí a mil años de esa inicial Casa Patraix.

Quiero compartir la historia de la primera universidad.  La creó Fátima Al-Fihri o Al-Fihriya, una mujer musulmana nacida en lo que hoy es Túnez alrededor del año 800. Su familia se vio obligada a migrar a Fez en Marruecos, llegando en una situación penosa pero que pudieron rehacerse económicamente.  Al morir  su padre, tanto su hermana Mirian y ella heredaron una cuantiosa fortuna que quisieron compartir con el pueblo que les había dado tanto.  Miriam destinó su fortuna a construir una mezquita y Fátima decidió utilizar su fortuna en la creación de una institución educativa sólida, la que se convitió en la universidad de Al-Qarawiyyin.  Desde su nacimiento en el año 859 hasta la actualidad, llegó a niveles de esplendor en la antigüedad, teniendo alumnado de todas partes del mundo, para aprender los saberes de su tiempo.

En 1940 la activista feminista, luchadora anticolonial y periodista Malika Al-Fassí que luchó por la independencia de Marruecos.  No entendía como esa universidad, creada por una mujer no admitiera mujeres.  La presión a autoridades marroquíes y francesas para que se abra a la educación secundaria de las mujeres.  Su grupo de presión propuso costear los gastos que significara abrir estas nuevas áreas.

Obtuvo su estatus definitivo de universidad ydonde las mujeres podían acceder a una educación universitaria reglada.

 En 2016 la arquitecta Aziza Chaouni restauró su biblioteca con el único requisito que su utilización sea universal.  Los documentos más valiosos del mundo árabe guardados por siglos, ahora debidamente protegidos por un edificio para el siglo XXI.

 


 

miércoles, 2 de octubre de 2024

BAORADIO Edición 01/10/2024

                                   Música que llevamos dentro


En esta edición de BAORADIO, conversamos sobre la música. Les comparto las reflexiones que compartí en el programa de radio.

Diferentes pueblos ancestrales, nos cuentan sobre el nombre que llevamos. He hecho una síntesis gruesa, para comentar que existe un nombre social al nacer, que se consolida o en su defecto se cambia con la llegada de la adolescencia.  Luego existe uno más cercano que es el que tienes con tu grupo más cercano; pero luego uno que sólo tú conoces y con el que nombras quien eres y te permite comunicarte con la totalidad.

Ese nombre, es como una vibración, una música que, que solo es tuya. Por ello acompañé está parte con una manifestación musical, hacer música con el agua. Quizás ese sonido tan único nos permita recordar nuestro nombre.

Luego comenté que la música popular nos ayuda a construir una identidad colectiva, nos dice como amamos, de lo que reímos, de nuestros sueños y esperanzas.  Por eso, la música popular de los países nos pueden decir tanto de los pueblos que visitamos y lo que puede hacer por darle un espacio en el corazón de más personas

Por último, son las canciones, la música que crean los autores de los pueblos, las que acompañan siempre, en las horas cuando la unidad es necesaria para reclamar, seguir ejerciendo los derechos humanos.  Les compartí una canción que se llama Flor de Retama, cuyo autor el Profesor Ricardo Dolorier, compuso en honor de su alumnado que salió a protestar para mantener pública la educación, él vio a varios heridos y fallecidos en las calles. Esto sucedió en los 70;  pero la canción fue demonizada como un elemento de los subversivos.  Pero nada ha impedido que siga siendo cantada, porque lo que nace desde el corazón, permanece en el de todas las personas