jueves, 7 de julio de 2022

OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE 5

 Igualdad de género y empoderar a mujeres y niñas

 




Si contáramos lo que sucede hoy con las niñas y mujeres del mundo nos sorprendería que la historia no es lineal para ninguna, es compleja e invisibilizada muchas veces, por motivos, tan prosaicos como que permanece en el inconsciente colectivo la idea de objeto y propiedad familiar.
Construir en el imaginario social que las niñas y mujeres per se, son sujetos de derecho.  Libres para ejercer sus vidas en el arco humano en igualdad de condiciones que sus pares niños y hombres. 
Pero los saltos involutivos son asustadores, un estado relativamente moderno pretende asimilar su administración a un comunicado "iluminado" de un grupo político.


Si los derechos de las mujeres peruanas se deben garantizar dentro de la familia y no dentro del mismo marco general para todas las personas. según la constitución, se están retratando en cuanto el nivel de machismo y preservadores de los privilegios patriarcales que la familia como institución que refuerza el sistema de propiedad privada y trasmisión de bienes heredada que aún no se termina de adaptar a los extremos de igualdad de derechos.




Esta situación tan extrema, no está tan alejada de muchos espacios sociales, cuando un miembro masculino piensa lo que es mejor para su familia y decide casar, despojar de sus bienes a las mujeres de su familia.  Porque el derecho, la equidad de género, la igualdad de posibilidades aún, es un veremos.

Por ello es preocupante que un estado, vea por los derechos de la mujer dentro del marco de la familia y se preocupe que eso impida su acceso a la OCDE.  No le preocupa que los índices de anemia grave sean patrimonio mayoritariamente de niñas y jóvenes.  

Las, niñas, las adolescentes, las mujeres son iguales en derechos y deberes.  Un estado de derecho debe por lo menos brindar ese marco legal, y de hecho que se condiga con su propia Constitución y Tratados internacionales.








 

viernes, 7 de enero de 2022

FREEMAN

 QUERIDO SIDNEY POITIER




La elegancia es una forma de belleza que trasciende el propio tiempo.  Para mí fue alguien que nos enseñó el respeto, nos mostró otro espectro de la realidad, nos sensibilizó sobre el mundo invisible y estuvo allí, elegante.  Podían tener los argumentos más pedestres tipo Trump y su era, pero su elegancia, como valor de estar presente de pie mirándote a los ojos.  Si eso es el cine de televisión fue lo mejor que me tocó en mi infancia.




Su tiempo, los derechos civiles en el marco del sueño americano, pero sin traiciones, firme, mirándote a los ojos erguido y suave.  Fue el maestro de la clase trabajadora blanca que sus nietos asaltan el Capitolio.  Seguramente faltaron muchos más profesoras y profesores que se comprometieran para no crear  "Precius" blancas y blancos.



En un universo donde la administración Obama estaba cancelada por las dos cámaras republicanas, es maravilloso verlo incólume, como el verdadero pilar de un discurso que trasciende mediocridades. 

Querido Sidney Poitier, que sea leve. 


lunes, 3 de enero de 2022

SEÑORA DIPUTADA

 ILUSTRE SENYORA


 Diputada Irene Gómez Santos




Uno de los aspectos importantes de la vida es, coincidir con personas que llevan un proceso vital potente, que transforma y se transforma.  Es el caso de Irene, una persona que participó en elecciones internas en su partido y sus votantes confiaron en ella poniéndola en un lugar expectante en su lista, permitiéndole acceder a un escaño en Les Corts Valencianes.

Compartir lo cotidiano de la ciudadanía de a pie, utilizar el transporte público para ir al trabajo, viajar en el cercanías de Castelló a Valencia, bajarse en la Estación del norte y caminar hasta la calle Navellos, sede de Les Corts.     



Quizás sea lo que favorezca no desentenderte de la realidad de la vida de tus conciudadanos, es muy alucinantes para una cultura del oropel, coches oficiales, etc.  Retornar a dotar de contenido a la representación de tu pueblo, de Castelló, de esas mayorías que se sienten minorías a no percibirse dentro del relato de sus gobernantes, de sus desencuentros -muchos vergonzantes- en las diferentes sedes parlamentarias, que no aportan a la calidad de vida o reducción de los altos índices de empobrecimiento que sufre la población en general y en la que se intenta que tu discurso no se reduzca a responder a la oposición.




Ser la representante, desde la riqueza de la diversidad,  con una variedad de intereses y una formación académica sólida, para comprender y proponer la legislación necesaria que permita cada vez más equidad y solidaridad, según los compromisos personales que expresó al ocupar su escaño de diputada.

Trabajar, ser coherente y tener un discurso ponderado, no te pone en los titulares, no hace falta, si tienes la capacidad de mirar al futuro desde los ojos de la infancia. 



Postdata.  

La generosidad no se dice, se hace.  Es bueno agradecer la disposición para explicar su trabajo de representación, sus metas en su quehacer y compartir en nuestro pequeño espacio de radio Baoradio en la radio comunitaria Russafa Radio.  Aquí os dejo el enlace.