martes, 26 de diciembre de 2017

NO TIPS PARA LEER EL RELATO V

TELENOVELAS EN TIEMPO REAL, DISENSOS ARGUMENTALES; LA REALIDAD TRASPASA LA FICCIÓN




En horario estelar están pasando la telenovela, un psicosocial impuesto como un relato soportado por la estructura de mas media cooptados por la trama, en base a primeras planas de los llamados "periódicos chicha"; portadas y portadas han focalizado la desatención de los temas de los fondo de una nación. en un momento en que Odebrecht aparezca en casi todas las investigaciones de corrupción en los países de habla hispana.  Dándose el caso de la aparición de listas de dádivas sin justificación dentro del marco legal a políticos que ocuparon altos cargos de representación.  En uno de aquellos listados aparecieron las letras AG que coinciden con las iniciales del nombre de un expresidente; pero que al parecer, por razones que superan a muchas lógicas no es posible asociarlas; pero un gran humorista y humanista peruano Nicolás Yerovi, presentó una tesis de quien pudiera ser este personaje, y en una entrada de Facebook detalló que esas letras podrían referirse a "Alguien Gordo".

Un indulto a un ciudadano que detentó la presidencia del Perú y a la que renunció por fax y que ha sido juzgado por varios delitos que han enlutado a un espectro amplio de familias, atentados contra la integridad física y corrupción.

Una de las líneas a observar en este proceso es como la maquinaria para construir relatos está vigente, las las imágenes precisas difundidas en portadas de los "diarios chichas" que van a dar el pie para el actor respectivo y al drama de la telenovela en horario prime.



En el video insertado al principio de esta entrada, habla de un personaje importante en los últimos 15 años la hija del presidente, la primogénita que sustituyó a su madre, defenestrada del espacio público de una manera violenta.  Ella fue la heredera de facto de la saga; pero esta última foto revela que es el benjamín, el deseado y tapado, que ha podido crecer y convertirse en viable gracias a una estrategia de uso de las mujeres por parte del presidente renunciado, el Sr. Fujimori.  En este momento, las lealtades de los distintos personajes que han flotado en la inercia del poder están enfilando hacia el viejo líder, para caer en manos del hijo a proclamar como heredero de la dinastía.  

Ni Cabrujas hubiera podido crear el universo de este drama para la hija primogénita, que tendrá que bailarle las aguas al padre o no.