viernes, 25 de agosto de 2017

GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA FRENTE A LA CORRUPCIÓN IV

LA SOLUCIÓN ERES TÚ, QUE SOY YO 





   
Cuál es el impacto de la transición tecnológica, económica, humana, social en la manera de mirar el día a día de tu calle, del barrio, de tu región de tu país, continente, planeta.
Mucha de la teoría para el diagnóstico del presente, nos focaliza en los datos macro-económicos y los resultados de las empresas, imágenes psicológicas que castigan si es que no han ganado según expectativas. Expectativa es a utilidad, como realidad es a pseudoremuneración.

Todo es más complejo, que esas gruesas pinceladas; la historia del siglo XX, es el tiempo de consolidación de un estructura de organización, el estado. Desde el poderoso centro poder a un marginal actor de la dinámica económica de un país.

Pero una práctica, la ejecución de una política pública, cuántas de ellas merecen nuestro orgullo. Yo tengo una especialmente, la que tiene que ver con la gestión de la solidaridad ciudadana, que implica la vida y la salud de las personas.   Me refiero a la política pública de salud que se refiere a la donación de sangre e órganos.  Desde la planificación de la estrategia, los recursos los funcionarios administrativos y técnicos, la ciudadanía que hace parte.  De las pocas en las que confiamos, donde el principio de igualdad ante la ley es respetado para el que dona y para el que va recibir la donación.

En España, los técnicos han sabido estar en cada momento, y realidades nacionales, dando respuesta suficiente convertirnos en referencia mundial.  Aquí la corrupción, la destrucción generada por ambas partes no se ha dado y se ha cuidado que se mantenga como un servicio público.   Merece honrar a la funcionariado electo o por oposición que ha brindado lo mejor de su creatividad para hacer realidad el bienestar de todos y todas.  







Otras tan importantes como las que se deben encargar de hacer posible que la ciudadanía que vive en zonas rurales, puede mantener viviendo allí en las mejores condiciones, han sido pasivas de acusaciones de clientelismo. Su objetivo no ha sido actualizado, las estrategias frente a ese gran reto no han sido actualizadas, y muchos tienen la sensación de un copia pega en cada ejercicio, desnaturalizando una respuesta a la urgencia del despoblamiento del territorio español en la España rural.  No es solo llevarse el dinero, no solo quedarnos en la profunda derrota de no estar haciendo lo mejor.







jueves, 17 de agosto de 2017

GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA FRENTE A LA CORRUPCIÓN III

VOTO, PODER, SISTEMAS, SOCIEDADES



"...De nuestra parte estoy en condiciones de decir, que en lo que depende del "Bloco de esquerda", que es claro afirmar hoy, que el gobierno de Passos Coelho y Paulo Portas acabó. Tenemos hoy las condiciones, para un gobierno y presupuesto acorde con la Constitución portuguesa, luego de cuatro años que la derecha no supo respetar la ley fundamental del país...  ...Desafié a António Costa para conversar con BE sobre la asunción de un gobierno que pudiese generar empleo, salarios y pensiones... Cumpliremos con la confianza depositada en el voto que los electores otorgaron al BE..."

La democracia, el voto, un sistema que establece un imperio de la ley, una separación de poderes que puede asemejen más a un interdependencia regida o negociada dentro de un presupuesto que hoy parece más alejado de la Inteligencia local, y los intereses que representa, los votantes.

Un sistema que tiene que recrearse, por decir lo menos.  A veces es posible sentir que no nos diferenciamos mucho de de los escenarios que describe Idelfonso Falcones (1). Es como si hubiéramos olvidado, que elegimos a determinadas personas para solucionar problemas que involucran a la ciudadanía  de tu país y ahora más álgidamente cuando el sistema de vida del planeta que habitamos precisa que cambiemos.

Gestionar la hacienda común, proponer horizontes; sobre todo cuando las teorías que sometieron a una división internacional del trabajo, desposeyeron de la capacidad de una tecnología propia y se habló de los beneficios de una mano de obra no cualificada que les daría una ventaja comparativa.  La expulsión de las ciudadanías de las relaciones laborales, el empleo, haciendo que la precariedad de la "informalidad" en las que están sumidas tantas economías.  Respuestas...



La población envejece, qué mecanismos de adaptación, para ayer; porque los documentos de envejecimiento activo tienen casi 40 años de vida. Qué están representando, los actores del derecho internacional de las empresas que ha vencido al derecho internacional público Historia de una asimetría normativa 

Una desafección cada vez por los electos, que responden y están en su propia cabeza, egos o intereses, capaces de producir enormes fracasos sociales.  Pero sobre todo, toda la infraestructura que subvenciona una actividad económica disociada de un intercambio real.  Trenes de altísima velocidad, con estaciones allende de esa apropiación del que se cree legitimado para ejercer de dueño durante el periodo electo, hemos corrompido la representación.  Qué hacemos para hoy, la gran pregunta. 

Finalmente la gran Ofelia Medina, deponiendo creo yo sobre muchas realidades que escapan al marco de su país de origen.






1.- Falcones, Idelfonso. La Catedral del Mar, 2006

martes, 8 de agosto de 2017

GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA FRENTE A LA CORRUPCIÓN II

YO TE ASEGURO QUE NO DIRÉ NADA DE LO QUE PASÓ







Es cosa de más uno o una, todo lo que ha de ser ocultado, para una dinámica de hacer pedazos la estructura de gasto, políticas públicas, el paradigma global y local del comercio, del intercambio en una concurrencia que intenta equivalencias.

Un política pública como un sistema de defensa civil, tiene como objetivos: La protección de la vida, la integridad física, la infraestructura nacional, la propiedad particular.  Perú tuvo la desgracia de un terremoto que partió la cima del nevado Huascarán a más de seis mil sobre el nivel del mar,  generándose una avalancha que sepultó pueblos enteros.  De ello se logró consolidar un política pública que replicó en muchos aspectos lo que hace y hacía Japón al respecto. Hasta que se corrompió esa herramienta, para la vida y prosperidad de las personas, de un país.







Un terremoto es un experiencia alucinada, se te mueve el piso a ti y a la totalidad, pero también a todo lo edificado; de cómo esté edificado y cuál haya sido tu calidad de educación frente a los desastres, podrás responder y tu entorno protegerá tus decisiones; en un uno o dos minutos que pueda tardar el evento.  El ruido de la tierra mientras ocurre y el de las infraestructuras supera en mil veces a una película de terror.  
En el vídeo vemos que las personas se han colocado en las zonas de seguridad, los que estaban de pie, con los pies separados y los que evaluaron que no se podían mantener se sentaron, controlaron las expresiones de pánico, impidiendo así avalanchas humanas.  Es admirable lo que ha ido mejorando las infraestructuras Japón, ningún panel cae, ni los cristales -o el material que sea- cae o se rompe.  Finalmente la presencia de los funcionarios que advierten e inmediatamente salen a verificar la situación para informar a las autoridades competentes.  Un terremoto de magnitud 9 con solo siete muertes atribuibles a él; lo del Tsunami es otro universo.

Los actores del imperio del estado, respecto a sus políticas públicas de seguridad en algunos escenarios cayeron ante las urgencias de las Cartas de Intención, liberalizar era el único verbo permitido; así que las estrictas normas "burocráticas" respecto de la construcción, de la gran infraestructura todo fueron vaciadas de sentido.  Un ejemplo, perdido en la postverdad, contaba que un presidente reunido con un grupo de pobladores, preguntó: ¿Qué quiere el pueblo? una escuela respondió; ¿en dónde la quiere? Aquí.  Este aquí era encima de una duna, arena sobre arena. El presidente dijo, aquí se construirá por que el pueblo lo ha dicho.  La estructura educativa -parte también de la deuda externa- tuvo la humanidad de colapsar completamente un día lectivo, a las 7 am, una hora antes que niños y niñas estuvieran en clase.

Corromper, empieza antes de llevarte un fajo de billetes por no poner los materiales adecuados, o el prepago que se ofrece para participar en alguna licitación.  Cuál es la responsabilidad de una sociedad frente a la acción e inacción de parte de sus miembros.