lunes, 5 de febrero de 2018

SUR-SUR, LAS OTRAS GRANDES MIGRACIONES

 DISCURSO ÚNICO Y GLOBALIZADO



Esta escena representa un discurso que se repite, algunas veces muy maquillado otras tal cual, pero siempre el miedo al otro a la otra; pero "si el otro soy yo, y yo soy el otro" la libertad de movimiento me es inherente a mi condición de ser humano.

Recordemos:

Artículo 13. (Declaración Universal de Derechos Humanos)

1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

Se le da mucha atención, mediática, teórica a las migraciones Sur-Norte; seres humanos y mercancías, siguiendo las dinámicas de economías extractivistas.  La referencia a los centros periferias, como renombrando a los eventos colonizadores que no dejan de repetirse, se repiten como fractales hasta el más pequeño lugar de nuestro planeta.

Catástrofes naturales, políticas, sociales, humanas; la preservación de la vida, el compromiso con hacer de nosotros la mejor experiencia vital.  No pueden estrellarse frente a un discurso del miedo institucionalizado. 



Aunque la primera intención fue poner el foco en la migración "forzada" que realizan la ciudadanía venezolana, donde de alguna manera se repiten los discursos y contradiscursos sobre un tema, que es de la persona y colectividades, dentro de un marco humano. Más que la sangría de tantos intereses.


https://www.migraciones.gob.pe/index.php/estadisticas/
http://www.la-razon.com/mundo/peru-venezuela-restriccion-ingreso_0_2865313472.html
https://www.camaralima.org.pe/repositorioaps/0/0/par/r789_2/informeeconomico%20789.pdf

jueves, 1 de febrero de 2018

CONVIVAMOS IV


 REPRESENTACIÓN, AL COLOR CARNE LE FALTA MARRÓN

 

Fotos de www.laulauenlaseuatinta.com
Las personas que convivimos en el presente, en un espacio geográfico pueden encontrarse bajo un supuesto construido. Solo somos lo que imaginamos que somos y ello tiene que ver directamente con la representación.  

Cuando la diversidad es retenida por un color carne idealizado por un colectivo, y si le pides a uno de sus miembros que se represente, se pinte y compruebe que el color hegemónico del relato en que está sumergido, no alcance para describirlo es un punto de inflexión para mirar la diversidad y sentirse parte en ella.

Por eso es tan bonito el proyecto de Arte público Now street Tram, creada por el artista B. Streuli, donde nos hace sentir la compañía, de seres tan diversos como padres y madres existan.

Fotos ElPeriodic.com 13/05/2013

Quizás nos ayude a entender mejor el mundo en el que somos parte.








 www.laulauenlaseuatinta.com

http://www.elperiodic.com/castellon/noticias/237002_proyecto-arte-publico-beat-streuli-paradas-tram-castellon.html