domingo, 28 de julio de 2019

LA INMIGRACIÓN LLENA DE HONORES

MÚLTIPLES RELATOS, LA HUMANIDAD QUE CONVIVE Y QUE PREVALECE.

 


Sin duda celebrar 120 años de la migración japonesa al Perú, es todo un hito.  Miremos el día a día de las noticias.  La sra. Mako princesa Akishino, viene en una gira por Brasil, Bolivia, Perú para celebrar "la migración de sus conciudadanos hace más de un siglo".  Las condiciones técnicas se podrían reducir a trata de personas.  Señores feudales o lo que quedaba de esa estructura a finales del siglo 19 firmaron contratos con la élite latinoamericana para dotar de "trabajadores" a sus haciendas.
Esos contratos tenían caducidad; reemplazar por un breve tiempo, esa mano de obra diezmada (poblaciones originarias y afrodescendientes).

Con todas las polémicas exarcerbadas por estrategias de miedo y odio, que históricamente en latinoamérica fue encarcelar y expatriar a campos de concentración en USA a nuestros ciudadanos de origen japonésnikkei durante la segunda guerra mundial.  A pesar de todo ello, peruanas y peruanos maravillosos nacidos de esos nuevos mestizajes.

La gran, maravillosa, divina, excepcional Tilsa Tsuchiya  , Angélica Harada  el gran César Ichikawa
y de comida mestiza peruana, nada de bastarda como dice el enlace de un diario español, comida peruano-japonesa    .

Las personas que son parte y celebramos la suerte de compartir la vida con personas con sus mas y menos que se sienten parte de un proyecto. 



 La particularidad de Perú que tiene una dinámica tan rica en mestizajes, que permite que cada cultura también se pueda expresar con las que comparte una de sus identidades.



sábado, 27 de julio de 2019

NO UNA, TODAS

 

MUJERES, RESISTENCIAS, PERSISTENCIAS, LOGROS, VICTORIAS.




La historia siempre que nos cuenta de opresiones profundas contra pueblos y casi de puntillas las resistencias de los mismos.  Desde siempre han sido las mujeres las que protestan, las primeras que salen cuando todas las soluciones patriarcales se encogen ante el macho alfa de cualquier dictadura, o como decían autoritarismos, que eran los buenos de los malos.
Siempre tuvieron la capacidad instintiva para el relato, tejido en la emoción, la mujeres chilenas que salieron a decir, han matado, secuestrado, pero queremos que nos devuelvan a nuestros seres queridos, vivos o muertos, para dignificar el trance de su muerte.  La cueca que es un baile tradicional de parejas, ellas la bailan solas para decirle con ese gesto a toda su sociedad que les habían desaparecido a sus parejas



O las abuelas de mayo que siguen apareciendo a sus nietas y nietos, por que el amor que tienen las mujeres, no desiste nunca.   O  estas nonas italianas, Abuelas del mundo como las caboverdianas que no permitieron que desapareciera el batuque, ni las afrobrasileiras permitieron que se perdiera de su cultura.  El samba 

Mujeres valientes, con resultados y soluciones. SALVE MUJERES DEL MUNDO, DEL FIN DEL MUNDO QUERIDA ELZA SOARES.


 

miércoles, 3 de julio de 2019

NO ME LIBRES DE LOS LIBROS

HABLANDO DE DESAMORES Y OTROS DESENCUENTROS

 


 En estos días de fin de curso, prácticas pre profesionales, y otras experiencias, no pude callar y recomendé a dos personas de menos de 22 años que se despedían estos libros.

Si quieres pasar un desamor, La vieja sirena de José Luis Sampedro.  No te curará el corazón pero podrás adivinar que en algún momento tendrás la perspectiva de la distancia.

Si no tienes idea de qué hacer con tu vida, quieres un plan. Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar.  No te dirá qué tienes que hacer, pero leerás las aventuras y desventuras del que si tuvo un plan.

Si estás hecho polvo porque solo ves facturas que pagar y no hay nada más en tu vida, sufres de esas crisis mal llamadas del primer mundo.  Silvio en el Rosedal de la serie La palabra del Mudo del grande Julio Ramón Ribeyro, no encontrarás sentido, pero leerás a alguien que lo describió como nadie.

Si eres adolescente y no te dejas guiar por prescriptores del siglo pasado, te quieres emocionar y saber que alguien es tan brillante como tú.  La escritora es Clarice Lispector, en las traducciones de Benjamin Moser, yo creo que La hora de la estrella llevará a más de un adulto a la cucaracha que llevan dentro.

De los libros no nos libremos y pueden ser la compañía cuando no escampe y esperemos el sol.