lunes, 21 de octubre de 2024

BAORADIO Edición 22/10/2024


               Las habitaciones, a veces, propias  

 


 

 Casa Patraix, un espacio creado para la colectividad.  Una vecina del barrio que emprende una actividad con un objetivo de vivificar la vida social de los vecinos.

No sabemos qué puede significar esta primera piedra en la vida en general, y qué se cuente de aquí a mil años de esa inicial Casa Patraix.

Quiero compartir la historia de la primera universidad.  La creó Fátima Al-Fihri o Al-Fihriya, una mujer musulmana nacida en lo que hoy es Túnez alrededor del año 800. Su familia se vio obligada a migrar a Fez en Marruecos, llegando en una situación penosa pero que pudieron rehacerse económicamente.  Al morir  su padre, tanto su hermana Mirian y ella heredaron una cuantiosa fortuna que quisieron compartir con el pueblo que les había dado tanto.  Miriam destinó su fortuna a construir una mezquita y Fátima decidió utilizar su fortuna en la creación de una institución educativa sólida, la que se convitió en la universidad de Al-Qarawiyyin.  Desde su nacimiento en el año 859 hasta la actualidad, llegó a niveles de esplendor en la antigüedad, teniendo alumnado de todas partes del mundo, para aprender los saberes de su tiempo.

En 1940 la activista feminista, luchadora anticolonial y periodista Malika Al-Fassí que luchó por la independencia de Marruecos.  No entendía como esa universidad, creada por una mujer no admitiera mujeres.  La presión a autoridades marroquíes y francesas para que se abra a la educación secundaria de las mujeres.  Su grupo de presión propuso costear los gastos que significara abrir estas nuevas áreas.

Obtuvo su estatus definitivo de universidad ydonde las mujeres podían acceder a una educación universitaria reglada.

 En 2016 la arquitecta Aziza Chaouni restauró su biblioteca con el único requisito que su utilización sea universal.  Los documentos más valiosos del mundo árabe guardados por siglos, ahora debidamente protegidos por un edificio para el siglo XXI.

 


 

miércoles, 2 de octubre de 2024

BAORADIO Edición 01/10/2024

                                   Música que llevamos dentro


En esta edición de BAORADIO, conversamos sobre la música. Les comparto las reflexiones que compartí en el programa de radio.

Diferentes pueblos ancestrales, nos cuentan sobre el nombre que llevamos. He hecho una síntesis gruesa, para comentar que existe un nombre social al nacer, que se consolida o en su defecto se cambia con la llegada de la adolescencia.  Luego existe uno más cercano que es el que tienes con tu grupo más cercano; pero luego uno que sólo tú conoces y con el que nombras quien eres y te permite comunicarte con la totalidad.

Ese nombre, es como una vibración, una música que, que solo es tuya. Por ello acompañé está parte con una manifestación musical, hacer música con el agua. Quizás ese sonido tan único nos permita recordar nuestro nombre.

Luego comenté que la música popular nos ayuda a construir una identidad colectiva, nos dice como amamos, de lo que reímos, de nuestros sueños y esperanzas.  Por eso, la música popular de los países nos pueden decir tanto de los pueblos que visitamos y lo que puede hacer por darle un espacio en el corazón de más personas

Por último, son las canciones, la música que crean los autores de los pueblos, las que acompañan siempre, en las horas cuando la unidad es necesaria para reclamar, seguir ejerciendo los derechos humanos.  Les compartí una canción que se llama Flor de Retama, cuyo autor el Profesor Ricardo Dolorier, compuso en honor de su alumnado que salió a protestar para mantener pública la educación, él vio a varios heridos y fallecidos en las calles. Esto sucedió en los 70;  pero la canción fue demonizada como un elemento de los subversivos.  Pero nada ha impedido que siga siendo cantada, porque lo que nace desde el corazón, permanece en el de todas las personas

miércoles, 11 de septiembre de 2024

BAORADIO, Edición 10/09/2024

                           BAOACTUALIDAD II,

                        La vida en movimiento


En el programa conversamos con nuestra invitada Mari Bermudo sobre biodanza, la importancia de mover el cuerpo de una manera fluida y orgánica.  Entonces, sino movemos el cuerpo, pero principalmente, las ideas y las estructuras de nuestra percepción, la realidad y lo que está fuera de nosotros los apreciamos, de manera reducida y sin matices.
 
Tanto es así que nos referimos a África, el continente, como si fuera un país pequeño, sin matices, y una única realidad, el empobrecimiento, guerras neocoloniales por las materias primas, que envuelven en un caos generalizados a estos países.
 
Estos últimos 20 años, algunos países africanos han pegado un acelerón en sus infraestructuras, asociados con China.  Algunos han podido gestionar mejor sus recursos que les han permitido un dinamismo en sus economías que producen envidia de la buena.
 
Pero ellos no reta la realidad, existen muchas realidades, desde los países que están hundidos con las guerras neocoloniales, donde la extracción de sus recursos, envuelve lo peor de la rapiña de empresas y estados, con respuestas que son parte de su realidad
 
Pero existen muchas realidades con muchas contradicciones y la mayoría de las veces explicadas desde el "relato occidental" Si todo es muy complejo y está entrada no lo abarcaría todo, ni en sueños.
 
Sólo compartir sobre personajes que aportan a nivel global. Mi admirada Graça Machel  que sigue aportando a la humanidad, además de ese gran logro, el reconocimiento de las niñas y los niños soldado.  La estructura de guerra usa a la infancia y adolescencia y cuando terminaban los conflictos armados, los dejaban como desechos.  Ella introdujo toda una metodología para lograr resarcimiento, atención a posterior de las guerras.  Ello, por ejemplo ha servido para que los acuerdos de paz, en Colombia, tuvieran en cuenta a su niñez y juventud.

Mover nuestra visión de un continente tan diverso, nos ayudará a comprender mejor nuestro presente,  y no repetir preguntas....




 
 

jueves, 5 de septiembre de 2024

BAORADIO, Edición 04/09/2024

                                     BAOACTUALIDAD I, 

                    PROHIBICIONES. CANTEMOS JUNTAS

 

En un tiempo no tan lejano, en occidente, leyes escritas y no escritas decretaban la hoguera para aquellas mujeres que hablaban "de lo que no les correspondía".  A veces, la realidad de nuestros días pareciera ser que de alguna manera no hemos roto con esa estructura de organización social.

Traigo la figura de Hildegarda de Bingen, (1098 - 1179) ella decidió tomar los hábitos como una estrategia para tener tiempo y los medios para desarrollar sus intereses; cosmología, medicina, biología, botánica, y la trascendencia de lo humano.

Cuando el silencio se extendía también en la Iglesia, ella compuso y fueron redescubierto en 1979 (800 años después)  Caritas abundant in Omnia Todo un legado para la humanidad.

Al ministerio de la Propagación de la virtud y la prevención del vicio de Afganistán que ha terminado con la vida social de las mujeres, derogando en la práctica su Consttución de 2004 que había recuperado algunos derechos de las mujeres perdidos durante el periodo de la guerra del siglo pasado.

Existen muchas reflexiones muy interesantes y acciones puestas en marcha para intentar dar una respuesta urgente, eficiente y efectiva.  Algunos están intentando que se determinen los actos del gobierno afganistaní como Apartheid de género y se inicien las acciones judiciales correspondientes.  Aunque vemos con horror que las instituciones de la ONU han claudicado, permitiendo que algunas reuniones de alto nivel, no participarán mujeres por petición de parte.

La reflexión que proponemos es sobre la equidad en el ámbito económico, que es parte del Objetivo de desarrollo sostenible.  Desposeer de los derechos económicos a las mujeres es destruir su independencia y esclavizar sus vidas a una estructura patriarcal.

La igualdad ante la ley es muy importante. Estar en igualdad de condiciones al heredar, comprar o vender, recibir directamente tu salario, las que aún pueden trabajar, etc.  Ese espacio de la vida de cualquier ciudadano también  ha sido robado a las mujeres afganas y una mayoría en el mundo que no puede acceder a titularse como propietarias de las tierras que cultivan y son suyas, pero las leyes no escritas favorecen la injusticia.

Qué hacer, cada una y en conjunto según nuestros saberes y posibilidades; pero creo que una contribución  a la masa crítica para el cambio. No desistirse nosotras mismas.

Os comparto el programa  https://youtu.be/14AuMMmy3kM?feature=shared