Igualdad de género y empoderar a mujeres y niñas
Si contáramos lo que sucede hoy con las niñas y mujeres del mundo nos sorprendería que la historia no es lineal para ninguna, es compleja e invisibilizada muchas veces, por motivos, tan prosaicos como que permanece en el inconsciente colectivo la idea de objeto y propiedad familiar.
Construir en el imaginario social que las niñas y mujeres per se, son sujetos de derecho. Libres para ejercer sus vidas en el arco humano en igualdad de condiciones que sus pares niños y hombres.
Pero los saltos involutivos son asustadores, un estado relativamente moderno pretende asimilar su administración a un comunicado "iluminado" de un grupo político.
Si los derechos de las mujeres peruanas se deben garantizar dentro de la familia y no dentro del mismo marco general para todas las personas. según la constitución, se están retratando en cuanto el nivel de machismo y preservadores de los privilegios patriarcales que la familia como institución que refuerza el sistema de propiedad privada y trasmisión de bienes heredada que aún no se termina de adaptar a los extremos de igualdad de derechos.
Esta situación tan extrema, no está tan alejada de muchos espacios sociales, cuando un miembro masculino piensa lo que es mejor para su familia y decide casar, despojar de sus bienes a las mujeres de su familia. Porque el derecho, la equidad de género, la igualdad de posibilidades aún, es un veremos.
Por ello es preocupante que un estado, vea por los derechos de la mujer dentro del marco de la familia y se preocupe que eso impida su acceso a la OCDE. No le preocupa que los índices de anemia grave sean patrimonio mayoritariamente de niñas y jóvenes.
Las, niñas, las adolescentes, las mujeres son iguales en derechos y deberes. Un estado de derecho debe por lo menos brindar ese marco legal, y de hecho que se condiga con su propia Constitución y Tratados internacionales.