jueves, 8 de agosto de 2019

DIGNIDAD, DIGNIDADES Y REPRESENTACIÓN

EL PUNTO MEDIO, ES POSIBLE.

"Quando andavamo in spiaggia papà indossava sempre la giacca e quando gli chiedevo una spiegazione lui mi rispondeva che essendo un rappresentante del popolo italiano doveva essere sempre dignitoso e presentabile”.  Agnese Moro
"Cuando íbamos para la playa, mi padre siempre usaba traje o chaqueta, y cuando le pedía una explicación, él me respondía: que siendo un representante del pueblo italiano, tenía siempre que estar digno y presentable"

Nuestros representantes políticos actuales, muchas de las veces, aparentan que han dejado de lado esa antigua solemnidad que expresa tan bien, la hija de Aldo Moro.
Digno, dignidad, dignatario, palabras que describen a aquellos representantes de toda una nación.  

Bajo el lema de convertirse en cercano, muchas veces, el punto medio ha sido rebasado y la vergüenza ajena, se hace propia.  Pero si, ese representante no detenta los mínimos postulados de respeto y no discriminación que marca su respectiva constitución y sus maneras son deleznables. Porqué el propio sistema les permite presentarse para ser representante de un pueblo al que se le exige el cumplimiento de ese marco normativo.




Creo que nos debemos mirar mucho cómo nos estamos retratando cuando votamos.  Sobre todo cuando sus dignidades son capaces de crear desinformación que atenta contra la sociedad que representan o desnaturalizar un sistema de remuneración


A veces escuchamos, que el político solo es coherente si lucha por conseguir el poder, pero ello ha llegado al punto, que no existe límite a todo lo que se usa para llegar a él o dejar fuera de carrera al adversario; las sociedades que sustentan ese estado no tienen ningún valor a la hora de implementar sus estrategias, empecemos, hay que implicarnos, nuestra vida personal y social va en ello.


lunes, 5 de agosto de 2019

DE CABELLOS E IDENTIDADES, AFRODESCENDIENTES

EL CABELLO, ELEMENTO DE DISCRIMINACIÓN




En un mundo tan diverso, aún mantenemos una base rígida que coloniza nuestros actos con cargas ideológicas del pasado y presente.  Actos que tienen consecuencias en el otro, desde la esfera personal a pública; pero que sobre todo atenta contra la posibilidad de ciudadanía plena de la otra, del otro.


Sin duda cuando nuestros comentarios, apreciaciones hacen mella, desvaloriza y no ayuda a crecer sanos, orgullosas y orgullosos de los rasgos detalles de cada identidad a las niñas y niños.  Debemos las personas adultas tomar cartas en el asunto para no seguir reproduciendo actos que nos retratan.


Es importante que las personas que tienen responsabilidad en recursos humanos, valoren los credos inconscientes sobre las personas afrodescendientes que mantienen todos los rasgos de su identidad, es importante que para un mundo tan diverso podamos respetar siempre.

Como es un mundo globalizado, hay también otros espacios donde se reivindica el cabello como parte de las muchas identidades que tienen que ser valoradas en igualdad de condiciones.


viernes, 2 de agosto de 2019

CURACAS, JÓVENES PERUANAS, JÓVENES PANAMERICANAS

LA MASA CRÍTICA QUE NOS ESTÁ CAMBIANDO



Las niñas y jóvenes latinoamericanas que han resistido y han ganado a pesar de todo. Jóvenes curacas.
Hacerse un lugar importante desde un relato propio, sin artificio, es el mejor regalo que se nos puede hacer al conjunto.  Reir con el cotidiano y brindando un visión diferente, a la única visión que nos dio el indigenismo.
Son tantos los retos, entre ellos la apropiación de las TICS para generar otros productos, otros relatos, otras promesas autocumplidas.

Nuevos y viejos retos, como cuidar algo tan valioso como el "agua limpia", en todos los sentidos posibles, otras de las resistencias de muchos pueblos originarios, poniendo al frente a jóvenes llenas de poder


Guerreras, curacas, diosas, comprometidas desde los saberes de sus pueblos a sus saberes del presente, sus compromisos, sus logros.  Los países de América no pueden seguir violentando a sus poblaciones originarias, pero sobre todo a sus niñas y adolescentes


Utilizar las lenguas originarias dentro de vehículos actuales para expresar, para expresarse en todos los tiempos, pero sobre todo desde el presente.  Que esta joven mujer, con sus compañeras hagan propios manifestaciones culturales es el mejor regalo para una cultura que como es de verse no muere, gracias a jóvenes mujeres.