jueves, 5 de septiembre de 2024

BAORADIO, Edición 04/09/2024

                                     BAOACTUALIDAD I, 

                    PROHIBICIONES. CANTEMOS JUNTAS

 

En un tiempo no tan lejano, en occidente, leyes escritas y no escritas decretaban la hoguera para aquellas mujeres que hablaban "de lo que no les correspondía".  A veces, la realidad de nuestros días pareciera ser que de alguna manera no hemos roto con esa estructura de organización social.

Traigo la figura de Hildegarda de Bingen, (1098 - 1179) ella decidió tomar los hábitos como una estrategia para tener tiempo y los medios para desarrollar sus intereses; cosmología, medicina, biología, botánica, y la trascendencia de lo humano.

Cuando el silencio se extendía también en la Iglesia, ella compuso y fueron redescubierto en 1979 (800 años después)  Caritas abundant in Omnia Todo un legado para la humanidad.

Al ministerio de la Propagación de la virtud y la prevención del vicio de Afganistán que ha terminado con la vida social de las mujeres, derogando en la práctica su Consttución de 2004 que había recuperado algunos derechos de las mujeres perdidos durante el periodo de la guerra del siglo pasado.

Existen muchas reflexiones muy interesantes y acciones puestas en marcha para intentar dar una respuesta urgente, eficiente y efectiva.  Algunos están intentando que se determinen los actos del gobierno afganistaní como Apartheid de género y se inicien las acciones judiciales correspondientes.  Aunque vemos con horror que las instituciones de la ONU han claudicado, permitiendo que algunas reuniones de alto nivel, no participarán mujeres por petición de parte.

La reflexión que proponemos es sobre la equidad en el ámbito económico, que es parte del Objetivo de desarrollo sostenible.  Desposeer de los derechos económicos a las mujeres es destruir su independencia y esclavizar sus vidas a una estructura patriarcal.

La igualdad ante la ley es muy importante. Estar en igualdad de condiciones al heredar, comprar o vender, recibir directamente tu salario, las que aún pueden trabajar, etc.  Ese espacio de la vida de cualquier ciudadano también  ha sido robado a las mujeres afganas y una mayoría en el mundo que no puede acceder a titularse como propietarias de las tierras que cultivan y son suyas, pero las leyes no escritas favorecen la injusticia.

Qué hacer, cada una y en conjunto según nuestros saberes y posibilidades; pero creo que una contribución  a la masa crítica para el cambio. No desistirse nosotras mismas.

Os comparto el programa  https://youtu.be/14AuMMmy3kM?feature=shared


No hay comentarios:

Publicar un comentario