miércoles, 11 de septiembre de 2024

BAORADIO, Edición 10/09/2024

                           BAOACTUALIDAD II,

                        La vida en movimiento


En el programa conversamos con nuestra invitada Mari Bermudo sobre biodanza, la importancia de mover el cuerpo de una manera fluida y orgánica.  Entonces, sino movemos el cuerpo, pero principalmente, las ideas y las estructuras de nuestra percepción, la realidad y lo que está fuera de nosotros los apreciamos, de manera reducida y sin matices.
 
Tanto es así que nos referimos a África, el continente, como si fuera un país pequeño, sin matices, y una única realidad, el empobrecimiento, guerras neocoloniales por las materias primas, que envuelven en un caos generalizados a estos países.
 
Estos últimos 20 años, algunos países africanos han pegado un acelerón en sus infraestructuras, asociados con China.  Algunos han podido gestionar mejor sus recursos que les han permitido un dinamismo en sus economías que producen envidia de la buena.
 
Pero ellos no reta la realidad, existen muchas realidades, desde los países que están hundidos con las guerras neocoloniales, donde la extracción de sus recursos, envuelve lo peor de la rapiña de empresas y estados, con respuestas que son parte de su realidad
 
Pero existen muchas realidades con muchas contradicciones y la mayoría de las veces explicadas desde el "relato occidental" Si todo es muy complejo y está entrada no lo abarcaría todo, ni en sueños.
 
Sólo compartir sobre personajes que aportan a nivel global. Mi admirada Graça Machel  que sigue aportando a la humanidad, además de ese gran logro, el reconocimiento de las niñas y los niños soldado.  La estructura de guerra usa a la infancia y adolescencia y cuando terminaban los conflictos armados, los dejaban como desechos.  Ella introdujo toda una metodología para lograr resarcimiento, atención a posterior de las guerras.  Ello, por ejemplo ha servido para que los acuerdos de paz, en Colombia, tuvieran en cuenta a su niñez y juventud.

Mover nuestra visión de un continente tan diverso, nos ayudará a comprender mejor nuestro presente,  y no repetir preguntas....




 
 

jueves, 5 de septiembre de 2024

BAORADIO, Edición 04/09/2024

                                     BAOACTUALIDAD I, 

                    PROHIBICIONES. CANTEMOS JUNTAS

 

En un tiempo no tan lejano, en occidente, leyes escritas y no escritas decretaban la hoguera para aquellas mujeres que hablaban "de lo que no les correspondía".  A veces, la realidad de nuestros días pareciera ser que de alguna manera no hemos roto con esa estructura de organización social.

Traigo la figura de Hildegarda de Bingen, (1098 - 1179) ella decidió tomar los hábitos como una estrategia para tener tiempo y los medios para desarrollar sus intereses; cosmología, medicina, biología, botánica, y la trascendencia de lo humano.

Cuando el silencio se extendía también en la Iglesia, ella compuso y fueron redescubierto en 1979 (800 años después)  Caritas abundant in Omnia Todo un legado para la humanidad.

Al ministerio de la Propagación de la virtud y la prevención del vicio de Afganistán que ha terminado con la vida social de las mujeres, derogando en la práctica su Consttución de 2004 que había recuperado algunos derechos de las mujeres perdidos durante el periodo de la guerra del siglo pasado.

Existen muchas reflexiones muy interesantes y acciones puestas en marcha para intentar dar una respuesta urgente, eficiente y efectiva.  Algunos están intentando que se determinen los actos del gobierno afganistaní como Apartheid de género y se inicien las acciones judiciales correspondientes.  Aunque vemos con horror que las instituciones de la ONU han claudicado, permitiendo que algunas reuniones de alto nivel, no participarán mujeres por petición de parte.

La reflexión que proponemos es sobre la equidad en el ámbito económico, que es parte del Objetivo de desarrollo sostenible.  Desposeer de los derechos económicos a las mujeres es destruir su independencia y esclavizar sus vidas a una estructura patriarcal.

La igualdad ante la ley es muy importante. Estar en igualdad de condiciones al heredar, comprar o vender, recibir directamente tu salario, las que aún pueden trabajar, etc.  Ese espacio de la vida de cualquier ciudadano también  ha sido robado a las mujeres afganas y una mayoría en el mundo que no puede acceder a titularse como propietarias de las tierras que cultivan y son suyas, pero las leyes no escritas favorecen la injusticia.

Qué hacer, cada una y en conjunto según nuestros saberes y posibilidades; pero creo que una contribución  a la masa crítica para el cambio. No desistirse nosotras mismas.

Os comparto el programa  https://youtu.be/14AuMMmy3kM?feature=shared