jueves, 23 de marzo de 2017

AGUAS DE MARZO


UNA LARGA NOCHE

Las lluvias, que venían con el NIÑO pronosticado, esperado.  Tanto así que existe una partida presupuestal para hacer frente a la reconstrucción, toda la basura acumulada en los cauces de los ríos y en los cauces de las avenidas de distintos niveles de corrupción que han acompañado durante más de 30 años la destrucción de las instituciones del estado peruano, en medio de un implacable catecismo neoliberal, o simplemente la pernada feudal.

Preguntando a una gran amiga, sobre si estaba analizando alguna forma de implementar acciones solidarias desde su lado del mundo; ella respondió con esa forma tan contundente  ..."Deja que se encarguen los que votaron por ese alcalde de pacotilla". 

Este momento es muy representativo, los más vulnerables tienen que levantarse por su propio pie, porque les ha caído encima el peso del clientelismo.  Hay ámbitos del Estado que deben permanecer, ser parte de su soberanía.



Planificación, consolidación de bienes públicos, entre ellos, la infraestructura cierta.  La planificación para la salida con el mejor pie, en el menor tiempo posible, con una estrategia nacional contra las epidemias asociadas a las inundaciones, sino se actúa a tiempo.  

Focalizarse en una estrategia, generar sinergia entre los distintos actores sociales es imprescindible para poder dar respuesta con los recursos disponibles, que esta vez existen y son propios. El tiempo es ahora. No se puede permanecer; por un lado totalmente abrumado, lumpenizado en la creación de clientes que sustenten caudillos y por otro manteniendo estrategias de robo de los medios que permitan la autonomía.

Solidaridad para no repetir, por los siglos de los siglos, que sean los mismos que padezcan y que sus vidas sean expuestas al límite y otros utilicen recursos destinados para ellos.

Pisco es el retrato lo que la corrupción hace con la ayuda humanitaria, no se puede volver a permitir.



martes, 7 de marzo de 2017

Querida Anne Fontaine, querida Maysaloun Hamoud

¡QUÉ MARAVILLA! ...EL CINE



A veces puedes ver cine, que aunque pertenezca a una industria, no utiliza sus resortes para repetirse. Gracias cine D'OR, por ver arte moverse.  Por estas increíbles directoras atreverse con estas historias.




De las guerras, solo tenemos la imagen de hombres ganando, héroes y villanos. Los distintos relatos de las personas sin armas, no; mucho menos de mujeres, contando una de esas historias en primera persona, con toda la carga que tenía en ese momento histórico.  Hoy pasa y no es cine.



Cuántas convenciones, sistematización de privilegios, perpetuar las violencias; pero podemos caminar juntas.  Otro mundo es posible, hermana. 

jueves, 2 de marzo de 2017

PRE JUICIO, JUICIO, PREJUICIO, PERJUICIO



NO HAY PREJUICIOS DE BAJA INTENSIDAD


Una idea o una imagen, de una persona, de un grupo de personas, de nacionales de aquellos países que aparecen en el cuadro de la tele para significar sus desgracias y acentuar los signos de empobrecimientos varios.  El imaginario de las plumas y el taparrabo permanece, lo sorprendente es el nivel educativo, -mejor, de escolarización, -que sustenta o está detrás de la persona que lo sigue creyendo y sosteniendo de credo para fuera, que nunca ha discriminado por origen nacional.

Un hecho que parece sin importancia: Una persona mayor de algún país andino, se va a empadronar algún Ayuntamiento pequeño, mediano y en muchos casos sin preguntar, en la casilla estudios, de primeras analfabeta. Bueno se puede pensar que es un dato sin importancia; pero si sobre esa base de datos se realiza un sondeo, se establecerá como necesidad objetiva destinar recursos para la alfabetización.  No de una sino de muchas personas. El daño no es de baja intensidad, porque se pierde la oportunidad, en el tiempo oportuno, de utilizar los recursos en potenciar otros aspectos de la Comunidad. O cuando un negociado no sabe incluir las capacidades de un o varios trabajadores, trabajadoras, por que en su inconsciente le hace actuar sin mirar quién es y que calidades tiene la persona que está.

Por eso, si alguna administración Oro té, encontrará que en uno de sus negociados  hay una mujer orquesta.   Que gestiona la diversidad, desde la humanidad de ser con el otro o la otra.  De estar tan cualificada que permite y alienta que cada cual exprese sus calidades y abre horizontes.  Luego de tantos embates al estado, para reducirlo y eliminar su accionar a través de políticas públicas sólidas.  Es aire fresco saber que se cuenta con profesionales y personas de bien, allí, donde será obligado construir mejores respuestas a estos tiempos.  Celebremos que es.






Sin juicios, asertividad, generando sinergias, enriqueciendo la calidad del trabajo. Aplausos.